Sacerdote mexicano seducía mujeres para «no volverse homosexual»

sacerdote mexicano Toribio Tapia Bahena seducía mujeres casadas
Toribio Tapia Bahena era sacerdote de la parroquia de Guacamayas en Lázaro Cárdenas, Michoacán. / Foto: Twitter (@rcPADILLA24)

El caso de un sacerdote mexicano que seducía mujeres en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ejemplifica 2 problemas latentes en la Iglesia católica: la homofobia y el encubrimiento de conductas indebidas.

El 27 de agosto de 2021, monseñor Armando Antonio Ortiz Aguirre, obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, confirmó que el Vaticano expulsó de la Iglesia católica a Toribio Tapia Bahena, sacerdote mexicano que seducía a mujeres casadas pidiéndoles ayuda para «no volverse homosexual».

Desde 2019, las víctimas de Tapia Bahena informaron sobre los actos cometidos por el sacerdote a Antonio Ortiz Aguirre. Sin embargo, el obispo encubrió el caso. Finalmente, el escándalo explotó cuando las mujeres acudieron a la prensa y revelaron el modus operandi del sacerdote. CONOCE A LOS ARZOBISPOS Y SACERDOTES QUE PROPAGAN DISCURSOS HOMOFÓBICOS.

Homofobia como método de seducción

Tras ser ignoradas por el obispo, 2 de las víctimas del sacerdote mexicano que seducía a mujeres casadas contaron sus historias a la Agencia Católica de Informaciones – ACI Prensa.

Una de las víctimas conoció a Toribio Tapia Bahena cuando este impartía un diplomado en la Universidad Pontificia de México. La mujer contó que el sacerdote primero se le acercó para hablar de temas relacionados con el curso. Después empezó a hacerle preguntas sobre temas personales y finalmente usó su posición jerárquica para obligarla a salir con él. «Durante este curso continuó acosándome, tanto que hasta me dijo que no tenía caso que yo siguiera si no cedía a salir con él», contó.

Toribio Tapia Bahena / Foto: La Silla Rota

Además, el sacerdote mexicano también seducía a mujeres en cursos bíblicos. Una segunda víctima reveló que Tapia Bahena se le acercó con halagos en uno de estos cursos. Además, ambas mujeres coincidieron en contar que el sacerdote les pidió ayuda para «no volverse homosexual».

«Necesito de una mujer como tú, hermosa e inteligente, para no volverme homosexual», dijo el sacerdote a una de las víctimas. «Utilizaba argumentos como que yo le gustaba mucho, que era muy inteligente, que le daba seguridad y que eso le evitaba volverse homosexual», relató otra víctima. CONOCE A ANDRÉS GIOENI, EL EXSACERDOTE LATINO QUE SE DECLARÓ ABIERTAMENTE GAY.

Encubrimiento

Las mujeres a quienes seducía el sacerdote mexicano Toribio Tapia Bahena también reportaron otras conductas al obispo de Lázaro Cárdenas desde 2019. Ambas contaron que les pedía que se disfrazaran de monjas. También les pedía que llamaran a familiares mientras tenían sexo, las marcaba con chupetones y las llamaba durante las madrugadas.

Pese a ello, el obispo encubrió el caso. Simplemente envió al sacerdote a un ‘centro de rehabilitación’, pero no reportó sus conductas. Fue hasta que el caso llegó a la prensa que la Iglesia mexicana y el Vaticano decidieron investigarlo. De acuerdo con testimonios de las víctimas, el sacerdote de 52 años que oficiaba en la parroquia de Guacamayas, Michoacán, habría repetido las conductas señaladas con al menos 7 mujeres.

Finalmente, el sacerdote mexicano que seducía a mujeres casadas fue expulsado de la Iglesia. Sin embargo, antes de que las autoridades eclesiásticas actuaran tuvo tiempo de abusar de su poder y propagar la homofobia. CONOCE LA HISTORIA DE NORBERTO RIVERA Y SU LEGADO DE ODIO CONTRA LA COMUNIDAD LGBT+.

¿Qué opinas sobre el caso del sacerdote mexicano que seducía mujeres con argumentos homofóbicos?

Con información de La Silla Rota y ACI Prensa

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.