jueves, marzo 28, 2024

Esto decía Sigmund Freud de la homosexualidad

Te contamos lo que el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (6 de mayo de 1856 – 23 de septiembre de 1939), opinaba acerca de la homosexualidad, orientación sexual que durante mucho tiempo fue considerada una enfermedad mental.

A lo largo de la historia han surgido muchas posturas sobre la homosexualidad —tanto positivas como negativas—, y la del médico neurólogo austriaco y padre del psicoanálisis Sigmund Freud sin duda nos interesa. Por eso hoy vamos a contarte lo que el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, creía sobre esta orientación sexual.

Freud escribió numerosos textos sobre la sexualidad. Sumado a esto, es bien conocida la postura del psicoanalista sobre el desarrollo de las personas. Entre sus postulados mencionaba que la libido tamizaba la vida de los sujetos.

En un texto que Sigmund Freud escribió a mano dejó clara su postura sobre la homosexualidad. Esto luego de que le solicitaran ayuda para un hombre gay. CONOCE A ANNA FREUD, HIJA LESBIANA DE SIGMUND FREUD. 

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis / Foto: Albedo Media

«No hay nada de qué avergonzarse»: Sigmund Freud

La madre de un joven homosexual recurrió a Freud pidiendo ayuda para su hijo. En una carta que envió, la mujer solicitaba la intervención del psicoanalista para la ‘condición’ de su hijo. MIRA QUÉ OPINABA SIGMUND FREUD ACERCA DE LAS ‘TERAPIAS’ DE CONVERSIÓN.

Razones por las que la homosexualidad no es una ‘condición’

Sigmund Freud contestó personalmente a la madre de este joven diciendo que no había nada que él pudiera hacer puesto que no había nada malo con la homosexualidad. Asimismo, el psicoanalista señaló que no había algo perjudicial con esta orientación sexual. Y mencionó a la mujer que no tenía que preocuparse por esta situación.

«La homosexualidad seguramente no tiene ninguna ventaja, pero no hay nada de lo que avergonzarse. No es un vicio, ni una degradación, ni mucho menos una enfermedad».

La carta original de Freud / Foto: Kingsley Institute

El día que la homosexualidad dejó de ser enfermedad

«Usted necesita más el análisis que él»: Freud

No obstante, Freud sí se ofreció a ayudar a la mujer. En primera instancia dijo que lo único que podía hacer por su hijo era brindarle armonía y felicidad si era infeliz o neurótico.

«El análisis puede traerle armonía, la paz de la mente, la eficiencia total. Si él sigue siendo un homosexual o cambia, es lo de menos».

Finalmente, Sigmund Freud concluyó su misiva ofreciendo terapia a la madre del joven. De acuerdo al criterio del psicoanalista, ella necesitaba realmente la ayuda y no su hijo. 

¿Lo ven? Hasta el padre del psicoanálisis creía que la homosexualidad no se cura, pues no es ninguna enfermedad. ¡Compártele esto a tus familiares homofóbicos!

Con información de Huffington Post y Open Culture

Luis García
Luis García
Comunicación, marketing y periodismo, sí, hago de todo. Siempre hay que ver el lado positivo y buscar el 'cómo sí' para que las cosas pasen. Al final, la vida es un momento, ¡hay que arriesgarnos sin tener miedo!

Artículos Relacionados

Lo más reciente