¿Qué es RacismoMX? Su fundador, José Antonio Aguilar, nos explica

¿Cómo ponerle fin al racismo en México?

¿Por qué plataformas como RacismoMX son tan importantes en la lucha para erradicar el racismo en México? Aquí te explicamos.

Cada vez y con más frecuencia hemos visto cómo figuras públicas e instituciones en todo el mundo son expuestas por racismo. Es claro que gran parte de la sociedad está dispuesta a ya no tolerar actitudes de este tipo pero, ¿qué lugar tiene México en esta lucha? 

RacismoMX surgió con el fin de abrir la conversación sobre este tema en la sociedad mexicana. En sus inicios, RacismoMX solo mostraba contenido de otros medios, pero la buena recepción de la gente los alentó a crear el propio. En entrevista exclusiva para Homosensual, José Antonio Aguilar, fundador y director de RacismoMX, comenta:

«Hoy día, RacismoMX es una organización de la sociedad civil que lucha por erradicar el racismo mexicano mediante campañas de comunicación, así como con recursos educativos».

México es diverso y multicultural. Detengamos el racismo.

¿Cómo visibilizar actitudes racistas?

Es difícil no ser consciente de qué actitudes son racistas. Basarte en los estereotipos sobre personas morenas, indígenas o afrodescendientes para hacer un chiste o suponer que alguien es mejor solo por tener un tono de piel blanco es racismo. En palabras de Aguilar:

«La honestidad nos ayuda a reconocer que muchas de las cosas que decimos, pensamos o hacemos son actos racistas. Sabemos las cosas que son racistas, sólo necesitamos ser honestos(as) para reconocerlas».

Otro punto importante es ser tolerantes a lo incómodo que pueda ser hablar sobre el tema. Ya sea al reconocer que hemos sido racistas o al dolor que genera que hayan sido racistas con nosotros. La valentía también es muy importante a la hora de visibilizar el racismo.

«Muchas veces no queremos señalar a nuestra familia y amistades que están siendo racistas por miedo a que nos digan que estamos exagerando, e incluso nos da miedo levantar una denuncia por actos racistas por flojera o porque pensamos que nada va a pasar».

¿Hay racismo en la comunidad LGBT+?

A pesar de que la comunidad LGBT+ ha sufrido muchísimas formas de discriminación, no está excluida del racismo. Es muy probable que al scrollear en tu app de ligue preferida hayas leído «no gente morena» en la bio de alguien.

«Hace 20 años, cuando salí del clóset, mi primera impresión de la comunidad fue que era un grupo de personas muy abiertas y que buscaban lo mismo que yo: respeto y no discriminación. Pero poco a poco me di cuenta de que dentro de la comunidad se repetían los patrones de racismo y clasismo que tiene el resto de la sociedad».

Como personas de la comunidad y como mexicanos, luchar solo por los derechos e ideales LGBT+ sería ignorar el racismo en un país donde la gente de piel blanca es minoría. Sobre esto, el director de RacismoMX señala:

«Es por ello que ahora en RacismoMX creemos que la lucha es integral. Y siempre tratamos de incluir la lucha feminista y la lucha LGBT+ a la lucha antirracista porque no veo cómo puedan existir separadas».

¿Cómo le podemos poner fin al racismo en México?

José Antonio Aguilar de RacismoMX nos dice que primero debemos aceptar nuestra responsabilidad en replicar el racismo. Y, al formar parte de este sistema, es nuestra responsabilidad desmontarlo.

«[Hay que] reconocer nuestros privilegios. Eso nos ayuda a ser más empáticos y darnos cuenta de que nuestro tono de piel tiene un impacto directo en el tipo de trabajos que obtendremos, el tipo de lugares en donde podremos entrar, y hasta define quién será nuestra pareja».

Crear amistades con personas de otros orígenes y tonos de piel puede ayudarnos a conocer más sobre las actitudes que pueden ser ofensivas. Aguilar hace hincapié en relaciones horizontales y auténticas no solo en el trabajo, donde potencialmente se puede replicar el privilegio blanco.

«Por último, sugiero ceder espacios […] Las personas blancas han dominado en la esfera pública, ignorando a las personas morenas, indígenas o afromexicanas. Si eres una persona blanca, no ocupes tanto espacio y cede el micrófono para que otras personas hablen también. Como se dice en inglés: hand the mic».

¿Ya conocías RacismoMX? ¿Cómo vas a actuar hoy para acabar con este problema en México?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.