InicioMercado LGBTQ+ELLE blanquea movimiento LGBT+: Pepe de Pepe y Teo

ELLE blanquea movimiento LGBT+: Pepe de Pepe y Teo

-

Varias personas en Twitter, entre ellas Pepe de Pepe y Teo, acusaron a la revista ELLE de que blanquea a la lucha LGBT+.

El youtuber Ricardo Peralta, mejor conocido como Pepe de Pepe y Teo, encendió Twitter al acusar a la revista ELLE de que blanquea al movimiento LGBT+. Este señalamiento ocurrió justo en el momento en el que el hashtag #PoderPrieto tomó fuerza en redes sociales.

Ese hashtag fue usado para visibilizar mediante la reivindicación la discriminación por la que atraviesan —atravesamos— las personas de pieles morenas y afrodescendientes. DESCUBRE A LOS FAMOSOS LGBT+ QUE COMPARTIERON SU FOTO EN LA CAMPAÑA PODER PRIETO.

Diversas personalidades como Tenoch Huerta, Yalitza Aparicio y Mabel Cadena (quien recientemente entregó una memorable actuación en la película El baile de los 41) se sumaron al uso de este hashtag. En este contexto, Pepe de Pepe y Teo lanzó la acusación de que la revista ELLE blanquea a la comunidad LGBT+.

Un hilo que busca exponer el racismo editorial

A través de un hilo en Twitter, Pepe aprovechó para manifestar que el esfuerzo de la revista ELLE es importante. Sin embargo, si blanquea a la comunidad LGBT+, es insuficiente. MIRA CUANDO PEPE ACUSÓ DE RACISMO AL ESCORPIÓN DORADO.

También expuso que no se trata de un asunto personal, ya que conoce y reconoce la labor de muchas de las personas que aparecen en el especial de ELLE sobre la diversidad. Haciendo uso de un tono conciliatorio, procedió después a exponer sus puntos.

Pepe-hilo-ELLE
Inicio del hilo / Foto: Twitter (@Ricardo_Peralta)

Pepe aclaró que su llamado de atención es hacia ELLE, publicación que desde su punto de vista blanquea al movimiento LGBT+. Según el youtuber, ELLE estaría yendo en contra de distintos esfuerzos inclusivos. Él señaló que hoy diversos colectivos usan una bandera que integra franjas de color café y negro para incluir las luchas de personas racializadas.

bandera alternativa diversidad
Continuación del hilo de Pepe / Foto: Twitter: (@Ricardo_Peralta)

También señaló que la revista ELLE, a pesar de usar estas tonalidades para su teaser, tiene muy poca representatividad morena y ninguna persona afrodescendiente. Esto para él sería una contradicción y fundamentaría su acusación de que ELLE blanquea la lucha LGBT+.

Según Pepe, ELLE blanquea la lucha LGBT+ haciendo que personas morenas no luzcan como tales

En su hilo, Pepe mostró algunos números en los que expone cómo, desde su punto de vista, el trabajo editorial de ELLE es poco diverso.

Crítica Pepe Revista ELLE
Pepe acusa poca representatividad / Foto: Twitter (@Ricardo_Peralta)

También mencionó al artista Fabián Cháirez, quien se popularizó por su controvertido ‘Zapata gay’. Pepe mencionó que de no ser porque puso mucha atención, no lo hubiera reconocido debido al exceso de filtros. LEE MÁS ACERCA DEL TRABAJO DE FABIÁN CHÁIREZ.

Incluso el mismo Fabián Cháirez respondió al comentario en el que se le mencionó, mostrando que está de acuerdo con la postura de Pepe.

Fabián Chairez respuesta hilo Pepe
Respuesta aprobatoria de Fabián Cháirez / Foto: Twitter (@Ricardo_Peralta)

La importancia de visibilizar el problema del racismo en la comunidad LGBT+

Con sus declaraciones, Pepe puso sobre la mesa un tema del que se habla poco: el racismo en la comunidad LGBT+. La acusación a la revista ELLE de que blanquea a la comunidad LGBT+ puede ilustrar el desconocimiento de la historia racialmente diversa de la lucha de nuestra comunidad.

En su más reciente censo (año 2020), el INEGI recogió por primera vez los datos sobre la población afrodescendiente. Los resultados mostraron que más 2 millones y medio de personas se identifican como afrodescendientes en México.

Movimientos como #PoderPrieto o el cuestionamiento de Pepe que acusa a la revista ELLE de que blanquea a la comunidad LGBT+ son un interesante punto de partida. A través de estos posicionamientos podemos comenzar a discutir si realmente estamos hablando lo suficiente sobre el racismo en México y cómo podemos combatirlo.

Por otro lado, que ELLE solo haga estos esfuerzos de visibilización de la comunidad LGBT+ durante el mes de junio puede interpretarse como un ejemplo de pinkwashing. CONOCE QUÉ ES EL PINKWASHING O ‘LAVADO ROSA’ LGBT+.


¿Qué opinas del señalamiento de Pepe de Pepe y Teo que acusa a la revista ELLE de que blanquea al movimiento LGBT+?

Pável Gaona
Comunicólogo por formación, escritor por convicción y DJ de música kitsch por diversión. Vivo públicamente con VIH y he asumido como misión que otros también lo hagan con responsabilidad, información y sin ser discriminados. Apasionado defensor de las identidades trans.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.