InicioLGBTQ+Trans«No quiero maricones»: así discriminaron a trans en hotel

«No quiero maricones»: así discriminaron a trans en hotel

-

Los administradores de un hotel discriminaron y despidieron a una chica de 22 años al enterarse de que es trans. Además, corrieron a su novio, quien también trabajaba en el lugar.

En Chile la gerente del hotel Geotel Calama y su hijo discriminaron a una chica trans y la dejaron sin empleo solo por acudir a trabajar con una vestimenta acorde a su identidad de género.

Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre de 2020 en la ciudad chilena de Calama. Sin embargo, la víctima apenas dio a conocer el caso con apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE BENJAMÍN ERNESTO BARRERA, PRIMER MILITAR TRANS DE CHILE.

Movilh apoya a chica trans que discriminaron en un hotel
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual asesora a la chica trans que discriminaron en el hotel Geotel Calama para presentar una denuncia penal. / Foto: T13

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Lauren Francuper se desempeñaba como auditora nocturna en el Geotel Calama. Ella se identifica como mujer transgénero, pero nunca lo había expresado en su trabajo. Finalmente, el día que los administradores del hotel se percataron de que es una chica trans la discriminaron y la despidieron.

Antes, la gerente del hotel había despedido a Carlos Flores, pareja  de Lauren. Él trabajaba como administrador de compras y bodega. El 11 de diciembre, la gerente Marisol Webar le preguntó a Carlos si era pareja de Lauren y le lanzó insultos homofóbicos:

«La gente como ustedes quiere sacar plata nada más. Ustedes los gays son así de traicioneros. Se les da la oportunidad y después decepcionan. ¿Cómo se me ocurre contratar a estos gays?».

Al día siguiente prohibieron la entrada a Carlos sin previo aviso. Luego, las personas a cargo del hotel también discriminaron a Lauren por ser trans. ENTÉRATE TAMBIÉN DEL CASO DE TRANSFOBIA CONTRA LA ACTRIZ CHILENA DANIELA VEGA.

discriminación contra mujer trans en Geotel Calama
Además de Lauren, su novio Carlos también fue despedido del Geotel Calama./ Foto: Geotel Calama

Transfobia

Tras el despido de Carlos, Lauren decidió acudir a trabajar por primera vez con una vestimenta acorde a su identidad de género. Al llegar se encontró con el hijo de la gerente, quien comenzó a insultarla.

Lauren dejó en claro que los encargados del hotel la discriminaron por ser trans. La llamaron «maricón», le dijeron «degenerado» y la acusaron de ejercer el trabajo sexual:

«El hijo de la gerente llamó a carabineros por mi maquillaje y decidieron despedirme en ese instante por una supuesta “falta grave”. Me acusaron, solo por expresar mi género, de pretender ejercer el comercio sexual, además de advertirme que “no quiero más maricones en mi hotel, esto ya es degeneración“».

Boicot al hotel transfóbico

Tras dar a conocer el caso de Lauren, el Movilh dijo que los administradores del hotel que despidieron a la joven trans violaron tanto el Código Laboral como la ley de identidad de género. Por ello, Ramón Gómez, encargado del área de Derechos Humanos de la organización, pidió a la comunidad LGBT+ no hospedarse en el Geotel Calama. CONOCE LAS MARCAS QUE NO SON PERCIBIDAS COMO GAY-FRIENDLY POR LA COMUNIDAD LGBT+.

«Llamamos a todas las personas a no ocupar ninguno de los servicios en este hotel por incurrir en abierta discriminación contra la diversidad sexual y de género».

Movilh apoya a chica trans discriminada en Geotel Calama
Ramón Gómez, encargado del área de Derechos Humanos del Movilh / Foto: Twitter (@DemoAmlat)

Sin duda es importante no consumir en establecimientos LGBTfóbicos como el hotel donde discriminaron a esta chica trans en Chile.

Con información de El desconcierto

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.