InicioLGBTQ+Médicos dejan desangrarse a paciente LGBT+ en Chile

Médicos dejan desangrarse a paciente LGBT+ en Chile

-

«Te vino el periodo», dijeron de forma burlona médicos a un paciente LGBT+ mientras sufría una hemorragia en un hospital de Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) dio a conocer el caso de un paciente LGBT+ que estuvo horas desangrándose sin que los médicos lo atendieran en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Los hechos ocurrieron el 4 de julio de 2021. Tras someterse a una operación, un paciente fue dado de alta del hospital. Sin embargo, cuando se disponía a retirarse presentó sangrados, por lo que solicitó el apoyo del personal médico. No obstante, fue ignorado por un tiempo. Cuando finalmente lo atendieron, tuvo que soportar burlas sobre su orientación sexual. CHECA ALGUNOS CONSEJOS PARA ENCONTRAR UN MÉDICO LGBT-FRIENDLY.

Negligencia e indiferencia

Todo comenzó por una aparente negligencia de los médicos que operaron al paciente LGBT+ en el hospital de Chile. La víctima, un hombre de 36 años de edad, contó que el 3 de julio de 2021 se sometió a una cirugía de alta complejidad. Sin embargo, se le dio de alta sin revisar sus cicatrices.

Alrededor de las 14:15, el paciente se vistió para retirarse del hospital. Sin embargo, al dirigirse al lobby se percató de que estaba sangrando. Por lo anterior acudió a la enfermería, donde se encontró con un paramédico a quien identificó como Edward Encina Zamora. El paciente pidió al paramédico que le auxiliara. Sin embargo, este le respondió con total indiferencia, pidiéndole que regresara a su cama y que esperara a una enfermera. CONOCE A LA ENFERMERA TRANS QUE TRATA PACIENTES CON COVID-19.

Médicos se burlan de paciente LGBT+ desangrándose en Chile
Hospital San Pablo de Coquimbo, Chile / Foto: Observatorio

Burlas homofóbicas

Posteriormente, el paciente LGBT+ tuvo que soportar burlas de los médicos del Hospital San Pablo de Coquimbo, Chile, mientras estaba desangrándose.

Tras 10 minutos de haber reportado la hemorragia, el paciente no recibió ninguna atención, por lo que decidió buscar a su pareja que se encontraba en el lobby. Después regresó a su cama, ahora acompañado de su pareja. Nuevamente solicitó al paramédico Edward Encina Zamora que le atendiera, pero recibió la misma respuesta: que esperara a la enfermera.

Ante la demora en la atención, el paciente decidió tocar el botón de pánico y fue entonces cuando el personal médico del Hospital San Pablo de Coquimbo, Chile, se burló de él por pertenecer a la comunidad LGBT+:

«No aguanté más y toqué el botón de pánico. Apareció el paramédico. Le dije que estaba sangrando mucho. Al mostrar dónde sangraba me dice a viva voz, en medio de risas y delante de otros pacientes: “¡Te llegó el periodo!”».

Violencia médica

El paciente LGBT+ también contó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile que cuando los médicos finalmente lo atendieron, lo hicieron con violencia. También hicieron bromas sobre la pareja del paciente:

«[Una enfermera] se comunicó por celular con el doctor que me dio de alta y señaló: “Tengo a un familiar del paciente aquí, ¿qué le digo?”. El paramédico escuchó eso y, en medio de risas y mientras presionaba mis heridas, sostuvo: “Dile que le tengo metido el dedo en el hoyo”. […] Me puse a llorar de impotencia al ver cómo este sádico apretaba mi herida brutalmente y riéndose».

La pesadilla no terminó ahí para el paciente LGB+ de este hospital en Chile, pues los médicos continuaron haciendo bromas referentes a que pertenece a la comunidad LGBT+. «Ahí tienes la almohada para que la abraces, ¿o quieres abrazar a un hombre?», le preguntaron mientras lo atendían.

Cuando finalmente paró el sangrado, una doctora acudió a revisarlo y le dio una receta para el dolor. No obstante, tras más de una hora, la enfermera no le administró el medicamento. Cuando el paciente cuestionó a la enfermera, esta se limitó a pedirle que esperara. Finalmente, recibió el medicamento contra el dolor arreador de las 22:00, casi 8 horas después de reportar el sangrado.

Al dar a conocer el caso, Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos, y Mónica Arias, abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, informaron que se solicitó a Germán López, director del hospital, que investigue las denuncias del paciente LGBT+ contra los médicos involucrados. CONOCE A LOS MÉDICOS LGBT+ QUE LUCHAN EN LA PRIMERA LÍNEA CONTRA LA COVID-19.

¿Tú has sufrido alguna experiencia discriminatoria por parte de médicos similar a la que vivió el paciente LGBT+ en el hospital en Chile?

Con información de Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.