InicioLGBTQ+Activismo6 activistas afrolatinas LGBT+ que debes conocer

6 activistas afrolatinas LGBT+ que debes conocer

-

Visibilizamos el compromiso social de algunas activistas afrolatinas LGBT+. ¡Conócelas!

Te compartimos la trayectoria y el trabajo de algunas activistas afrolatinas LGBT+ que debes tener en tu radar. Seguramente podrás identificar e inspirarte en más de una personalidad, ya que militan desde trincheras muy diversas: academia, música, movilización social y literatura. ESTAS FUERON LAS 10 COSAS QUE NOS MARCARON EN LA MARCHA DEL 8M.

1. Ochy Curiel – República Dominicana

Ochy Curiel —cuyo nombre de pila es Rosa Ynés Curiel Pichardo— es originaria de Santiago de los Caballeros, un municipio al norte de República Dominicana. La trayectoria de Ochy es tan larga y robusta como la genealogía de los feminismos latinoamericanos. Referente del movimiento lésbicofeminista en los países de la región, es también una de las fundadoras del Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) e integrante del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, institución de la que se recibió como maestra en Antropología Social.

La labor activista de Ochy Curiel no ha parado desde los 80. Es reconocida por su compromiso con el colectivo Casa por la Identidad de Mujeres Afro y su participación en el Primer Encuentro de Mujeres Negras de América Latina y el Caribe. En las últimas cuatro décadas, Ochy se ha sumado a las movilizaciones feministas y de las disidencias sexuales de los países de América Latina, principalmente México, Colombia, Argentina y Brasil, ya que ha residido en los mismos. CONOCE A LAS 7 MUJERES LGB+ QUE TIENEN PODER EN LA POLÍTICA.

Como se puede intuir y comprobar, su obra escrita es muy extensa y valiosa. Entre sus trabajos más potentes se encuentran el libro La Nación Heterosexual (2013) y sus ensayos “Descolonizando el feminismo: una perspectiva desde América Latina y el Caribe”, “Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial” y “Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista”.

2. BADSISTA – Brasil

Rafaela Andrade —quien se posiciona ante el mundo como BADSISTA— es una de las activistas y productoras musicales que hace frente al gobierno fascista del despreciable presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. BADSISTA nació en São Paulo y a los 15 años formó su primera banda de rock. Actualmente se reconoce el trabajo de BADSISTA en la escena electrónica underground de la urbe brasileña.

En los últimos años, BADSISTA ha trabajado al lado del proyecto sonoro de Mamba Negra y ha demostrado su compromiso con la comunidad LGBT+. En 2016, fundó el colectivo Bandida, una iniciativa transfeminista que, de acuerdo con información de El País, busca promover la voz de artistas negras y queer de las periferias de Brasil. Dentro de los proyectos de BADSISTA también se encuentra TransMissão, un programa en el que habla sobre raza, sexualidad y género. BADSISTA es una de las activistas afrolatinas LGBT+ más jóvenes en la región.

activistas afrolatinas lgbt badsista brasil
BADSISTA milita desde la música electrónica. / Foto: Instagram (@badsista_)

3. LUANDA – Argentina

LUANDA se presenta e identifica como persona no binaria. Es «une rapere lesbiane y afroargentine». Creció en Buenos Aires y estudió composición musical en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Aunque su infancia y adolescencia las vivió en el seno de una familia blanca, LUANDA afirma que se crio en la cultura afro. Esto fue derivado de su interés por la situación sociopolítica de Brasil. A través de su música milita en contra del racismo, la colonización y la apropiación cultural.

4. Marizol Leyva – Estados Unidos, República Dominicana y Cuba

La activista trans Marizol Leyva nació en el sistema de cuidados de Estados Unidos. Durante una charla con Vogue, Marizol confirmó que se asume como «orgullosamente afrolatina», ya que fue criada por una madre dominicana y un padre cubano.

En marzo de 2020, Marizol y Selenis Leyva —quien por cierto aparece en Orange Is the New Black— lanzaron My Sister: How One Sibling’s Transition Changed Us Both, un libro en el que abordan temas como la familia, la aceptación y el proceso de transición de Marizol. Una de las mayores demandas de la activista es que el movimiento Black Lives Matter reconozca y abogue por los derechos de la comunidad LGBTQ+. Al respecto comenta:

«La gente debe entender que el movimiento Black Lives Matter debe incluir a la comunidad LGBTQ+. Desafortunadamente, lo que he visto de algunos de los que luchan por la vida de los negros es que se dan la vuelta y atacan o excluyen a los negros de la comunidad LGBTQ+. No se puede decir que ‘solo importan las vidas de los negros cisgénero’. Esa es la mentalidad que tienen algunas personas. Algunas personas incluso han dicho “bueno, tienes tu propio movimiento”. No creo que algunas personas cis entiendan que el género y la sexualidad no nos quitan nuestra negrura, ¡y nunca lo harán! Todos estamos luchando por algo y debemos unirnos en esa lucha. ¡Para que el movimiento importe, todas las vidas negras tienen que importar!».

marizol leyva activista trans
Marizol Leyva para la portada de Vogue / Foto: Vogue

5. Ariana Brown – México y Estados Unidos

Continuamos nuestro listado de activistas afrolatinas LGBT+ con Ariana Brown. En su sitio web, Ariana se presenta como poeta, queer y mexicana. Radica en Texas, Estados Unidos. La labor activista de Ariana se expresa a través de su trabajo literario y docente. Durante su formación universitaria se especializó en Estudios de las Diásporas Africanas y Estudios Mexicanos y Americanos. En 2011, cofundó Spitshine Poetry Slam, un colectivo que años más tarde sería reconocido en CUPSI (College Unions Poetry Slam Invitational). Actualmente, Ariana colabora con Alán Peláez López, un artista interdisciplinario afroindígena. Ambos encabezan el proyecto Write With Us Live. CONOCE A LAS ACTIVISTAS TRANS MEXICANAS MÁS CHINGONAS.

activistas afrolatinas lgbt ariana brown
Ariana Brown es poeta y queer. / Foto: Ariana Brown

6. Javiera Arnillas Cartagena – Perú

Este listado de activistas afrolatinas LGBT+ termina con Javiera, quien es una activista trans afroperuana. Nació en la ciudad de Chincha Alta, en 1996. Estudia en la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución de educación superior que fue la primera en reconocer el derecho a la identidad de género de manera oficial.

Esto fue gracias a que Reforma Trans —movimiento del que Javiera formó parte— exigió a las autoridades el respeto a las identidades de estudiantes trans. En 2017, Javi —como la llaman sus amigues— recibió una oferta increíble: el director de cine Wesley Verástegui le propuso que formara parte de Sin vagina me marginan. La joven actriz aceptó y protagonizó la producción en compañía de la cantante Marina Kapoor, quien también es una activista trans.

activistas trans afrolatinas lgbt javiera arnillas perú
Javiera Arnillas es una activista trans afroperuana. / Foto: Peru21

¿Ya conocías la labor de alguna de estas activistas afrolatinas LGBT+?

Con información de Revista Afrocubanas, VICE, El País, Afroféminas, Vogue, Black Youth Project, Ariana Brown, Somos Periodismo y COSAS

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.