Gay

Diputado gay Eduardo Fernández Rubiño educa a homofóbicos con Heartstopper

Diputado Eduardo Fernández Rubiño / Foto: Público

La serie de Netflix Heartstopper se convirtió en el arma de Eduardo Fernández Rubiño, diputado español abiertamente gay, para defender a la comunidad LGBT+ de ataques homofóbicos en la Asamblea de Madrid.

Eduardo Fernández Rubiño, diputado abiertamente gay del partido Más Madrid en la Asamblea de Madrid, habló sobre la importancia de la educación inclusiva y la representación LGBT+ usando como ejemplo la serie de Netflix Heartstopper.

El emotivo discurso del legislador se produjo el 5 de mayo de 2022 como respuesta a una proposición de Alicia Rubio, diputada del partido de ultraderecha Vox. Rubio pidió impedir el supuesto adoctrinamiento de las infancias en las escuelas derogando algunas leyes relacionadas con la educación. Además, se refirió a la diversidad sexual como «una ideología perversa basada en los ‘lobbies’ de género». También se pronunció a favor del supuesto derecho de los padres a impedir que sus hijos accedan a contenidos de educación sexual.

Responde diputado gay

En respuesta, el diputado Eduardo Fernández Rubiño refutó la idea de que incluir contenidos sobre diversidad y sexualidad en las escuelas es una forma de adoctrinamiento. Por el contrario, comparó la propuesta de la diputada Alicia Rubio con las políticas de la dictadura franquista:

«Adoctrinamiento es ocultar deliberadamente a los niños y a las niñas la complejidad y la belleza del mundo que van a vivir como adultos. Esa es la ideología de género en la que hemos vivido siempre inmersos. […] Yo sé que a ustedes les da muchísimo miedo que eso se esté empezando a acabar, pero es que el velo del adoctrinamiento que está cayendo es el que a ustedes les gustaría que siguiera en marcha, como el que durante 40 años en este país aplicó la dictadura franquista con su moral nacional católica. Eso, señora Rubio, sí era adoctrinamiento, y nos ha costado mucho dejarlo atrás».

La importancia de Heartstopper

Por otro lado, el diputado Eduardo Fernández Rubiño, quien es abiertamente gay, habló de la importancia de que los niños LGBT+ reciban una educación inclusiva. Y comentó:

«Los niños LGBT+ durante años hemos crecido en una escuela para la que no existíamos y donde sencillamente no se hablaba de nuestra realidad».

También habló sobre la importancia de la representación LGBT+ en películas y cuentos. «No tienen que tener miedo, señora Rubio, a que sus hijos conozcan cosas distintas», dijo a la diputada de Vox. MIRA CÓMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN GAY A TRAVÉS DE 10 SERIES.

Al respecto, Eduardo Fernández Rubiño usó como ejemplo la serie de Netflix Heartstopper. ENTÉRATE DE QUÉ TRATA HEARTSTOPPER Y CONOCE A SUS PERSONAJES.

«Ustedes nunca van a entender por qué ocurre que estrenan una serie como Heartstopper en Netflix y el comentario que más se repite entre muchas personas LGBT+ es: “Qué pena que yo no pude vivir una adolescencia como la que refleja esta serie. ¿Qué pasó en mi adolescencia y en mi infancia como para que me robaran algo tan sencillo como lo que está reflejado?”».

Pese a ser diputado, Fernández Rubiño ha padecido por la homofobia. En 2018 él y su pareja recibieron insultos en el Metro de Madrid. / Foto: RTVE

¿Quién es Eduardo Fernández Rubiño?

Fernández Rubiño, el diputado gay que se refirió a Heartstopper en su discurso, tiene 30 años. Es legislador en la Asamblea de Madrid desde 2015 y también fue senador. Previamente, en 2011, incursionó en la política a través del movimiento 15-M, también conocido como el movimiento de los indignados. Luego, al formarse el partido Podemos se incorporó al mismo para encargarse de su estrategia de redes sociales.

Eduardo Fernández Rubiño es hijo del filósofo español Carlos Fernández Lira. Salió del clóset desde los 16 años, aunque según lo que él mismo contó al periódico El Español, su familia ya sabía sobre su orientación sexual:

«Mis padres sabían que yo era gay, y yo intuía que ellos lo sabían. Pero te enfrentas a ese momento en el que tienes que contárselos y al mismo tiempo no quieres, porque en realidad no hay nada que contar. Fue tan sencillo como que un día llevé a un chico a casa y ya está».

Como diputado, Eduardo Fernández Rubiño se ha dedicado a luchar por causas relacionadas por la comunidad LGBT+. Así lo demuestra su discurso acerca de la serie Heartstopper. CONOCE TAMBIÉN LA HISTORIA DE ALICE OSEMAN, CREADORA DE HEARTSTOPPER.

¿A ti qué te pareció el discurso del diputado gay Eduardo Fernández Rubiño?

Con información de El Economista y El Español