Músicas latinas que le cantan al amor entre mujeres

Bratty es una de las chicas que le cantan al amor sáfico. / Foto: Instagram (@brattyxb)

Te compartimos 11 músicas latinas que le cantan al amor sáfico.

Si estás pensando en ampliar tu lenchi-playlist, te compartimos los nombres de músicas y cantantes latinas que expresan su amor por mujeres. Durante muchos años, las chicas LBT+ hemos tenido que cambiar las letras para vivir nuestras experiencias de enamoramiento y break up.

Es cierto: cantantes y compositoras como Clairo, Japanese Breakfast, Snail Mail y Girl in red nos han dado varias joyitas. Si creciste en los 90, es muy probable que gran parte de tu despertar lésbico/sáfico haya sido con Pies descalzos de Shakira, Under the Pink de Tori Amos o simplemente hayas pasado tu adolescencia con un crush intenso con Shirley Manson o Avril Lavigne . También existe la posibilidad de que hayan sido Annie Clark (St. Vincent) o Alison Goldfrapp quienes te hayan llevado de la mano al mundo sáfico. Sin embargo, es momento de que esa biblioteca que tienes preparada para tu novia o loved one crezca con músicas y cantantes latinas que escriben para mujeres que aman a otras mujeres.

1. Bratty

Para inaugurar esta lista de morras poderosas y sáficas empezamos con talento nacional. Inspirada en uno de los temas de Crazy for You (Best Coast), Jenny Juárez es una de las promesas jóvenes de Culiacán. Desde muy pequeña, se interesó por la música. Comenzó a componer sus propias canciones y, en una lógica muy DIY, aprendió a producir por sí misma. Si bien su álbum debut (Delusión, 2019) atrajo la atención del público, fue con tdbn (2021) que conquistó el corazón de muchas morras.

Más allá de la exquisita combinación entre pinceladas del bedroom pop, garage y surf, Bratty escribió esa carta que muchas de nosotras guardamos bajo la almohada durante nuestro primer break up. Si los guiños en los audiovisuales al Sometimes I Sit And Think, and Sometimes I Just Sit de Courtney Barnett (también una mujer sáfica) no son suficientes razones para que la agregues a tu lista, te recomendamos escuchar “Jules”, canción que te permitirá sincerarte con tu amorts. Es cierto: a ratos tdbn nos haría pensar que nuestra querida Bratty arrastra la cobija, pero la verdad es que se le ve muy contenta con su novia, Michelle. ¿Quién no las ama juntas? They rock!

Jenny (derecha) y Michelle / Instagram (@michyelf)

2. Miranda Villalobos

¿Quién mejor que Miranda Villalobos para continuar con este conteo de músicas y cantantes latinas que nos dan varias joyitas lésbicas? Egresada de la carrera de Historia, Miranda es cantautora. Comenzó a tocar la guitarra a los 15 años. Así como muchas otras morras, se enfrentó al síndrome de la impostora. Tras rodearse de mujeres amorosas, fuertes e inspiradoras decidió ser su propia lirista. Fue así que nacieron los temas “Es Hora” y “Olivia”. CONOCE LOS DETALLES DE MIRANDA VILLALOBOS.

Además de dedicarse a la música, Miranda Villalobos es escritora e historiadora. / Foto: Instagram (@mirandavillalobosmusic)

3. Renee Goust

Y ahora que hablamos de redes de mujeres que son fuego, en este listado de músicas y cantantes latinas que utilizan su voz para mandar amor a otras morras no puede quedar fuera Renee Goust. La vida de Renee ha sido nómada. Nació en Estados Unidos, creció en Nogales (Sonora), estudió música en Guadalajara y aprendió cocina en Nueva York. Renee se identifica dentro de la pansexualidad, con «una preferencia más cercana a las mujeres». Si has escuchado “Un beso en la alameda” sabes de lo que estamos hablando.

4. Karen Álvarez Lucio

Continuamos con talento mexa. Esta vez vamos a Monterrey. Bajo el proyecto Lucio, Karen —quien es orgullosamente lesbiana— ha encontrado en TikTok una plataforma en la que chicas se sientan más seguras de salir del clóset. Además de compartir experiencias muy íntimas en sus videos de YouTube, Lucio se vale de los ritmos urbanos para romper con la narrativa heteropatriarcal de la sexualidad de las mujeres.

5. Itzel

«Amante de la música y de la vida sin etiquetas», Itzel es otra de las músicas y cantantes latinas que puedes agregar a tu lenchi-playlist. También es mexicana. Aunque todavía no cuenta con un material de larga duración, entre 2020 y 2021 Itzel nos ha compartido algunos singles que, sin duda, te pondrán a bailar.

6. Kany García

Cantante, compositora y productora, la puertorriqueña es una de las mujeres diversas más populares de América Latina. En 2016, Kany salió del clóset como una chica lesbiana. En 2021 contrajo nupcias con Jocelyn Trochez. Antes de la ceremonia, salió al lado de su prometida en el video de “Lo que en ti veo”, canción que es «carta de amor» a su ahora esposa.

7. Chocolate Remix

Artista multifacética y productora, Romina Bernardo es exponente del reguetón lésbico feminista. Si viste el documental Una banda de chicas, sabrás que la también DJ planta cara a la heteronorma a través del goce que las morras expresan al escuchar temas como “Bien bow”, “Como me gusta a mí” y “Muevan las cachas”.

8. Horregias

Para continuar con nuestro listado de músicas y cantantes latinas que escriben para otras mujeres hablaremos de una «banda megalesbiana». Las canciones de Horregias son un pequeño recorrido por la historia de Chile. Además de su crítica al sistema patriarcal, hacen música con conciencia social. Como ejemplo está su tema en memoria de Nicole Saavedra. Nuestras recomendaciones con una lenchi vibe intensa: “Gabi Gabriela Mistral” y “Safari para divorciadas”.

9. Las Grasas Trans

En el mismo tono disruptivo, desde Buenos Aires encontramos a Las Grasas Trans, una «banda de lesbianxs, no binarix bisexys y butches». Al igual que las Horregias, gran parte de la música de Las Grasas Trans está dedicada a la exigencia de justicia. Esta agrupación formó parte de la remembranza de Pepa Gaitán, quien fue víctima de lesbocidio. Fue asesinada en el 7 de marzo de 2010 por el padre de su novia.

10. Cele Martin

Originaria de Salta (Argentina), Cele es cantante, compositora y guitarrista. Es una mujer diversa. Está detrás de Piña Ninja Producciones, sello que aboga por la representación de la comunidad LGBT+ en la industria de la música. Está dentro de una banda llamada Estática y en 2021 lanzó un adelanto de su solo project: “Fruta Fresca”.

11. Yorka

Para finalizar con nuestra lista de músicas y cantantes latinas que reivindican el amor sáfico a través de sus composiciones está Yorka, dúo de indie pop originario de Chile. En un inicio, Yorka iba a ser un proyecto solista. Así pasaron 2 años. Yorka Pastenes hacía una calca de sentimientos que pudieran congregar a otras mujeres que «se sintieran en un público muy heterosexual». La radicalidad del amor sáfico siempre ha sido la vena que recorre el corazón de Yorka. Este fue el fundamento que hiló los 10 temas de Canciones en Pijama (2013). MIRA NUESTRA ENTREVISTA CON YORKA.

¿Qué te parece la propuesta de estas músicas y cantantes latinas que le hacen justicia al amor entre mujeres?