Vetan a madrina lesbiana de confirmación por «estilo de vida indigno»

Parroquia veta a madrina de confirmación por ser lesbiana
La joven fue vetada de la confirmación a pesar de que nada en el derecho canónico le impide participar. / Foto: Parroquia de la Sagrada Familia de Vilavella

Vilavella, en España, fue escenario de un indignante caso de discriminación, pero también de conmovedoras muestras de solidaridad hacia una joven lesbiana a quien la iglesia le prohibió ser madrina en una confirmación.

La Parroquia de la Sagrada Familia de Vilavella prohibió a una joven lesbiana de 26 años ser madrina en la confirmación de su sobrina. ¿El motivo? Para los responsables de la parroquia, la chica no lleva «un estilo de vida digno».

Nada justifica el discurso de odio contra la comunidad LGBT+. Sin embargo, lo irracional de la prohibición es más evidente en este caso. De acuerdo con el derecho canónico, para participar como padrino o madrina en una confirmación basta con estar bautizado o bautizada, haber tomado la comunión y haber sido confirmado o confirmada.

De acuerdo con el diario El Mundo, R. I. R., una joven lesbiana de 26 años, cumple con todos esos requisitos. Aun así, la parroquia le prohibió ser madrina en la confirmación de su sobrina. Esto fue a pesar de que el derecho canónico tampoco establece prohibición alguna para que las personas LGBT+ participen en este tipo de ceremonias. CONOCE LA PROPUESTA PARA PROHIBIR A LAS IGLESIAS DISCRIMINAR A LAS PERSONAS LGBT+.

Un estilo de vida muy digno

Según reportó El Mundo, la víctima de discriminación prefirió mantener su identidad en secreto. Sin embargo, contó sobre su caso a la Federación Estatal LGTB de España. Al respecto, Pastora de Florencio, presidenta del órgano que representa al colectivo en la provincia de Castellón, consideró que la iglesia incurrió en un discurso de odio en contra de la joven, identificada por sus iniciales, R. I. R. En particular, Florencio criticó el uso del término «estilo de vida indigno». ENTÉRATE DEL CASO DE LA IGLESIA QUE CATALOGA A LA HOMOSEXUALIDAD COMO UNA INCAPACIDAD.

En realidad, la joven lesbiana que quiere ser madrina en la confirmación de su sobrina lleva un estilo de vida muy digno y ejemplar. Es profesora en su comunidad. Además, participa como voluntaria en colectivos de ayuda social. Si bien la víctima reconoció que es difícil que la parroquia revierta su decisión, R. I. R. consideró importante responder al discurso de odio:

«Lo más triste es el mensaje que están dando a los más pequeños. Mi sobrina, de alguna manera, sabe que no voy a ser su madrina. De esta forma, la parroquia está dando a entender que la orientación sexual es algo malo cuando no lo es».

Muestras de solidaridad

De hecho, el estilo de vida de la joven lesbiana es tan digno que su comunidad la apoya y pide que se le permita ser madrina en la confirmación de su sobrina. El 26 de abril de 2021, en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, vecinos de Vilavella colgaron banderas LGBT+ en sus balcones en señal de apoyo hacia R. I. R.

Banderas LGBT+ colocadas por vecinos de Vilavella en solidaridad con R. I. R. / Foto: El Mundo

Por lo pronto, la confirmación de la sobrina de R. I. R. se llevará a cabo el 29 de abril de 2021. La madre de la niña ya tuvo que buscar a otra madrina para la ceremonia. Sin embargo, de acuerdo con El Mundo, la familia de la joven lesbiana busca visibilizar este caso de discriminación. CONOCE A SAN AELREDO A. C., LA ORGANIZACIÓN LGBT+ QUE SE SEPARÓ DE LA IGLESIA.

La joven lesbiana no podrá ser madrina en la confirmación. Sin embargo, el apoyo de la población demuestra que su estilo de vida no solo es digno, sino que es un orgullo para la comunidad.

Con información de El Mundo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.