Mariconeo, el baile colombiano contra la homofóbia y la transfobia

El mariconeo fue el baile utilizado para protestar contra la violencia en Colombia
El mariconeo fue la forma de expresión elegida por la comunidad trans para protestar contra la violencia policial en Colombia. / Foto: El Diario

La transfobia y la violencia policial en Bogotá llegaron a tal punto que la comunidad trans salió a las calles a expresarse a través del mariconeo.

El 16 de julio de 2021, las calles de la capital de Colombia se llenaron de mujeres trans protestando a través del baile conocido como mariconeo.

Bailando y marchando, cientos de mujeres trans desfilaron por el barrio de Santa Fe hasta llegar a la Fiscalía General de la Nación. Allí protestaron porque en 2021 han sido asesinadas 19 integrantes de la comunidad. Las manifestantes expresaron que la Policía no solo no las protege, sino que además ejerce violencia en su contra. CONOCE EL CASO DE LA MUJER TRANS ASESINADA TRAS ACUDIR A UNA MARCHA LGBT+ EN COLOMBIA.

De acuerdo con la agencia EFE, quienes convocaron a las protestas a través del mariconeo son integrantes del Colectivo Toloposungo. Sofía Gallego, quien pertenece a la agrupación, explicó al citado medio en qué consiste la idea de protestar a través del baile:

«Nosotras bailando les decimos: “Tú nos atacas con balas, yo te ataco bailando. Mis movimientos son las armas que yo tengo contra ti”».

Pero ¿qué es en realidad el mariconeo, expresión artística usada para protestar contra la homofobia y la transfobia en Colombia?

Vogue a la colombiana

Para entender de qué trata este baile es necesario retroceder hasta la década de los 60 en Estados Unidos. En esa época surgió el vogue, un baile con el que la comunidad LGBT+ —particularmente jóvenes gays racializados— manifestaba libremente su orientación sexual y expresión de género.

Al buscar referencias sobe el origen del término ‘mariconeo’, pareciera que se trata solamente del nombre con el que se conoce al vogue en Colombia. Sin embargo, en el fondo hay mucho más que eso.

De acuerdo con un artículo publicado el 20 de febrero de 2018 en Semana, el término fue acuñado por el Colectivo Las Tupamaras. Alejandro Penagos Díaz y Camilo Acosta junto con el DJ mexicano Cvm Gwrl formaron la primera casa de vogue en Colombia. Además, crearon un estilo muy particular estableciendo una conexión entre el vogue y el merengue. CONOCE A LAS PERSONAS NO BINARIAS QUE BAILAN VOGUE CON GUARACHA EN COLOMBIA.

El 16 de julio de 2021, la comunidad trans usó el mariconeo para expresarse y decir «¡Basta!» a la violencia policial. / Foto: El Diario Alerta

Una forma de resistir

El mariconeo es un baile hermanado con el vogue por sus movimientos asociados a la feminidad y a los ademanes de las modelos en las pasarelas. Sin embargo, la versión colombiana tiene un significado particular.

El 23 de enero de 2020, el portal Cartel Urbano publicó una investigación de Frank Sánchez sobre este estilo de baile. La investigación recoge una declaración del bailarín Mauro Godoy sobre su significado en el contexto colombiano:

«Es una expresión popular de la forma de ser gay, de ser homosexual, que está fuera de los estándares heteronormados. Ponerse un tacón, la malla, darlo todo en escena son los elementos de mi mariconeo. Querer mostrar esa parte que es tabú, que es marginada. Ser maricón es mi forma de resistir».

Sin duda, a través del mariconeo y el baile la comunidad trans salió a demostrar que resiste pese a la transfobia y la violencia policial.

Con información de EFE, Semana y Cartel Urbano

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.