Peligran derechos LGBT+ en Yucatán: postulan a homófoba a la Fiscalía

LGBT Fiscalía Yucatán
Al frente de la Fiscalía de Yucatán podría quedar una persona que abiertamente se opone a los derechos de las personas LGBT+. / Foto: Plumas Atómicas

La titularidad de la Fiscalía de Yucatán podría quedar en manos de Patricia Gamboa Wong, funcionaria con posturas contrarias a los derechos LGBT+.

Los derechos de la comunidad LGBT+ en Yucatán corren peligro ante la posible llegada de Patricia Gamboa Wong a la Fiscalía estatal.

La Fiscalía es la institución encargada de investigar los crímenes de odio y otros delitos cometidos contra la población LGBT+. Sin embargo, Gamboa Wong tiene una postura abiertamente contraria a los derechos de la diversidad sexual. 

Patricia Gamboa Wong / Foto: Libertad de Expresión

Por lo anterior, colectivos de la comunidad LGBT+ ya solicitaron al gobernador dar marcha atrás con la postulación de la funcionaria. Asimismo, pidieron al Congreso no aprobar la candidatura de ninguna persona antiderechos.

Vacante en la Fiscalía

La semana pasada el fiscal Antonio Cetina Arjona se vio forzado a presentar su renuncia en medio de un escándalo de corrupción. Pero el problema es que su lugar en la Fiscalía de Yucatán podría ser ocupado por una funcionaria que se opone a los derechos de las personas LGBT+.

Se trata de Patricia Gamboa Wong, quien acompaña a Juan Manuel León León y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar en la terna propuesta por el gobernador Mauricio Vila para sustituir a Cetina Arjona. ENTÉRATE DE LOS RECLAMOS DE LA POBLACIÓN LGBT+ DE YUCATÁN HACIA EL GOBERNADOR MAURICIO VILA.

En los próximos días, el Congreso de Yucatán deberá elegir entre uno de estos tres funcionarios para ocupar la titularidad de la Fiscalía.

El pasado homofóbico de Patricia Gamboa Wong

En particular, la postulación de Patricia Gamboa Wong a la Fiscalía provocó la preocupación de colectivos LGBT+ de Yucatán.

Actualmente, la funcionara se desempeña como directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía. Sin embargo, hace algunos años fue diputada. Y durante su paso por el poder legislativo expresó posturas homofóbicas. CHECA EN QUÉ VA EL TEMA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATÁN.

De hecho, Gamboa encabezó al grupo parlamentario del PAN que en 2009 impulsó la prohibición del matrimonio igualitario en Yucatán. Al respecto, en su momento comentó:

«No se trata de discriminar a personas de otra preferencia sexual (sic), pero todavía no hay condiciones adecuadas en la entidad y en la sociedad yucateca para permitir enlaces entre gente del mismo sexo».

Patricia Gamboa Wong (derecha) es candidata a la titularidad de la Fiscalía de Yucatán. / Foto: Sipse

Peligro para los derechos de la comunidad

Sobre el tema, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán consideró que la postura de Gamboa Wong sobre derechos LGBT+ podría afectar la investigación de ciertos delitos si llega a ocupar la titularidad de la Fiscalía. CONOCE LA SITUACIÓN DE LOS CRÍMENES DE ODIO EN YUCATÁN.

Pronunciamiento del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán sobre la postulación de Patricia Gamboa a la Fiscalía / Foto: Twitter (@ColectivoPTFYuc)

A través de un comunicado, el colectivo expresó que la falta de perspectiva de género en las investigaciones provoca que crímenes de odio se hagan pasar como ‘crímenes pasionales’. Al respecto, consideró que con Gamboa Wong estas dinámicas podrían profundizarse:

«La seguridad en Yucatán debe ser para todas las personas y para todas las familias. Poner en instituciones clave como la FGEY a una persona que desconoce a la población LGBT+ sería permitir que se profundicen dinámicas lesbofóbicas, homofóbicas y transfóbicas que ya de por sí están presentes en las actuaciones de la Fiscalía yucateca».

Por fortuna, el Congreso de Yucatán puede impedir que llegue a la Fiscalía alguien que está en contra de los derechos LGBT+. Pero por desgracia, el órgano legislativo yucateco tampoco es de los más gay-friendly del país.

Con información de Diario de Yucatán y Por Esto!