Gay

Así vive la discriminación un modelo y bailarín afromexicano

Ismael Tonatihu, bailarín y modelo afromexicano / Foto: Fabián Guerrero (@fei_bian)

¿Cómo vive la discriminación un modelo y bailarín afromexicano abiertamente gay? Ismael Tonatihu, mejor conocido como Ton, nos cuenta su historia.

Ismael Tonatihu, mejor conocido como Ton, es un modelo y bailarín afromexicano de Acapulco que se ha enfrentado a la discriminación a lo largo de su vida y su carrera. Desde luego que eso no le ha impedido ser fabuloso y alzar la voz para darle visibilidad a las personas afrodescendientes de México.

Ton empezó a bailar folclore a los 15 años. Cuando cumplió 17 llegó a la CDMX para perseguir su sueño: convertirse en bailarín profesional. Estudió Danza Contemporánea y posteriormente Danza Popular Mexicana en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Después entró al ballet folclórico de Amalia Hernández y también se unió a Nohbords, un proyecto de danza contemporánea y arte visual dedicado al estudio y exploración del cuerpo y el movimiento. Si algo le sobra a Ismael Tonatihu es preparación.

Él es Ton. / Foto: Instagram (@tonsaguilan)

¿Cómo vive la discriminación un modelo y bailarín afromexicano?

Ton es abiertamente gay y desde su infancia se enfrentó a la discriminación. Recibió apodos como «Kalimba» o «cabeza de micrófono» por su pelo chino. Incluso le decían que tenía «color de la popó».

«Éramos pequeños, pero aun así es parte del problema. Cuando eres morro no está chido recibir este tipo de comentarios».

—Ismael Tonatihu en entrevista con Homosensual
Ismael Tonatihu, modelo y bailarín orgullosamente afromexicano y acapulqueño / Foto: Fabián Guerrero (@fei_bian)

Ton ha asistido a castings para campañas mexicanas de moda en los cuales el resultado ha sido negativo debido a la visión eurocentrista que se tiene en México.

«Hay una realidad en México relacionada con todo este tema de los afromexicanos. México es malinchista y racista».

—Ismael Tonatihu en entrevista con Homosensual

A Ismael Tonatihu le han dicho en varias ocasiones que «no es el perfil» que están buscando. Por supuesto que los castings se tratan de eso, pero no es la primera vez que Ton se enfrenta a la discriminación por ser un modelo y bailarín afromexicano. Porque, claro, el mundo del entretenimiento sigue siendo eurocentrista y hay una enorme falta de diversidad. Generalmente le dicen que su perfil puede funcionar «para algo más específico». O, en todo caso, que tiene un perfil «más editorial». ENTÉRATE DE QUE PEPE, DE PEPE Y TEO, EVIDENCIÓ CÓMO ELLE BLANQUEÓ EL MOVIMIENTO LGBT+.

«Eso pasa en México. Siempre preferimos al extranjero que al mexicano. No tengo nada en contra de que aparezcan personas blancas en las revistas. Pero creo que siempre se puede dar una visión más honesta y diversa de lo que es México».

—Ismael Tonatihu en entrevista con Homosensual
No es la primera vez que Ton se enfrenta a discriminación por ser un modelo y bailarín afromexicano. / Fotos: Instagram (@tonsaguilan)

México no es blanco

El racismo en México no es ninguna novedad. Es un problema bien sabido y nunca dejará de ser urgente evidenciarlo. Como modelo y bailarín afromexicano, Ton —desde su trinchera— ha hecho visible el gran problema que la discriminación sigue siendo en nuestro país.

«México no es blanco. En México hay indígenas y afromexicanos también. Pero es la visión eurocentrista que existe. Y todo está ligado a una falta de información. Te juro que en mi educación básica nunca leí algo sobre los afromexicanos en los libros de historia».

—Ismael Tonatihu en entrevista con Homosensual

¿Y cómo se puede combatir tanta discriminación, racismo y clasismo en México? Bueno, pues en realidad no tendría que ser tan difícil: con información y visibilidad. CONOCE AQUÍ LA LABOR DE RACISMO MX.

«Viéndonos en las televisiones, en las campañas de moda, en las revistas».

—Ismael Tonatihu en entrevista con Homosensual

Y sí. La representación importa… y mucho. Los medios pueden ser un instrumento de cambio a través del reflejo de la diversidad en todas sus formas. El mundo es bastante complejo, pero sin lugar a dudas la influencia de los medios juega un papel crucial en la manera en la que muchos llegan a percibirlo.

Así evidencia la discriminación Ton, un modelo y bailarín orgullosamente afromexicano. / Fotos: Instagram (@tonsaguilan)

Actualmente, Ton está trabajando como extra fijo en la nueva versión de Rebelde para Netflix. Ojalá pronto tengamos la fortuna de verlo en un papel principal porque no dudamos ni un segundo que tiene el talento necesario para ser toda una estrella orgullosamente ‘mexa’.

La historia de Ton, modelo y bailarín afromexicano, es un claro ejemplo de la importancia de exigir la representación y visibilización, pues todes merecemos que nos vean por igual.