Cosas que te pasarán en apps de ligue como bisexual

apps ligue bisexual
Estas son algunas situaciones que enfrentarás en apps de ligue como una persona bisexual. / Imagen: Business Insider

Estas son algunas de las cosas con las que, como persona bisexual, te topas al momento de usar apps de ligue.

Si te identificas como una persona bisexual es muy probable que tengas una experiencia muy concreta con las apps de ligue. Si bien los avances tecnológicos nos han permitido ampliar nuestras vías de socialización, en más de una ocasión hemos pasado algún momento que nos desanima.

Solemos tener una relación amor/odio con las apps de ligue. La inclinación a uno u otro espectro depende de qué tan satisfactoria o negativa ha sido nuestra experiencia como personas usuarias. Si estás pensando en entrarle a Tinder, Bumble o alguna otra app de ligue, estas son algunas de las cosas a las que te podrás enfrentar como una persona bisexual. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI ERES BISEXUAL.

¿Qué app puedo ocupar?

Al momento de elegir una aplicación para conocer gente, ligar y —quizá— tener algún encuentro casual sigues el mismo proceso que con cualquier otro servicio o producto. Investigas en qué consisten realmente las apps, preguntas cómo les ha ido a tus amigues, expones tus dudas en grupos privados de Facebook, ves videos en YouTube, consultas los avisos de privacidad o simplemente te das a la tarea de leer el sinfín de comentarios en internet.

Por default, sabes que hay algunas apps de ligue que en definitiva you shall not pass. Aunque cada app es un mundo por explorar, algunas son muchísimo más heteras. De una vez te avisamos que una de las cosas que te pueden pasar como bisexual es que, al momento darte de alta en las apps de ligue, te enfrentes a un episodio de bifobia interiorizada. Recuerda que ligar y salir con una persona del sexo opuesto no significa que ‘nos sintamos o seamos más hetero’. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA BIFOBIA Y POR QUÉ ESTÁ DE LA CHINGADA.

Te toparás con personas que se sienten con la autoridad moral de cuestionar por qué usas las apps de ligue

Cada vez es más frecuente hablar con gente que mantiene una perspectiva crítica respecto a las apps de ligue. No obstante, prevalecen los comentarios dicotómicos. Cuando tomamos la decisión de hacer uso de alguno de estos servicios nos vamos a enfrentar a quienes lanzan comentarios despectivos.

Como bien lo demostró la investigación de la periodista Judith Duportail, la experiencia en las apps de ligue es dependiente de factores como la orientación sexual y el género. En mi caso, al ser una mujer bisexual que se dio de alta en apps de ligue me enfrenté a situaciones que mis congéneres no.

Nunca falta el usuario que asegura que estás en Tinder o Bumble «porque eres la tía lesbiana que se quedó solterona y ahora estás sedienta de atención y amor». Querida bisexual, si estás pensando en utilizar apps de ligue te decimos que es muy probable que en más de una ocasión tengas que lidiar con trolls especialistas en mansplaining.

El propio algoritmo de las apps de ligue te negará como bisexual

No es secreto que la tecnología está pensada y diseñada desde ciertos sistemas hegemónicos. Sabemos que, desde sus inicios, refuerza un sistema binario: agree or not agree.

Aunque en las apps de ligue tenemos la opción de dar a conocer sobre nuestra bisexualidad, el algoritmo será ese daily reminder de: «¿Quién te gusta más? ¿Hombre o mujer? Decídete, ¿lesbiana/gay o heterosexual?». Esta serie de interrogantes estará presente en las recomendaciones.

Frente a esta situación, algunas personas que se identifican en el espectro bisexual optan por que su experiencia en las apps de ligue sea simultánea. Es decir, crean perfiles que puedan encajar en el propio binarismo tecnológico.

Not bisexuals allowed

Desafortunadamente, gran parte de las experiencias negativas que una persona bisexual puede enfrentar en las apps de ligue tiene que ver con la bifobia. No faltarán los perfiles que, desde la descripción, establezcan que no están dispuestos a ligar —y mucho menos salir— con alguien que reivindique la bisexualidad. Se excusarán en que no quieren ‘correr riesgos’ o ‘perder su tiempo con alguien que no sabe lo que quiere o le gusta’.

Hay perfiles en las apps de ligue que rechazan a las personas bisexuales. / Imagen: Especial

¿Para cuándo el trío?

Como persona bisexual que usa apps de ligue seguramente has recibido innumerables propuestas para hacer tríos. Si aún tienes la paciencia de seguir contestando condescendientemente es probable que hayas dedicado varias conversaciones a decir que la bisexualidad no es una orientación sexual cuyo requisito sea esta práctica sexual en concreto.

¿Como bisexual te ha pasado alguna de estas cosas en las apps de ligue? ¿Qué más agregarías? ¡Escríbenos en los comentarios!

Con información de S Moda y Vogue

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.