Gay

Adolfo Cerqueda: toma protesta el primer alcalde gay de Nezahualcóyotl

Adolfo Cerqueda encabezará el Gobierno municipal de Nezahualcóyotl hasta 2024. / Foto: Twitter (@Adolfo_Cerqueda)

Adolfo Cerqueda es el primer alcalde abiertamente gay en el municipio de Nezahualcóyotl y el segundo en la historia de México.

El 18 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la toma de protesta de Adolfo Cerqueda, político abiertamente gay que a partir del 1 de enero de 2022 será el primer integrante de la comunidad LGBT+ en asumir el cargo de alcalde del municipio de Nezahualcóyotl, Edomex.

Durante el evento, Adolfo Cerqueda presentó la que será la imagen institucional de su Gobierno, con la palabra Nezahualcóyotl enmarcada por el color de su partido, Morena, pero también con líneas alusivas a los colores de la bandera LGBT+.

Durante su toma de protesta, Cerqueda prometió atender a grupos vulnerables, incluida la comunidad LGBT+. / Foto: Twitter (@Adolfo_Cerqueda)

Pero ¿cuál es la historia de Adolfo Cerqueda, el primer alcalde gay de Neza?

De corista de Gloria Trevi a alcalde de Nezahualcóyotl

Cerqueda nació y se crio en Nezahualcóyotl. En abril de 2021, al lanzar su candidatura, contó al diario 24 horas que le tocó vivir en calles sin pavimentar, llenas de charcos de agua, y que eso lo motivó a intentar hacer cosas por su comunidad.

Antes de postularse para ser acalde, Adolfo Cerqueda, quien es abiertamente gay, tuvo todo tipo de trabajos. Fue bailarín profesional y corista de la cantante Glorita Trevi. También se desempeñó como gimnasta e instructor de zumba, hasta que finalmente logró concluir sus estudios e iniciar una amplia trayectoria en el servicio público.

Adolfo, padre de un niño de 12 años, es politólogo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). De 2012 a 2013 fue diputado local en Edomex. También fue síndico municipal en Nezahualcóyotl e integrante del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte. Con esos antecedentes, decidió postularse a las elecciones del 6 de junio de 2021, donde obtuvo el triunfo con 38.9% de los votos. CONOCE A LAS Y LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD LGBT+ QUE HICIERON HISTORIA EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Gobierno inclusivo

Además de ser abiertamente gay, el nuevo alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, vive con síndrome de Tourette. Por lo anterior, es una persona sensible con las problemáticas de grupos vulnerables.

Durante su toma de protesta, Adolfo Cerqueda prometió que su Gobierno atenderá a mujeres, integrantes de la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad. En temas de género, prometió crear un nuevo albergue para mujeres víctimas de violencia. Asimismo, dijo que creará el Instituto Municipal de Atención a Personas con Discapacidad y la Unidad Especializada de Atención a Personas LGBT+. ENTÉRATE DE CÓMO VA LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN EDOMEX.

Sin embargo, su plan de Gobierno es mucho más extenso. Además, exigió al Gobierno estatal la entrega de un predio en Ciudad Jardín para la construcción de un hospital. Asimismo, dijo que creará un Instituto Municipal de Artes, que impulsará la cultura. También comentó que creará la tarjeta Por Amor a Neza, un incentivo que recibirán quienes paguen por adelantado predial y agua y que les permitirá acceder gratuitamente al zoológico y las albercas municipales.

Adolfo Cerqueda será el segundo alcalde abiertamente gay en la historia de México. Antes, en 2013, Benjamín Medrano también habló abiertamente de su orientación sexual al asumir el Gobierno municipal de Fresnillo, Zacatecas.

Sin duda, la llegada a Nezahualcóyotl de un alcalde abiertamente gay como Adolfo Cerqueda habla del inicio de un cambio en un estado conservador como Edomex.

Con información de Milenio, CNN y 24 horas