viernes, julio 19, 2024

Jenaro Villamil habla sobre salir del clóset públicamente

El 25 de junio de 2022, Jenaro Villamil, actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) mexicano, salió del clóset y dio a conocer que vive su sexualidad como un hombre gay.

Durante el Mes del Orgullo, el periodista y escritor Jenaro Villamil fue uno de los famosos que salieron del clóset en 2022 y días después habló sobre por qué decidió compartir públicamente que vive su sexualidad como un hombre gay.

A principios de junio, un usuario —en un tono bastante homofóbico, dicho sea de paso— contestó un tuit del empresario Ricardo Salinas Pliego. Como respuesta agregó una foto en la que Jenaro Villamil estaba en un bar gay. Al ver el tuit, el presidente de Televisión Azteca se dijo convencido de que «la imagen era falsa». Además, le «mandó fuerza y apoyo». Semanas después, el 25 de junio de 2022, el especialista en medios de comunicación contestó:

«Soy gay y con mucho #Orgullo2022».

jenaro villamil gay sexualidad spr
Así respondió Jenaro Villamil a Ricardo Salinas Pliego. / Imagen: Twitter (@jenarovillamil)

Como es su costumbre, Salinas Pliego continuó haciendo de ello un tema. En los tuits subsecuentes dio a entender que la salida del clóset como un hombre gay la estaba ocupando Jenaro Villamil con fines oportunistas. Cuando el empresario mexicano empezó a ser señalado por homofobia recurrió al argumento de que ‘lo estaba defendiendo’. También le extendió sus ‘felicitaciones’ y le dijo que «a ver si ya deja de ser tan amargadito».

ricardo salinas pliego ricardo villamil gay
Así contestó Salinas Pliego. / Imagen: Twitter (@RicardoBSalinas)

¿Qué más dijo el presidente del SPR?

Para el 3 de julio, Jenaro Villamil estuvo como invitado en el segmento de opinión del programa Hernán Gómez (El Octágono) y habló sobre lo que fue salir del clóset como un hombre gay. Cuando el periodista de La Octava le cuestionó acerca de la serie de tuits con Salinas Pliego, Villamil respondió:

«Nunca había salido públicamente del clóset en un lugar abierto como Twitter. Y me acordé mucho de Carlos Monsiváis. Lo atacaban mucho en los últimos años. Me parecía un ataque muy injusto porque no lo habían leído. Eran grupos del ITAM y hasta de la Facultad de Ciencias Políticas que le reprochaban por no salir del clóset. Pero bueno, yo creo que también es importante a veces poner una frase clarísima y contundente. Y qué mejor que hacerlo frente a alguien como lo es Ricardo Salinas Pliego, que tiene una responsabilidad enorme como concesionario de la segunda cadena televisiva de este país, dueño de muchas empresas y empleador de muchos de la comunidad LGBT+».

A lo largo del programa, Hernán Gómez y Jenaro Villamil charlaron sobre la historia de la primera Marcha del Orgullo en México. Al respecto, el presidente del SPR detalló que cuando esta se llevó a cabo tenía 9 años. Asimismo, destacó el rol de Nancy Cárdenas, Carlos Monsiváis y Alejandro Brito (Letra S).

Al momento de hablar sobre las consignas en las primeras movilizaciones de la población LGBT+ se rescató el impacto que tuvo el filósofo e historiador Michel Foucault. Al pensar en retrospectiva, Jenaro Villamil contó que la primera vez que asistió a una marcha de diversidad sexual fue en 1990.

Un año antes se mudó de Mérida para cumplir con su labor como periodista en El Financiero. Recordó que para entonces la principal demanda de los contingentes era el acceso a los medicamentos para tratar el VIH.

¿Ya sabías que Jenaro Villamil habló sobre salir del clóset como un hombre gay?

Con información de El Octágono (La Octava)

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente