A palazos atacan a pareja lésbica en hotel de Santiago

pareja lésbica hotel santiago chile ataque lesbofóbico
Este fue el hotel de Santiago en el que atacaron a la pareja lésbica. / Foto: Twitter (@movilh)

Movilh denunció que una pareja lésbica fue golpeada y atacada con palos en un hotel de Santiago, Chile.

El 18 de septiembre de 2021, una pareja lésbica reportó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que recibió golpes, palazos y amenazas al interior de un hotel en la calle Moneda 2304 de la comuna de Santiago, Chile. Además de las agresiones físicas y verbales que sufrieron en este caso de lesbofobia, las jóvenes —quienes resguardaron su identidad bajo las letras D.P.S y F.V.F— comentaron que fueron encerradas por personal de la administración del recinto.

¿Qué fue lo que sucedió?

De acuerdo con los testimonios recabados por Movilh, las chicas de 20 y 26 años llegaron al hotel el 17 de septiembre de 2021. Alrededor de las 20:00 pagaron por adelantado el alquiler de una de las habitaciones. Tras instalarse, la pareja pidió sushi. Al bajar a la entrada del hotel, una de las jóvenes solicitó al guardia de la entrada que le dejara recoger el pedido. Según relató, el elemento de seguridad mostró un comportamiento violento.

«Mediante empujones y contra mi voluntad me llevó hasta la habitación, dándome ahí un combo [golpe]. Al parecer estaba ebrio».

D.P.S estuvo encerrada mientras el agresor le propinaba golpes con manos, pies, una botella y un palo. Sumado a la golpiza, recibió una mordida en un dedo y azotes de la cabeza contra el suelo. A la par de estas agresiones, el guardia la insultaba.

«Me decía: “Voy a matarte, maricona. Por fin te metiste con un hombre”».

Cuando escuchó lo que sucedía, su novia (F.V.F), acudió ayudarla. Sin embargo, la situación no mejoró. Le dijo al guardia que lo iba a denunciar por pegarle a una mujer. Enseguida, el guardia salió de la habitación y comenzó a ahorcarla. Los golpes no solo fueron perpetuados por él. Una mujer del hotel la golpeó. Luego salieron otros 2 hombres de la administración y la patearon. Entre los 4 agresores le arrancaron un mechón de pelo. Mientras tanto, D.P.S seguía encerrada y recibía amenazas de que le cortarían el rostro con la botella. Nadie las ayudó.

Flyer en el que Movilh denunció la agresión / Foto: Twitter (@movilh)

«Detenidas por participar en ‘riña’»: así reportó Movilh la respuesta de las autoridades frente a los ataques cometidos por el personal del hotel de Santiago contra esta pareja lésbica

Anexo a la paliza y nula intervención de las y los presentes en el hotel, la pareja lésbica se enfrentó a la falta de interés de los funcionarios de la Tercera Comisaría de Santiago. En lugar de evitar los palazos, amenazas e insultos lesbofóbicos y misóginos, los carabineros se llevaron a las jóvenes al lado de sus agresores. Se dijo que se trató de «una riña».

El personal de la administración del hotel de Santiago justificó el ataque a la pareja lésbica con el argumento de que «una de ellas se había querido meter a robar». Por tanto, las víctimas quedaron detenidas hasta casi medio día del día siguiente. Las liberaron hasta que las autoridades revisaron los tickets que demostraron el alquiler de la habitación y la compra del sushi.

2021: Chile continúa registrando casos de discriminación hacia las personas LGBT+

Con el caso de esta pareja lésbica que fue atacada por el personal de un hotel en Santiago, el número de agresiones a personas LGBT+ va en aumento en Chile. En 2021 —año en el que el Senado y el presidente Sebastián Piñera dan paso al matrimonio igualitario— los medios de comunicación hemos reportado el acoso que sufren las personas de la diversidad en las calles.

También hemos dado difusión a la discriminación que prevalece en el entramado institucional. Como bien recordarás, fue a principios de julio de 2021 cuando el Movilh denunció que médicos del Hospital San Pablo de Coquimbo dejaron desangrar a un paciente LGBT+. En mayo del mismo año, una pareja gay manifestó haber recibido amenazas y agresiones físicas por parte de un dentista. Un mes antes, el 8 de abril de 2021, una chica lesbiana comunicó que su ginecólogo abusó física y psicológicamente de ella.

Asimismo, el ataque a la pareja lésbica en Santiago es el segundo caso que se reporta al interior de un hotel en 2021. En enero, el gerente de hotel Geotel Calama y su hijo discriminaron a Lauren Francuper, una mujer trans, que perdió su empleo cuando hizo pública su identidad de género.

A pesar de que desde 2012 Chile cuenta con la ley Zamudio, en este país de América del Sur ataques como el que recibió esta pareja lésbica en un hotel de Santiago ocurren a diario y, por lo general, las autoridades no les dan seguimiento.

Con información de Movilh

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.