Pepe y Teo denuncian racismo en transmisión en vivo

pepe-teo-racismo
Pepe y Teo hablando sobre el racismo en México. / Foto: Pepe y Teo

Durante una transmisión en vivo, los youtubers Pepe y Teo se tomaron un momento para hablar sobre el racismo y cómo lo han vivido en México.

Pepe y Teo hicieron un espacio durante su última transmisión en vivo para hablar sobre el racismo. Los youtubers mexicanos tomaron como excusa el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos para hablar sobre cómo han vivido el racismo en su país.

Los chicos tienen un espacio semanal en el que comentan temas de actualidad, y en esta ocasión se tomaron un momento para ser muy frontales y abordar los problemas de racismo que observan en México.

Pepe habla desde su experiencia

Pepe comenzó afirmando que el racismo es algo sistemático y que va más allá de lo que las personas puedan o no creer.

Habló de su experiencia con los departamentos de Recursos Humanos y cómo los reclutadores suelen poner especial interés en el color de piel y la zona en la que viven los aspirantes. Esto para no romper con el ‘ecosistema’ de la empresa, haciendo más difícil que una persona como él pueda acceder a mejores oportunidades laborales.

Además, contestó a un tweet que llamaba «resentidos sociales» a quienes protestaban por el racismo. Al respecto fue muy puntual y dijo:

«Yo soy una persona morena. Nací en un barrio muy pobre de la Ciudad de México […] Esto no me lleva a ser un resentido social, me ayuda a saber de dónde vengo, a dónde voy, cuál ha sido mi travesía».

Asimismo, Pepe añadió que las personas blancas poseen ventajas sociales, que se trata de algo sistémico, y que no se puede esperar que personas con clases sociales dispares puedan tener las mismas oportunidades.

Teo celebró que el Black Lives Matter haya traído a discusión este tema en México, el cual calificó como muy importante. Teo explicó que para obtener un cambio verdadero se necesita que la conversación sea constante.

«Todos hemos sido racistas»: Pepe

Pepe compartió una anécdota en la que un amigo estadounidense lo cuestionó sobre la poca representación de personas afrodescendientes en Ciudad de México, a lo que él simplemente contestó: «Sí, no hay».

Su amigo le hizo saber que el comentario era racista, pues el hecho de que no viera personas negras diariamente no significaba que no existieran.

El youtuber admitió que no fue hasta que vio el documental La Negrada que se dio cuenta de que su observación efectivamente había sido racista y sintió que había invisibilizado a un sector de la población marginada.

Con esto, Pepe y Teo concluyeron que está bien aprender y que saber que uno es racista es el primer paso para enfrentar el problema. Celebraron, además, las protestas en Estados Unidos en contra del racismo y esperan que en México pueda ser por fin un tema del que se comience a hablar con más frecuencia.

¿Qué opinas de las  expresiones de racismo sobre las que hablaron Pepe y Teo?

Con información de Pepe y Teo

 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.