7 señales para identificar a tu amigo el fifas

el fifas senales distinguirlos cruz azul aficion destrozos
Aficionados del Cruz Azul sobre un monumento en Querétaro / Foto: El Heraldo de México

Si aún no sabes cómo identificar al fifas, no te preocupes, acá te decimos cuáles son las señales que lo delatarán.

‘Fifas’ es un término relativamente nuevo que se ha vuelto mucho más relevante en 2021 luego de que varias personas lo usaran para calificar a la afición del equipo de futbol Cruz Azul después de que hiciera graves destrozos en CDMX tras la victoria de su club en el torneo de clausura de la Liga MX.

No obstante, la palabra lleva años siendo usada en las redes sociales para señalar a los hombres que insisten en perpetuar la masculinidad tóxica.

El término tuvo su origen en el famoso videojuego de EA, FIFA, un game de futbol inspirado en los equipos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Entonces, el término suele asociarse con las personas que gustan del juego.

Aunque te daremos algunas señales que caracterizan al fifas, es importante notar que este término no debe usarse para descalificar por completo a la masculinidad. Como ejemplo, te presentamos unas palabras de la activista y periodista Láurel Miranda:

Comentarios de Láurel Miranda y @refresco sobre los fifas / Foto: Twitter (@laurelyeye)

1. Le apasiona el futbol

A tu amigo el fifas no le gusta el futbol, a él le fascina. Pero no solo eso, pareciera que es la prioridad número 1 de su vida. Llora o se enfurece cuando su equipo pierde y cuando gana simplemente se destroza en emoción y deja cualquiera de sus obligaciones con esa excusa. También llega a meterse en confrontaciones físicas únicamente por defender ‘el honor’ de su equipo. DESCUBRE QUÉ TAN FRÁGIL ES TU MASCULINIDAD.

2. Hace chistes sobre los gay

Tu amigo el fifas es homofóbico, pero no abiertamente. No, él tiene amigos gay, ¿cómo puede ser homofóbico? Aun así, hace chistes en los que se mofa de los estereotipos de los gay y que promueven una visión degradante de la homosexualidad. Usa términos como ‘maricón’ y ‘joto’ sin ninguna medida y obvio es de los que no entienden por qué no deben gritar ‘puto’ en los estadios de futbol. CONOCE TODAS LAS MANÍAS DE LOS HETEROSEXUALES QUE LOS GAY ODIAMOS.

3. Critica a las feministas

El fifas está tan inmiscuido en su propio mundo masculino que no logra ver los problemas que viven a diario las mujeres. Por eso, reprueba constantemente sus acciones y usa palabras como ‘feminazi’ para demeritar su lucha. Posee una idea bastante concreta sobre la identidad de género, por lo que cualquier mujer que rompa con ella lo molesta bastante. ENTÉRATE DE CON QUÉ FANTASÍAS GAY SUEÑAN LOS HETEROSEXUALES.

4. Usa el término ‘generación de cristal’

‘Generación de cristal’ es un término que varias personas han comenzado a ocupar para demeritar las protestas que se alzan en favor del respeto y la diversidad. Entre quienes lo usan está, claro, tu amigo el fifas. Cree que la vida era mejor antes, cuando nadie ‘se quejaba’, y que en el mundo de hoy ya no se puede hacer nada sin correr el riesgo de quedar cancelado. CHECA CUÁNTO NIVEL DE HETEROSEXUALIDAD HABITA EN TU CORAZÓN LGBT+.

Imagen que critica a los fifas / Foto: Instagram (@womensonfire)

5. Justifica su machismo

Obvio, el fifas es machista y reproduce este discurso en cada oportunidad que tiene. Sin embargo, cuando lo confrontas inmediatamente lo niega, excusándose con que él no les pega a las mujeres o las viola. Se siente amenazado cada vez que lo exhiben, pero jamás admitirá sus errores públicamente. NECESITAS SABER POR QUÉ LOS HETEROSEXUALES LES COQUETEAN A LOS GAY.

6. Opina sobre todo lo que no debe opinar

Tu amigo el fifas es un ‘opinionólogo’ de primera. Le fascina decir lo que piensa, incluso de temas en los que no tendría por qué hacerlo. Por ejemplo, habla sobre el derecho al aborto o el matrimonio igualitario. Muchas veces usa el anonimato del Internet para dar su opinión y despotricar contra quienes realmente le molestan. LEE MÁS SOBRE EL ORIGEN DE LA PALABRA ‘BUGA’.

7. Tiene actitudes ‘de acoso’

Ok, no estamos diciendo que tu amigo el fifas sea un acosador de facto. No obstante, muchas veces sí tiene actitudes que así lo demuestran. Ve a las mujeres como objetos y no tiene ningún reparo en hablar de manera lasciva sobre ellas. Entiende poco sobre consentimiento y cree que insistiendo puede llegar a conseguir lo que quiere de una chica. MIRA LO QUE SIGNIFICA SER HETEROFLEXIBLE.

¿Cuál de estas señales para identificar al fifas encuentras en tus amigos?

Con información de Twitter