Fiscal regional de Morelia mantiene desdén contra la comunidad LGBT+

La Red Transdiciplinaria de Disidencia Sexual presentó una queja dirigida al Coepredv contra la fiscal regional de Morelia. / Foto: mimorelia

Isabel Maldonado Sánchez, fiscal regional de Morelia, es señalada de emprender una ‘cacería de brujas’ en contra de la comunidad LGBT+.

La fiscal regional de Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, desdeñó la audiencia conciliatoria a la que fue convocada por el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv). Esto ante la denuncia interpuesta por colectivos de la comunidad LGBT+ por promover discursos religiosos en contra de la diversidad sexual.

Desdén en contra de la diversidad

Fue desde el 30 de julio del 2018 cuando Isabel Maldonado Sánchez, actual fiscal regional de Morelia, compartió en Facebook varias publicaciones de la página «Jóvenes de Dios». Los post contenían el siguiente discurso religioso:

«Él —dios— no se equivocó en hacerte hombre o mujer. Equivocado estás tú creyendo ser lo contrario y practicando cosas que a tú género no le corresponden […] quien odia su propia naturaleza eres tú».

Además de otras publicaciones mismas que, tras ser evidenciadas, fueron eliminadas el pasado dos de julio. De ahí que la Red Transdiciplinaria de Disidencia Sexual presentó una queja dirigida al Coepredv. Como parte de la denuncia, la Red solicitó una disculpa pública y el acto de conciliación con la excomisaria de Morelia, misma que se llevaría a cabo el pasado 15 de octubre. Pero, ante su inasistencia y la de su representante legal, tuvo que ser suspendida.

Exigen disculpa pública y mejor atención a la comunidad LGBT+

En entrevista para Homosensual, Luis Antonio Cortés Salinas, integrante de la Red, condenó el desdén de la fiscal regional, a quien mediante la queja se le pide disculparse públicamente por el desprecio a la comunidad LGBT+. También se busca comprometer a la funcionaria a apegarse al estado de derecho y laico en su función. Además de capacitarse, junto a su área de trabajo, para garantizar la atención sin prejuicios a la comunidad LGBT+.

«Nosotros vamos a seguir dándole seguimiento, no vamos claudicar con la queja. El paso que sigue es el desahogo de pruebas, aunque ella eliminó de sus redes sociales las declaraciones que hizo, nosotros tenemos las capturas de pantalla y las notas periodísticas que salieron. Tenemos la declaración del fiscal Adrián Solís, que declaró que no iban a permitir, de ninguna manera, ese tipo de declaraciones ni mucho menos faltas a la ley».

Cortés Salinas dejó claro que si bien en otros estados, como Colima, hubo destitución en el cargo de la secretaría de Gobierno por expresiones homofóbicas o en contra de la diversidad, como colectivo no piden lo mismo para Maldonado Sánchez. Le apuestan a la capacitación y conciliación entre las partes.

‘Cacería de brujas’

Además de las expresiones de la servidora pública en redes sociales, colectivos de la diversidad también la señalan de haber iniciado una ‘cacería de brujas’ en contra de la comunidad LGBT+Pues en la administración del expanista Alfonso Martínez Alcázar, fue comisaria de Morelia durante cerca de seis meses.

La Red Transdiciplinaria de Disidencia Sexual rechazó que hasta el momento se hayan presentado casos de discriminación, o rechazo en contra de la comunidad en la Fiscalía Regional de Morelia. Sin embargo, ante las posturas antigay y antiaborto de Isabel Maldonado, hay desconfianza a siquiera acudir a la institución encargada de la procuración de justicia.

Cabe mencionar, irónicamente Isabel Maldonado Sánchez es coautora de la obra jurídica Las transformaciones del Sistema Penal y la Seguridad Pública, ¿y los derechos humanos?, publicada por la Editorial MaGister, México, 2010.

Homosensual buscó en dos ocasiones la postura de Isabel Maldonado Sánchez, pero no se obtuvo éxito alguno.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.