Voto LGBT+, la cuenta que exhibe a políticos antiderechos

Logotipo de Voto LGBT+

Voto LGBT+ combate el olvido y la desinformación documentando las acciones de los políticos que pedirán tu voto en las próximas elecciones.

En 2021, México vivirá el proceso electoral más grande de su historia, con la renovación de más de 21 000 cargos de elección popular y miles de candidatos dispuestos a todo con tal de conquistar el voto de la comunidad LGBT+. Pero ¿cómo saber quiénes están a favor y quiénes están en contra de tus derechos? ¿Qué hacer para identificar a quienes realmente impulsan la agenda de la diversidad sexual?

Activistas de diversos estados ya trabajan en la conformación de una especie de observatorio político y electoral para poner en manos de la comunidad toda la información necesaria para ejercer un voto informado en 2021.

Homosensual platicó con los administradores de Voto LGBT+, un proyecto creado por activistas de Yucatán que recopilan información sobre los políticos del estado y la presentan al público para transparentar sus posturas sobre temas relacionados con la diversidad sexual.

Misión de Voto LGBT+

Bajo la condición de mantener el anonimato, los activistas contaron cómo realizan esta labor. Además, detallaron sus planes para la conformación de una red nacional que monitoree a los candidatos en las próximas elecciones.

Antídoto contra el olvido

El proyecto Voto LGBT+ surgió en 2019. Ese año, el Congreso de Yucatán rechazó en dos ocasiones una iniciativa sobre matrimonio igualitario. Sin embargo, la particularidad consistió en que —violando la Ley Orgánica del propio Congreso— los diputados organizaron votaciones secretas para evitar que la gente conociera el sentido de su sufragio.

Publicación en Twitter de la cuenta Voto LGBT+

A través de este hecho, activistas del estado se percataron de que los políticos apostaban a la desinformación y al olvido. Así surgió la idea de crear una cuenta en Twitter y Facebook que llevara un registro de las acciones o pronunciamientos de los políticos en contra de los derechos de las personas LGBT:

«Nuestra idea era mantener a la gente informada. Empezamos a armar lo récords de cada diputado en materia de legislación a favor o en contra de derechos LGBT+. Además, incluimos lo que sale en medios: declaraciones, entrevistas, etc. Todo lo tenemos para que no desaparezca y presentarlo en el momento en que estas personas quieran volver a contender por un puesto político».

Nuestros colores son los del arcoíris

Asimismo, Voto LGBT+ busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de votar por candidatos que apoyen abiertamente los derechos de la comunidad. Además, pretende transmitir el mensaje de que, en lugar de votar por partidos, hay que votar por candidatos con posiciones claras.

«Quedarse callado ya no es una opción. Tienen que pronunciarse a favor de nuestros derechos para tener nuestro voto».

Los activistas explicaron que en el caso de Yucatán, partidos supuestamente aliados de la comunidad LGBT+ como Morena no aportaron ni un solo voto a favor en la discusión sobre matrimonio igualitario. En contraste, la diputada Kathia Bolio votó a favor pese a pertenecer a un partido conservador como el PAN:

«Como personas LGBT+ no podemos seguir siendo partidistas. No podemos seguir votando por el partido por el que votaban nuestros padres, madres o abuelos porque esos partidos no nos representan. Nuestros únicos colores deberían ser los colores de la bandera LGBT+. Deberíamos votar por los candidatos, del partido que sea, que apoyen y defiendan nuestros derechos abiertamente».

Información que cura la homofobia

Cuestionado sobre las recomendaciones que haría a la comunidad para identificar a candidatos aliados y antiderechos, el creador de Voto LGBT+ aseguró que la clave consiste en mantenerse informado:

«Es muy fácil saber si alguien está a favor o en contra, porque la gente que verdaderamente está a favor lo va a decir».

Por lo pronto, colectivos LGBT+ de diversos estados ya se organizan para poner a disposición de la comunidad más información sobre los políticos y candidatos de cara a las elecciones de 2021:

«Esto se está convirtiendo en un esfuerzo a nivel nacional. Ya estamos en pláticas con otros activistas de otros estados que están interesados en aplicar este modelo».

Una cosa es segura: la mejor forma de garantizar un avance en materia de derechos LGBT+ es a través de un voto razonado. Es decir, evitando la llegada al poder de políticos homofóbicos e impulsando a gente comprometida con la agenda de la comunidad.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.