Iglesia de Monterrey cataloga la homosexualidad como una «incapacidad»

iglesia homosexualidad
El discurso homofóbico de la Iglesia puede reflejarse en el ámbito civil. / Foto: 4 vientos

Es bien sabido que ni Monterrey ni la Iglesia son gay-friendly, pero calificar la homosexualidad como una «incapacidad» es ofensivo y estigmatizante.

El polémico formulario de una iglesia de Monterrey que califica la homosexualidad como una «incapacidad» generó toda una discusión en Twitter.

Todo comenzó cuando una usuaria contó que su hermano va a casarse por la iglesia. Pero lo interesante del caso es que como requisito le pidieron a él y a su pareja llenar un peculiar formulario. El décimo punto del formato pregunta si el novio padece alguna «incapacidad». Como ejemplo cita: alcoholismo, bipolaridad, depresiones, drogadicción, esquizofrenia, «falta de discreción de juicio», inmadurez, ludopatía, narcisismo, obsesiones, paranoia y psicopatía.

Sin embargo, lo que más llamó la atención es que el formulario también menciona en ese apartado la «inclinación sexual respecto a su propio sexo». Es decir, que la iglesia considera la homosexualidad como una «incapacidad». La tuitera compartió en su cuenta una fotografía del formulario y en solo un día obtuvo más de 6000 likes.

Una tuitera publicó la fotografía de un formulario donde la iglesia exhibe su homofobia. / Foto: Cultura Colectiva

Las reacciones

Lamentablemente, entre las reacciones a esta publicación hubo bastantes comentarios homofóbicos. Algunos usuarios mencionaron que a las parejas conformadas por personas del mismo sexo no solo debería prohibírseles contraer matrimonio, sino también adoptar.

Otros tuiteros tomaron con naturalidad que la Iglesia considere la homosexualidad como una incapacidad para casarse, pues es contraria a su doctrina. CHECA EL CASO DEL VIDEO HOMOFÓBICO DIFUNDIDO POR LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.

Un caso civil

Lo cierto es que la conceptualización de la homosexualidad como una incapacidad es ofensiva, estigmatizante y fomenta la exclusión de la comunidad LGBT+. Cabe recordar que a la par de este discurso de la Iglesia, en Nuevo León sigue sin legislarse el matrimonio igualitario. Por el contrario, el Congreso del estado fomenta leyes discriminatorias como la objeción de conciencia. Esta reforma aprobada en 2019 permite a los médicos negarse a atender a personas LGBT+ con base en argumentos morales o religiosos. ENTÉRATE DE CÓMO PODRÍA AFECTARTE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

Otro ejemplo de la forma en que el discurso de la iglesia sobre la homosexualidad puede reflejarse en el ámbito civil está en Edomex. El artículo 4.7 del Código Civil mexiquense establece en su numeral IX que la bisexualidad es un impedimento para casarse por el civil.

La bisexualidad y la impotencia son impedimentos para casarse en Edomex. / Foto: Captura de pantalla del Código Civil de Edomex

De modo que el discurso discriminatorio de la Iglesia respecto a la homosexualidad es más que una cuestión de fe o creencias; se trata de un discurso de odio que puede permear en toda la sociedad.

Con información de Cultura Colectiva

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.