Janelly Farías cuenta cómo superó depresión tras salir del clóset

Janelly Farías hablá sobre su salida de clóset
Janelly Farías es futbolista del Club América Femenil y de la selección mexicana de futbol femenil. / Foto: Debate

Janelly Farías contó que tras salir del clóset sufrió depresión, alcoholismo y tuvo impulsos suicidas por el rechazo de su familia. Además, envió un hermoso mensaje a quienes están pasando por la misma situación que ella vivió.

La defensa Janelly Farías es una de las futbolistas de la Primera División Femenil de México más comprometidas con las causas LGBT+, por lo que en el marco del Mes del Orgullo habló sobre su experiencia de salir del clóset y envió un mensaje a las personas que luchan por la aceptación de sus familias.

Janelly es una de las futbolistas más exitosas y destacadas de la liga femenil mexicana. Jugó en el Club Deportivo Guadalajara y actualmente forma parte del Club América Femenil. También participa en la selección mexicana de futbol femenil. Y además es orgullosamente lesbiana.

Pero detrás del éxito de Janelly Farías hay toda una historia de lucha por la aceptación.

Janelly Farías envió un mensaje a las personas que luchan por la aceptación de sus familias en este Mes del Orgullo. / Foto: Buzzsprout

Visibilizando una problemática

En una entrevista para el programa MLS: The Call Up del canal de YouTube de la Major League Soccer, Farías compartió su historia de vida con las periodistas Jillian Sakovits y Susannah Collins. CHECA CUÁLES FUERON LAS SALIDAS DEL CLÓSET MÁS ÉPICAS DE 2020.

Janelly Farías dijo que tuvo su primera novia a los 18 años. Al ser consciente de su orientación sexual, intentó compartirlo con su familia. Sin embargo, no encontró la aceptación que esperaba:

«Mientras más trataba de ser yo misma más se volvía un tabú para ellos. Decían “no vamos a hablar sobre eso” o “no, no puedes ser tú”. Entonces decidí alejarme de mi familia porque no podía vivir en un ambiente donde no podía ser yo misma».

Además, Janelly Farías contó que el rechazo de su familia al salir del clóset la hizo caer en depresión. La futbolista padeció alcoholismo e incluso tuvo pensamientos suicidas. Al respecto, dijo que comparte su experiencia para visibilizar la problemática y enviar un mensaje a otras personas que puedan estar pasando por la misma situación:

«Intenté vivir sin ese amor y aceptación por 3 años hasta que llegué al punto en que dije “necesito el amor de mi familia para estar bien”. Tuve algunos puntos bajos. Me volví alcohólica y suicida. Creo que es importante hablar al respecto porque hay muchas personas que atraviesan por lo mismo».

El amor siempre triunfa

Sin embargo, Janelly Farías también contó a Jillian Sakovits y Susannah Collins que tras varios años logró reconstruir la relación con su familia. Al respecto, la futbolista envió un hermoso y alentador mensaje a la comunidad LGBT+ en el Mes del Orgullo: el amor siempre triunfa. MIRA CÓMO JANELLY FARÍAS Y MEGAN RAPINOE PUSIERON EN SU LUGAR A UN TROLL DE TWITTER.

«Deben saber que no están solos, que somos millones los que atravesamos por estas cosas y que tienen valor y no deberían tratar de cambiar por nada o por nadie. El amor es incondicional, el amor siempre triunfa, y la gente a la que le importas siempre va a estar ahí. Tal vez no lo entiendan al principio, pero en el largo plazo van a estar ahí».

Cabe recordar que en el marco del Día Internacional para Salir del Clóset de 2020, Janelly Farías contó en una entrevista para la página oficial de la FIFA cuál fue la experiencia que cambió su vida: un abrazo de su sobrino.

«Yo estaba en el punto más bajo, donde me quería quitar la vida. Él tenía año, año y medio. Cuando nació, poco a poco me fui acercando a él. Un día que quise quitarme la vida fui a verlo y el niño me abrazó. En ese momento él sintió mi dolor; en cambio, yo sentí su amor. Y algo en ese momento cambió mi perspectiva de la vida; supe que tenía que encontrar la manera de que mis papás me aceptaran».

Si quieres conocer a detalle la historia de Janelly Farías y su experiencia al salir del clóset puedes checar su entrevista con Jillian Sakovits y Susannah Collins para MLS: The Call Up. También habló sobre su carrera deportiva y el grito homofóbico en los estadios de futbol.

Sin duda, Janelly Farías es todo un ejemplo de visibilidad y orgullo LGBT+.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.