Janelly Farías defiende a Rebeca Bernal de entrenador de América

Janelly Farías y Rebeca Bernal son pareja y son capitanas de sus respectivos equipos. / Foto: Récord

La futbolista de América Janelly Farías dio un ejemplo de sororidad al alzar la voz contra la conducta inapropiada del entrenador de su propio equipo, Craig Harrington, hacia jugadoras de Rayadas, incluida su pareja, Rebeca Bernal.

A través de su cuenta de Twitter, la futbolista Janelly Farías se pronunció sobre los insultos que el entrenador de América, Craig Harrington, propinó a Rebeca Bernal, Diana García y otras jugadoras de Rayadas durante un partido de la Liga MX Femenil.

«Ignorar lo sucedido sería defraudar a todas las niñas que nos ven como ejemplo», comentó la capitana de América sobre la conducta del entrenador de su propio equipo. CONOCE LA INSPIRADORA HISTORIA DE VIDA DE JANELLY FARÍAS.

¿Qué dijo Craig Harrington a las jugadoras de Rayadas?

El pronunciamiento de Janelly Farías se produce tras lo acontecido con el entrenador de América, Craig Harrington, el 24 de enero de 2022. Se disputaba el partido entre América y Rayadas en el estadio Azteca cuando al minuto 62 del juego Harrington reclamó airadamente por la amonestación que recibió una de las jugadoras de su equipo.

En el video de la transmisión del partido se observa cómo Harrington vocifera hacia las jugadoras del equipo contrario. Con evidente molestia, las futbolistas Diana García y Rebeca Bernal reportan lo sucedido a la silbante, Lizzet García, quien procede a expulsar al director técnico de América.

En su reporte arbitral, Lizzet García informó que Harrington fue expulsado por «insultar a jugadoras o integrantes del cuerpo técnico del club contrario». De acuerdo con el portal Medio Tiempo, el entrenador inglés habría dicho «fuck off» a Bernal y García. El insulto podría traducirse en México como «vete a la chingada». CONOCE A VIRI KLOSS Y VERÓNICA MARTINS, FUTBOLISTAS DE PUEBLA QUE SON NOVIAS.

La respuesta de Janelly Farías

Tras lo sucedido con el entrenador de América, Janelly Farías publicó el 26 de enero de 2022 un mensaje en su cuenta de Twitter. Pese a ser la capitana del equipo dirigido por Harrington, Farías emitió un comunicado asegurando que «quedarse callada no era una opción». La futbolista de América no solo salió en defensa de Rebeca Bernal, quien es su pareja, sino que además se posicionó a favor de las jugadoras de Rayadas, de las futbolistas y mujeres en general:

«Justificar este tipo de acciones [los insultos] genera el tipo de cultura abusiva que tanto estamos peleando en el mundo por erradicar. Pelear por la equidad en el futbol no significa que todas las acciones que ocurren en el futbol varonil deban de ser evaluadas de la misma manera en el femenil».

Posicionamiento de Janelly Farías sobre el caso de Craig Harrington / Foto: Twitter (@janellyfarias)

Janelly Farías no fue la única en posicionarse contra los comentarios del entrenador de América, pues también lo hizo la entrenadora de Rayadas, Eva Espejo:

«Soy una defensora de los derechos de la mujer y lo que hoy sucedió dentro de la cancha en general es inadmisible […] Jamás mis jugadoras van a recibir una falta de respeto de mí. Y en este caso, el entrenador del equipo contrario sí lo hizo. Lo denuncio fuertemente. Nunca voy a permitir que se metan con mis jugadoras ni tampoco voy a permitir que se le ofenda a nadie ni se le insulte a nadie».

Harrington se disculpa

Cabe mencionar que antes de lo publicado por Janelly Farías, el entrenador de América también se pronunció sobre el tema, A través de un comunicado, Craig Harrington se disculpó por lo dicho a Rebeca Bernal y las jugadoras de Rayadas:

«Quiero ofrecer sinceramente una disculpa a nuestras contrincantes, a los fans y a mis propias jugadoras por el lenguaje que usé. Es totalmente inaceptable, no tiene lugar en nuestro deporte y en ningún lugar en la sociedad».

Ojalá que las palabras de Janelly Farías sirvan para sensibilizar al entrenador de América.

Con información de Medio Tiempo y TUDN