Homofóbicos agreden a hetero por usar una bolsa rosa

Ilija Vucevic, luego de que lo hayan atacado dos homofóbicos por llevar una bolsa rosa. / Foto: Ilija Vucevic

Un hombre que caminaba junto a su esposa sufrió un ataque homofóbico en la calle debido a que cargaba una bolsa para perros color rosa.

Ilija Vucevic, de 39 años, comenzó a ser hostigado por dos hombres luego de salir de un restaurante con su esposa, Marija. De acuerdo con su testimonio, fue el hecho de que llevaba una bolsa rosa para cargar a su perro lo que ‘incitó’ el ataque. Primero recibió insultos verbales. No obstante, cuando Ilija respondió a las amenazas, los agresores no dudaron en comenzar un altercado físico.

Esto sucedió en el centro de Belgrado, Serbia, la noche del viernes 1 de noviembre. Ilija acababa de comer en una pizzería con Marija y se disponían a regresar a casa junto a su perro, cuando dos hombres lo empezaron a seguir. En una entrevista con el sitio serbio N1, Vucevic comentó que, luego de que alzó la voz para defenderse de los insultos homofóbicos, sus agresores se enfurecieron todavía más con él. ESTE FUE EL CASO DEL JOVEN AL QUE LE GRITARON MARIC*N ANTES DE DESTRUIRLE UN OJO.

«Ese tal vez fue mi error. Haber contestado en vez de haberme quedado callado».

Esta era la bolsa que Ilija cargaba la noche del altercado. / Foto: N1

Se necesitó de apoyo policial para detener el ataque

Marija estaba caminando unos pasos delante de su esposo. Por eso, cuando escuchó que lo golpeaban, no dudó en llamar a las autoridades. En ese momento, los dos hombres escaparon de la escena, dejando a Ilija herido aunque, afortunadamente, no de gravedad. Luego de recibir atención médica, Vucevic denunció lo ocurrido a través de sus redes sociales.

«Hoy fui brutalmente atacado en el centro de Belgrado porque dos vándalos pensaron que una transportadora rosa de perros es una prueba de que soy homosexual. Tres dientes perdidos, una puntada y bastantes moretones son el epílogo del ataque. A pesar de no ser homosexual, esta noche estoy orgulloso de “ser” uno de ellos».

«Espero que esto se juzgue como un crimen de odio».

El domingo 3 de noviembre, la policía de Belgrado le reportó a Ilija que habían detenido a dos sospechosos del ataque que sufrió. Respecto a esto, en su entrevista con N1, Vucevic afirmó lo siguiente:

«Espero que esto se juzgue como un crimen de odio. Aunque no pertenezco a la comunidad LGBT, fui atacado por eso».

Desafortunadamente, los derechos de la comunidad LGBT+ en Serbia rara vez son respetados. En primer lugar, es importante notar que en este país está prohibido el matrimonio igualitario. Además, los esfuerzos por respetar los derechos de este colectivo no surgieron sino hasta el 2000, cuando Serbia se vio interesada en entrar a la Unión Europea. ESTE CHICO RELATÓ CÓMO LA POLICÍA LO TORTURÓ POR SER HOMOSEXUAL.

En el 2009, el Parlamento aprobó una ley antidiscriminación, la cual garantiza la igualdad de derechos de los ciudadanos sin importar orientación sexual o identidad de género. No obstante, el país no tiene aún un protocolo para tipificar crímenes de odio contra los LGBT+.

Aba Brnabic es la primera ministra de Serbia. A pesar de ser abiertamente lesbiana, los colectivos LGBT+ del país la han denunciado de aliarse con los grupos religiosos y conservadores. / Foto: T13

Esperamos que, para el caso de Ilija, se siga un procedimiento adecuado y respetuoso con la parte afectada. No obstante, también deseamos que, ahora que hasta los heterosexuales sufren de la homofobia imperante en el país, el gobierno haga esfuerzos más grandes para luchar y acabar con la intolerancia y los prejuicios de los habitantes de Serbia. CONOCE LOS 10 PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DEL MUNDO.

¿Crees que este caso sería atendido adecuadamente por las autoridades y los medios si le hubiera sucedido a un gay?

Con información de Metro, PinkNews, Plumas Atómicas y N1