LGBTQ+ Lesbianas Conoce a Wera Limón, primera regidora lesbiana de León

Conoce a Wera Limón, primera regidora lesbiana de León

Wera Limón primera regidora lesbiana de León
Wera Limón es activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. / Foto: Facebook (Wera Limón)

Una de las mejores noticias de las elecciones de 2021 es el triunfo de Wera Limón, quien será la voz de la comunidad LGBT+ en un gobierno conservador.

Lucía Verdín Limón, activista mejor conocida como Wera Limón, hizo historia en las elecciones de 2021 al convertirse en la primera regidora abiertamente lesbiana de la historia de León, Guanajuato.

En los comicios del pasado 6 de junio, Limón fue candidata a regidora por Movimiento Ciudadano. Integró la planilla de Juan Pablo Delgado, primer candidato abiertamente gay a la alcaldía de León. Al final, Delgado obtuvo 19 351 votos en la jornada electoral, insuficientes para convertirse en alcalde pero suficientes para que Lucía se integre al cabildo.

El 10 de junio de 2021, Wera Limón recibió la constancia que la acredita como futura regidora. A su salida del Instituto Electoral de Guanajuato, la activista dijo que intentará impulsar desde el cabildo algunas propuestas enfocadas en la diversidad sexual. CONOCE TAMBIÉN A ADOLFO CERQUEDA, PRIMER ALCALDE GAY DE NEZA.

¿Quién es Lucía Verdín Limón?

Lucía es psicóloga de profesión. Tiene 28 años de edad y desde hace 10 se dedica a defender los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+. Además, es fundadora de la colectiva feminista Chicas BiLess de León.

Desde Chicas BiLess de León, Wera Limón ofrece apoyo psicológico, asesoría legal, cursos y capacitaciones para el empoderamiento de las mujeres. Ahora, como regidora, intentará impulsar esa misma agenda en el Ayuntamiento de León. CHECA NUESTRA LISTA DE COLECTIVAS INTEGRADAS POR MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANS.

Lucía asumirá como regidora en octubre de 2021. / Foto: Facebook (Wera Limón)

El reto

Limón será la primera regidora lesbiana en León, un municipio gobernado por el PAN. La alcaldesa electa es Alejandra Gutiérrez Campos, quien no tiene en su agenda propuestas relacionadas con la diversidad sexual. En sus pronunciamientos sobre el tema, la panista se ha limitado a decir que respeta los derechos de la comunidad LGBT+.

Por lo anterior, Wera Limón aseguró que será un contrapeso dentro del cabildo. Dijo que impulsará algunas de las propuestas de campaña de Juan Pablo Delgado, como la creación de una dirección municipal de la diversidad sexual. Dicho organismo se encargaría de visibilizar a la comunidad LGBT+, combatir la discriminación y ofrecer apoyo legal y psicológico a quien lo necesite. CHECA ESTA LISTA DE REFUGIOS LGBT+ A LOS QUE PUEDES ACUDIR SI NECESITAS APOYO.

¿Servirá el triunfo de candidatos LGBT+ como Wera Limón para impulsar el avance de los derechos LGBT+?

Con información de La Silla Rota

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil