Mujer trans asistió a Marcha LGBT+ y después fue asesinada

mujer trans asesinada medellín colombia isabella garzón monsalve 2021
A principios de julio de 2021 Isabella Garzón Monsalve, una mujer trans de 23 años, fue asesinada en Medellín, Colombia, después de asistir a la Marcha del Orgullo LGBT+. / Foto: Alerta Paisa

Isabella Garzón Monsalve, mujer trans de 23 años, fue asesinada en Medellín, Colombia, después de participar en la Marcha del Orgullo LGBT+ 2021.

Tras participar en la Marcha del Orgullo LGBT+ 2021, Isabella Garzón Monsalve, una mujer trans de 23 años, fue asesinada en Medellín, Colombia. De acuerdo con autoridades del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia (SISC), la joven recibió un ataque con arma blanca. Se encontraba en el parque Astorga, ubicado en el barrio El Poblado.

Según denuncia la Red Comunitaria Trans, Isabella Garzón Monsalve asistió con sus amigas a la Marcha LGBT+ el 4 de julio de 2021. Al llegar al parque y entablar conversación con una persona, esta la atacó. Además de Isabella, el sujeto lesionó a otras 2 personas. Según apuntó el comandante José Galindo (Policía Metropolitana), estas presentaron heridas leves. Afortunadamente, las personas que acompañaban a Isabella Garzón Monsalve se encuentran fuera de peligro. Sin embargo, a pesar de que la trasladaron de gravedad, Isabella falleció en la clínica Las Vegas. En la información brindada por el SISC se detalló lo siguiente:

«A las 20:21 se realizó la inspección técnica al cuerpo de esta mujer trans de 23 años, quien presentaba una herida por arma cortopunzante. Los móviles e indiciados del hecho son materia de investigación».

Asimismo, el comandante Galindo aseguró que:

«La seccional de investigación criminal se encuentra adelantando todas las labores investigativas. Y ya se originaron los actos urgentes».

Colectivos trans manifestaron su indignación ante el caso de Isabella Garzón Montalva, mujer trans asesinada en Medellín, Colombia

En cuanto el SISC brindó información al respecto, colectivos expresaron su preocupación e indignación frente a la prevalencia y el recrudecimiento de la violencia transfeminicida en Colombia. Por ejemplo, la Red Popular Trans escribió lo siguiente vía Instagram:

«En lo que va del 2021, al menos 17 hermanxs trans han sido asesinadxs. Ayer (4 julio) esa cifra aumentó. Después de gritar “ni una menos” nos arrebataron a una hermana más. Mientras gritábamos que las vidas trans importan, alguien apagó la vida de Isabella en cercanías al parque del Poblado donde finalizó la marcha».

Colombia transfeminicida

Lamentablemente, el asesinato de Isabella no fue el primero ni el último de 2021. La Red Comunitaria Trans informó sobre la muerte de Tatiana, una mujer trans asesinada en el municipio de Rionegro, 4 días después de su deceso.

Tatiana, mujer trans asesinada en Rionegro en julio de 2021 / Foto: Twitter (@redcomunitariat)

Colombia es uno de los 5 países de Latinoamérica con más asesinatos LGBT+ en lo que va de 2021. Hasta el 24 de junio de 2021, la Fundación GAAT contabilizó el asesinato de 16 mujeres trans, 14 de ellas eran trabajadoras sexuales.

Aunado a esta cifra, a lo largo del año la Red Comunitaria Trans ha denunciado otros tipos de violencias que enfrenta este sector de la población. Entre ellos se encuentra la brutalidad policial.

Además de este caso, también está el de Silvana, mujer trans torturada en Bucaramanga. De igual manera, a principios de julio de 2021, Luciana —quien también es una mujer trans— recibió agresiones por parte de la Policía Nacional de Colombia. El violento trato por parte de los ‘cuerpos de seguridad’ la llevó al hospital. Luciana, conocida como la Chata, presentó fractura de muñeca. Antes de acudir a urgencias, la líder social trans de Ibagué fue detenida arbitrariamente.

En Colombia se detiene, atropella, dispara, apuñala y asesina a la población trans en espacios públicos. Nadie interviene. En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y los demás 26 municipios, la gente mira y calla. Las mujeres trans no mueren: las asesinan. Justicia para Isabella Garzón Monsalve, Tatiana, Shirley Sánchez, Luciana Moscoso, Valentina Hernández Ureta, Claudia Madonna Ramírez, Laura Michell, Melibeth Yuliza y Daniela (Sirenita Riascos): #NiUnaMenos.

¿Ya conocías el caso de Isabella Garzón Monsalve, mujer trans asesinada en Medellín, Colombia, en julio de 2021?

Con información de El Espectador, Red Popular Trans y Red Comunitaria Trans

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.