Por primera vez, revelan cuántas personas LGBT+ hay en Colombia

personas LGBT+ de Colombia
Por primera vez, una encuesta revela cuántas personas de la comunidad LGBT+ hay en Colombia

La Oficina Nacional de Estadística de Colombia reveló cuántas personas de la comunidad LGBT+ hay en las zonas urbanas del país.

«Lo que no se ve, no se mide», aseguró Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al hablar de los resultados de una encuesta que revela cuántas personas de la comunidad LGBT+ hay en Colombia. 

A inicios de agosto, la DANE presentó la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (Encspa). En la misma, se incluyeron preguntas relacionadas con la orientación sexual e identidad de género de los encuestados.

Marcha de la comunidad LGBT+ en Colombia

Sobre el tema, Oviedo dijo al diario El Tiempo que se decidió incluir las preguntas sobre orientación sexual en esta encuesta debido a que, por su metodología, permite mayor privacidad. A diferencia de los censos, la Encspa se responde a través de tarjetones usados por el propio encuestado.

Además, Oviedo dijo que este tipo de preguntas ya se habían hecho en otras mediciones. Sin embargo, esta será la primera vez que la Oficina Nacional de Estadística de Colombia utilizará los datos. Gracias a ello es posible saber cuántas personas LGBT+ hay en Colombia.

Los datos

De acuerdo con la medición, 1.2 por ciento de los encuestados dijeron tener orientaciones sexuales diversas. Extrapolando las proyecciones estadísticas, esto significa que en Colombia hay aproximadamente 105 000 hombres gays, 56 000 mujeres lesbianas y 85 000 bisexuales. Asimismo, el 0.05 por ciento de la población colombiana se identifica como transgénero. Esto equivale a aproximadamente 10 000 personas.

Resultados de encuesta muestran cuántas personas LGBT+ hay en Colombia

No obstante, hay que tomar en cuenta que la encuesta sólo se aplicó en zonas urbanas. Para saber con mayor precisión cuántas personas LGBT+ hay en Colombia todavía se requiere una medición que también contemple zonas rurales.

A pesar de ello, esta encuesta significa un paso importante para visibilizar a las personas LGBT+ que hay en Colombia. De acuerdo con Oviedo, los datos se utilizarán para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y cumplir con los objetivos de la ONU en cuanto a la atención de poblaciones discriminadas.

Podrían ser muchas más

Más allá de los datos oficiales, activistas estiman que en Colombia hay más personas LGBT+ de las que indica la encuesta. Entrevistada por El Tiempo, Nina Chaparro, coordinadora del área de Género de la organización Dejusticia, consideró que muchos encuestados podrían haber falseado sus respuestas por miedo a la discriminación:

«Esto no representa la realidad. Representa más bien la realidad de un contexto donde las personas prefieren no hablar de su identidad de género u orientación sexual por miedo a la discriminación».

Por lo pronto, de acuerdo con los datos oficiales, en Colombia hay al menos 256 000 personas que se identifican como parte de la comunidad LGBT+. Ojalá que el país logre establecer condiciones para que muchos más se animen a salir del clóset.

Con información de la Encspa y El Tiempo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.