Lesboteca: lesbianas recuperan archivo sonoro del amor sáfico

Conversatorio sobre el proyecto Lesboteca / Foto: Página12

El 1 de diciembre de 2021 se llevó a cabo un panel para hablar de la importancia de Lesboteca, un archivo sonoro dedicado a las lesbianas.

A lo largo de una charla de poco más de una hora, invitades de Lesboteca hablaron sobre el potencial de contar con un podcast con el que las lesbianas pueden identificarse. El evento se llevó a cabo en el Café Cultural Caras y Caretas (Buenos Aires, Argentina).

Entre sus asistentes se encontraron Romina Bernardo (Chocolate Remix), Lisa Kerner (Casa Brandon), Camila Alfie (Lesbodramas) y Vir Cano (activista lesbiana y feminista). Durante el conversatorio, detallaron que la conformación del archivo sonoro sobre el amor entre mujeres forma parte del activismo.

Subrayaron que Lesboteca clausura el silencio respecto al amor entre morras y las trincheras que se han tenido que conquistar a lo largo de la historia. Por tanto, les panelistas describieron a dicho proyecto como «una reparación histórica y personal»CHECA LOS 10 OBJETOS CON LOS QUE LESBIAN HERSTORY TE CUENTA LA LUCHA LÉSBICA.

¿De qué va este archivo sonoro sobre amores sáficos?

Si vives fuera de Argentina, posiblemente el evento del medio Página12 fue tu primer acercamiento con Lesboteca. Sin embargo, lleva en circulación desde diciembre de 2019. Un año después de su primer episodio (“Si fueras chico, Paula”) el podcast ya contaba con más de 100 000 reproducciones que provenían de 18 países de habla hispana.

A la fecha, Lesboteca cuenta con 3 temporadas en las que chicas lesbianas podrán encontrar episodios con los que recordarán la primera vez en la que se enamoraron o con los que podrán sanar esas heridas que deja la lesbofobia.

Con todas las historias y formas que se relatan sobre el amor sáfico, de momento se podrían perder de vista los nombres de quienes estuvieron detrás de la puesta en marcha de este archivo sonoro. Lesboteca arropa a muchas chicas. Sin embargo, fueron Ana Luz Vallejos (Feriado al planeta), Delfina Peydro y La Caiu quienes iniciaron el proyecto. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS POCDCASTS LGBT+ QUE PUEDES ESCUCHAR EN ESPAÑOL.

Ana (izquierda), La Caiu (centro) y Delfina (derecha) / Foto: Sebastián Freire (@freiredelink)

Según platicaron a Página12 en diciembre de 2020, la iniciativa está pensada desde el ámbito local. Su interés con Lesboteca siempre fue visibilizar la labor de las lesbianas en distintos ámbitos de la cultura y el activismo. Al partir de la premisa de que el amor sáfico se experimenta de maneras diversas también se han acercado a adolescentes. Muchas de ellas les contaron cómo fue salir del clóset.

Cualquiera que quiera abrazar su historia en colectivo, tiene la posibilidad de enviar un email. Asimismo, por más de 2 años Lesboteca ha querido ser el acervo para las luchas lésbicas. Por ello, entre sus archivos guarda el legado de figuras como Ilse Fuskova y Georgina Orellano. ENTÉRATE DE QUE POTENCIA TORTILLERA RECOPILÓ LOS PRIMEROS FANZINES DE EXISTENCIA LESBIANA.

¿Conoces algún otro proyecto que, como Lesboteca, sea un espacio amoroso para las chicas lesbianas? Escríbenos en los comentarios para darle difusión.

Con información de Lesboteca y Página12: Entrevista con Lesboteca y Conversatorio (1 de diciembre de 2021)