Potencia Tortillera digitaliza primeros fanzines de existencia lesbiana

Portada de Cuadernos de existencia lesbiana / Imagen: Twitter (@adrianacarr)

A mediados de noviembre de 2021, el archivo documental de activismo lésbico Potencia Tortillera digitalizó Cuadernos de existencia lesbiana, conjunto de primeros fanzines de las mujeres sáficas.

Gracias a Potencia Tortillera podemos tener acceso a Cuadernos de existencia lesbiana, primeros fanzines sobre mujeres que aman a otras mujeres. Los materiales que forman parte de esta compilación corresponden a la década de los 80 y primera mitad de los 90.

Los poemas, ensayos y artículos de activismo lésbico en Argentina fueron editados por la periodista Adriana Carrasco y la fotógrafa Ilse Fuskova. También cuenta con traducciones de textos de Audre Lorde, Susan Sontag y Adrienne Rich. En total, son 17 materiales los que se lograron recuperar.

Manta de Cuadernos de existencia lesbiana / Foto: Twitter (@adrianacarr)

Sobre los Cuadernos de existencia lesbiana

Además de las activistas anteriormente mencionadas, Cuadernos de existencia lesbiana agrupa el trabajo de Claudia Rosa Marek, Ilse Kornreich, Josefina Quesada, Ana Rubiolo, Alice Schwarzer, Cecilia Vicuña, Araceli Bellota, Marga Schujman, Isabel Monzon, Safina Teresa Ortega, Marguerite Yourcenar, Gilda Altamiranda, María Moreno, Dolly Skeffington y Judith Plaskow.

Como bien podrás darte cuenta, aunque los Cuadernos de existencia lesbiana se centran en el activismo argentino, cuentan con vivencias de mujeres más allá de la frontera. Entre los países protagonistas se encontraron Chile y Uruguay.

En algunos de los fanzines, las mujeres sáficas aprovecharon para denunciar la lesbofobia institucional. Uno de los países más señalados en este ámbito fue Nicaragua. Desde entonces, se manifestaba el malestar por las políticas restrictivas de Daniel Ortega. CONOCE 10 CLÁSICOS DE LA LITERATURA LÉSBICA LATINOAMERICANA.

En cuanto a los contenidos, Ilse y Adriana comentaron que partieron diversas fuentes. Entre ellas está el boletín del Colectivo Feministas Lesbianas de Madrid “Nosotras que nos queremos tanto…”. Dentro de los llamados documentos guías encontramos escritos de Anne Koedt (New York Radical Women) y Nancy Manahan (Lesbians Nuns: breaking de silence, 1985). Por supuesto, gran parte de las referencias corresponden a eventos realizados en Argentina. Como ejemplo está el Taller sobre resistencia lesbiana (Salta, 1986).

Teología y gráfica feminista

Otro de los grandes aportes que se hacen desde Cuadernos de existencia lesbiana es el acercamiento a la teología feminista latinoamericana. Esta es la razón por la que el último fanzine lleva por título: “…tras la huella de la Diosa”, mismo que fue publicado en 1996. Según expresaron Fuskova y Carrasco, en ese año fue cuando se empezó a estudiar el lesbianismo desde una disciplina más formal.

El abordaje académico, artístico y periodístico sobre la resistencia lésbica fue posible gracias a la labor de muchas mujeres que quisieron compartir sus testimonios. Algunas, desde un seudónimo o su nombre de pila, explicaron cómo fue que el feminismo las ayudó a reconocerse como militantes de la lucha lésbica. CHECA LA HISTORIA DE LAS MARCHAS LÉSBICAS EN MÉXICO.

En otro de los apartados, las jóvenes encontraron una oportunidad para expresar sus inquietudes o denunciar las violencias a las que se habían enfrentado en el seno familiar, escolar y laboral. En este sentido, una de las secciones más valiosas cuenta con opiniones de psicólogas y psiquiatras que refutaron la idea de que el lesbianismo era una enfermedad mental.

Identidad gráfica de Cuadernos de existencia lesbiana / Foto: Potencia Tortillera

Desde el ámbito médico, profesionales de la salud lesbianas se opusieron a la construcción de una ciencia apoyada en premisas heteropatriarcales. Para la identidad visual de Cuadernos de existencia lesbiana se contó con el talento de Josefina Quesada, Charlotte Bunch, Mujeres Irlandesas Movilizadas, Joan E. Biren, Cristina García, Cath Jackson y Juana María de la Caridad.

Sobre Potencia Tortillera

Por fortuna, Cuadernos de existencia lesbiana no es la única contribución de Potencia Tortillera. Desde 2011, este archivo lésbico digital se ha encargado de construir una fuente documental sobre el movimiento lésbico en la región. Inicialmente, el proyecto se llamó Diálogos críticos del activismo lésbico. Potencia Tortillera se reconoce como una iniciativa suscitada por los debates con relación al matrimonio igualitario en Argentina. De acuerdo con las activistas:

«La idea fue recuperar esa constelación de prácticas, discursos, estéticas y afectos que componen ese movimiento zigzagueante, emergente y subterráneo a la vez, del activismo lésbico».

Al no tener como referentes archivos abiertos en memoria de la lucha feminista y LGBT+ en Argentina, Potencia Tortillera tomó como ejemplo Lesbian Herstory Archives, organización fundada por la activista Joan Nestle en 1974. ESTOS SON LOS 10 OBJETOS CON LOS QUE LESBIAN HERSTORY TE CUENTA LA LUCHA LÉSBICA.

Si bien a las integrantes les gustaría contar con un acervo tangible, encuentran grandes ventajas en que su accionar sea en y desde los entornos digitales:

«El formato de blog-archivo habilita la incorporación de muchísima información cuya fuente son las redes sociales. Además, permite el acceso público, libre y gratuito».

En caso de que quieras seguir de cerca el trabajo de Potencia Tortillera, puedes visitar su blog. Asimismo, si quieres consultar Cuadernos de existencia lesbiana, da clic en este enlace.

¿Qué te parece el esfuerzo de Potencia Tortillera por presentar a las nuevas generaciones los contenidos de Cuadernos de existencia lesbiana?