Gay

En manada, golpean a pareja gay en Chihuahua

Golpean a pareja gay en bar Panic Botanic de la plaza paseo central en chihuahua
Rubén Acosta Bustillos (izquierda) y Óscar Urquizo (derecha) / Foto: Instagram (@rubenacostabustillos)

Un video donde se observa cómo al menos 10 personas golpean a una pareja gay afuera del bar Panic Botanic de la plaza Paseo Central de Chihuahua causó indignación en redes sociales.

Rubén Acosta Bustillos, un emprendedor abiertamente gay, compartió en sus redes sociales un video donde se observa el momento en que entre 10 y 15 personas lo golpean a él y a su pareja, Óscar Urquizo, al salir del bar Panic Botanic, ubicado en la plaza comercial Paseo Central de Chihuahua.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 12 de septiembre de 2021. De acuerdo con los agredidos y con testigos que presenciaron el momento, los agresores atacaron a los 2 hombres solo por ir tomados de la mano.

«La consecuencia por tomar de la mano a la persona que amas»: Rubén Acosta

A través de redes sociales, Rubén Acosta Bustillos compartió el video del momento en que un grupo de personas lo golpea a él y a su pareja gay en el centro comercial de Chihuahua. Asimismo, contó cómo sucedieron los hechos. También informó que ya se presentó la denuncia correspondiente y dijo que luchará para que no haya impunidad:

«Anoche mi esposo y yo fuimos víctimas de un ataque brutal de un grupo de animales que nos golpearon con rabia por la simple razón de tomarnos de la mano al salir de un antro, antro cuyos guardias de seguridad ni metieron las manos para salvar la situación. Interpusimos la denuncia correspondiente y me encargaré de ser una piedra en el zapato para las autoridades hasta que den con los responsables y los castiguen. Fue un acto de odio».

Rubén narró lo sucedido a través de una publicación en redes sociales. / Foto: Instagram (@oscarurquizo)

Además de compartir el video donde se observa cómo lo golpean a él y su pareja gay, Rubén Acosta Bustillos pidió al bar Panic Botanic y al centro comercial Paseo Central de Chihuahua que entreguen los videos de seguridad para poder identificar a los responsables de la agresión.

Asimismo, Acosta Bustillos mostró imágenes de las lesiones que los agresores les ocasionaron a él y a Óscar en el rostro y en el cuerpo. «El castigo a la diversidad, la consecuencia por tomar de la mano a la persona que amas», escribió para acompañar la publicación de la foto de sus lesiones.

Fotografías de las lesiones que sufrieron Óscar y Rubén / Foto: Plumas Atómicas

LGBTfobia en Chihuahua

Lo más preocupante es que el video donde se observa cómo entre 10 y 15 sujetos golpean a una pareja gay en Chihuahua no es un caso aislado. Rubén Acosta Bustillos y Óscar Urquizo lograron sobrevivir al ataque homofóbico gracias a que uno de sus amigos intervino para detener la agresión. Pero por desgracia, muchas personas LGBT+ en la entidad no corren con la misma suerte.

De acuerdo con datos de la organización Letra S, Chihuahua es el segundo estado del país donde se cometen más crímenes de odio. En 2019 se reportaron 20 asesinatos de personas LGBT+. Posteriormente, en 2020 se reportaron 9 casos más. Entre ellos estuvieron los transfeminicidios de las activistas Mireya Rodríguez y Patsy Andrea, además del de Leslie Rocha. En ambos años solo hubo mayor incidencia de este tipo de delitos en Veracruz. De acuerdo con el Observatorio nacional de crímenes de odio contra personas LGBT, en lo que va de 2021 ya suman 6 casos más. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

Ante esta situación, el 4 de septiembre de 2021 la administración estatal encabezada entonces por Javier Corral emitió un protocolo para investigar delitos contra personas LGBT+ en Chihuahua, mismo que podría servir para dar seguimiento al caso del video donde entre 10 y 15 personas golpean a una pareja gay. Sin embargo, el 9 de septiembre de 2021 hubo cambio en el Gobierno de Chihuahua. Ese día asumió el poder Maru Campos, quien se ha pronunciado abiertamente en contra de los derechos de las personas LGBT+. CONOCE LA HISTORIA DE MARU CAMPOS, LA GOBERNADORA HOMOFÓBICA DE CHIHUAHUA.

Ojalá que, más allá del cambio de administración, se apliquen los protocolos para identificar a quienes golpean a Rubén Acosta Bustillos y Óscar Urquizo en el video difundido en redes sociales.

Con información de Diario MX y Plumas Atómicas

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.