Lupita Jones revela su postura sobre adopción homoparental

Lupita Jones opina sobre adopción homoparental
Lupita Jones es candidata a gobernadora de la coalición Va por Baja California. / Foto: Cuartoscuro

En caso de que Lupita Jones sea gobernadora de Baja California, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal dependería de ella, por lo que es importante conocer su postura sobre la adopción homoparental.

Lupita Jones, candidata a gobernadora de la coalición Va por Baja California, y Eva María Vázquez, aspirante a la alcaldía de Mexicali, hablaron sobre la adopción homoparental en una conferencia de prensa realizada el 19 de abril de 2021.

Ambas candidatas fueron cuestionadas sobre el caso de Fernando Urías y Víctor Aguirre. Se trata de una pareja gay que, tras cuatro años de luchar por sus derechos, ganó un proceso judicial para que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) le permita adoptar. De este modo, Víctor y Fernando están a punto de conformar la primera familia homoparental de Baja California.

En ese contexto, la prensa preguntó a Lupita Jones y Eva María Vázquez si están dispuestas a apoyar a las parejas que busquen llevar a cabo una adopción homoparental.

¿Qué contestaron?

La primera en tomar la palabra fue Eva María Vázquez. La candidata a la alcaldía de Mexicali dejó en claro su descontento con la decisión del Poder Judicial en el caso de Víctor Aguirre y Fernando Urías.

Acompañada por Lupita Jones y por dirigentes de los partidos políticos que la postulan, Vázquez se expresó en contra de la adopción homoparental. Al respecto, aseguró que los menores deben tener un padre y una madre. No obstante, dijo que respeta a las personas LGBT+. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

«Nosotros respetamos la dignidad de la persona humana. A ellos, mis respetos. Me voy a referir al menor. El menor está tutelado bajo una ley especial y en todo momento nosotros estamos obligados a buscar el bienestar superior de ese menor. En todo momento la propuesta es buscar ese bienestar superior del menor y trabajar muy duro para que ese menor tenga lo que perdió, que es un padre y una madre».

Eva María Vázquez, candidata a la alcaldía de Mexicali / Foto: La Jornada

¿Qué dijo Lupita?

Tras la intervención de Eva María Vázquez, la prensa preguntó directamente a Lupita Jones por su postura sobre la adopción homoparental. Sin embargo, la exreina de belleza actuó como buena política. En realidad, la candidata no se dijo en contra ni a favor del tema. Simplemente se limitó a decir que hay que respetar los lineamientos establecidos para determinar la idoneidad de las parejas que desean adoptar:

«Es importante que veamos por el bien superior del niño y todas las parejas deben pasar por los protocolos de viabilidad que están establecidos. Entonces, tenemos que apegarnos a esos protocolos de viabilidad para encontrar a las mejores parejas, para que [el niño] tenga oportunidad de tener un hogar, una familia y tener educación».

Posteriormente, una reportera preguntó a Lupita Jones si coincidía con Vázquez respecto a que la adopción homoparental le quita a niños y niñas la oportunidad de tener un papá y una mamá. La exreina de belleza volvió a esquivar la pregunta:

«Como te dije, hay protocolos de viabilidad y tenemos que apegarnos a eso».

Antecedentes LGBTfóbicos

En el caso de los cuestionamientos sobre la adopción homoparental, Lupita Jones respondió con mesura. En efecto: más allá de sus posturas personales, si llega a ser gobernadora tendrá que actuar con base en la ley. Y el Poder Judicial ya determinó que la ley no impide a las parejas LGBT+ adoptar en Baja California.

Sin embargo, Lupita Jones tiene tras de sí varios antecedentes de LGBTfobia. En 2018, afirmó que «una mujer nacida mujer nunca va a ser igual a un transgénero». Además, como directora de Miss Universo, se pronunció abiertamente en contra de la participación de mujeres trans en el certamen. Ya como candidata se pronunció a favor de las sociedades de convivencia, una figura similar al matrimonio igualitario pero que no otorga los mismos derechos a las parejas LGBT+ que a las heterosexuales. CONOCE EL HISTORIAL TRANSFÓBICO DE LUPITA JONES.

Si bien Lupita Jones no dijo que está en contra de la adopción homoparental, uno de los partidos que la postulan sí se opone tajantemente. Se trata del Partido Acción Nacional, mismo que incluyó en su plataforma para las elecciones de 2021 la propuesta de fortalecer «la familia como la primera comunidad natural».

¿Tú qué piensas de la postura de Lupita Jones sobre la adopción homoparental?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.