LGBTQ+ Lesbianas Checa tu nivel de lesbofobia con este test

Checa tu nivel de lesbofobia con este test

test lesbofobia lesbianas
Haz este test para conocer tu nivel de lesbofobia. / Foto: Cimac Noticias

El siguiente test te ayudará a saber si alguna de tus actitudes es una manifestación de lesbofobia.

Si diste clic en este test, probablemente piensas que has incurrido en alguna expresión relacionada con la lesbofobia. ¿Acertamos? La lesbofobia es un tipo de violencia que, al vivir en un sistema heteropatriarcal, puede estar muy presente en nuestras actitudes. De acuerdo con el Centro de investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac), la lesbofobia se manifiesta en 4 niveles: personal, interpersonal, institucional y cultural. ESTOS SON LOS 7 CASOS DE LESBOFOBIA QUE NOS INDIGNARON EN 2020.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalla que la lesbofobia «implica una doble discriminación». Atraviesa por el género y la orientación sexual. Esta es la razón por la que colectivos —en su mayoría— feministas han optado por señalar a la lesbofobia como un tipo de violencia específica. En una investigación realizada por el Instituto de Estudios Americanos de la Universidad de Chile, la terapeuta María Barrera Mancilla identificó 7 expresiones de la lesbofobia: golpes, expulsión, misoginia, censura y silencio, violencia económica y empobrecimiento, promoción de culpa y presión. MIRA COMO ESTA MUJER FUE VÍCTIMA DE LESBOFOBIA POR PARTE DEL IMSS.

La lesbofobia está presente en todos los espacios. Generalmente, estamos más conscientes de lo que sucede en los ámbitos macro. Sin embargo, es fundamental que reconozcamos qué frases o acciones podrían formar parte de una lesbofobia interiorizada. Por fortuna, puedes hacer este test y así evitar perpetuar este tipo de violencia.

Sin importar tu resultado, presta atención a lo siguiente

Quizá el resultado no fue lo que esperabas. En ocasiones, creemos habernos deconstruido lo suficiente. Intuimos que por el hecho de ser lesbianas, disidencias sexogenéricas o feministas somos inmunes a reforzar y replicar manifestaciones de lesbofobia. No te claves ni agüites. You can survive through this. ASÍ SE VE LA LESBOFOBIA ENTRE LESBIANAS.

Como lo mencionamos al principio, vivimos en sistemas que son altamente violentos. Precisamente, uno de sus mecanismos es el normalizar este tipo de conductas. No obstante, al tener oportunidades —como este testno podemos excusar nuestra lesbofobia en los contextos.

A la lesbofobia se le combate. / Foto: Annie Acoltzin

Si estás interesade en entender la lesbofobia, acércate a colectivas. Las lenchitudes estarán ahí para orientarte, siempre y cuando acudas a ellas con respeto. A la lesbofobia se le combate entre todes.

¿Te fue útil nuestro test sobre lesbofobia?

Con información de Centro de investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac) y Lesbofobia, un análisis sobre experiencias de lesbianas artistas y activistas

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil