Presidente de Chile, Sebastián Piñera, defiende matrimonio igualitario

Seastián Piñera matrimonio igualitario
Sebastián Piñera, presidente de Chile / Foto: Infobae

El Gobierno de Sebastián Piñera y la Iglesia católica de Chile se encuentran enfrentados por sus posturas sobre el matrimonio igualitario.

En el marco de los festejos por el aniversario de la independencia de Chile (18 de septiembre de 2021), el representante de la Iglesia católica, Celestino Aós, y el presidente, Sebastián Piñera, emitieron discursos contradictorios acerca del matrimonio igualitario.

Piñera, quien llegó a la presidencia impulsado por una coalición de partidos conservadores, sorprendió a propios y extraños al anunciar su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo el 1 de junio de 2021. En el marco de su último informe de cuenta pública, el mandatario dio a conocer que pediría al Congreso votar con carácter de urgencia una iniciativa sobre matrimonio igualitario presentada por su antecesora, Michelle Bachelet.

Sin embargo, el impulso de Sebastián Piñera al matrimonio igualitario no le gustó al arzobispo de Santiago, Celestino Aós. El jerarca católico aprovechó el Te Deum, uno de los eventos más importantes de la política en Chile, para expresar su desacuerdo con la propuesta.

«Son valores no negociables»: Celestino Aós

El Te Deum es un evento que pone de manifiesto el poder que la Iglesia católica en Chile. Cada 18 de septiembre se realiza en la Catedral Metropolitana de Santiago esta misa oficiada por el arzobispo de Santiago en el marco de los festejos oficiales por las Fiestas Patrias. Al evento acuden las máximas autoridades del país, incluido el presidente de la república.

En el Te Deum del 18 de septiembre de 2021, el arzobispo Celestino Aós aprovechó la presencia de Sebastián Piñera para expresar su postura en contra del matrimonio igualitario. El jerarca católico dijo que existen «valores no negociables». Entre ellos mencionó a «la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer». También habló sobre «el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural».

En clara alusión al matrimonio igualitario y el aborto, Aós se refirió a la Convención Constituyente que prepara la nueva Constitución de Chile. En ese sentido, agradeció a quienes defienden los valores que para la Iglesia no son negociables.

Responde Piñera

Por su parte, Sebastián Piñera no tardó en responder al arzobispo y expresar su postura a favor del matrimonio igualitario. En declaraciones posteriores al Te Deum, el mandatario aseguró que «la ley tiene que proteger a todas las familias»:

«En nuestro país no todas las familias están unidas en un matrimonio. Por eso es importante que la legislación proteja a todos».

Asimismo, al defender el matrimonio igualitario, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dejó en claro que la ley civil es independiente de las creencias religiosas:

«Una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario. Otra cosa es el mundo laico, el de las leyes, que es obligatorio para todos».

Celestino Aós y Sebastián Piñera saludándose en el Te Deum / Foto: Noticiero Universal

¿Cómo va el matrimonio igualitario en Chile?

Por lo pronto, el matrimonio igualitario está a punto de convertirse en una realidad en Chile luego de que Sebastián Piñera revivió la iniciativa de Michelle Bachelet. Tras una larga discusión y 3 rondas de votación, el Senado ya aprobó la iniciativa el 21 de julio de 2021. Ahora, el proyecto debe votarse también en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que en Chile las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden unirse bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC). Sin embargo, el AUC no tiene el mismo estatus que el matrimonio, figura reservada para las uniones entre hombres y mujeres. El AUC no otorga derechos filiativos. Es decir, no permite a las parejas LGBT+ reconocer a los hijos que puedan tener en común para otorgarles salud, educación, mantención, bienestar y desarrollo personal.

De aprobarse la propuesta presentada por Bachelet e impulsada por Sebastián Piñera, Chile podría convertirse en el octavo país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario. En 2010, Argentina se convirtió el primer Estado latinoamericano en legislar las uniones entre parejas conformadas por personas del mismo sexo. Posteriormente, en 2013, Uruguay también hizo lo propio. Las parejas LGBT+ también pueden casarse gracias a sentencias del Poder Judicial en Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Mientras tanto, en México existen 22 estados donde hay matrimonio igualitario. ENTÉRATE DE CÓMO SE LOGRÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS DONDE YA FUE APROBADO.

¿Se atreverán los diputados de Chile a enfrentar las presiones de la Iglesia, como lo hizo Sebastián Piñera, para aprobar el matrimonio igualitario?

Con información de Infobae y Vida Nueva Digital

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.