domingo, abril 21, 2024

Fuensanta Guerrero, cuota arcoíris: quién es y qué ha hecho

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló los nombres de quienes en las elecciones federales de 2021 accedieron a las candidaturas mediante una cuota arcoíris y Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel es una de ellas.

Según el INE, la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, oriunda de Zacatecas y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue una de las figuras políticas que accedieron a una candidatura por cuota arcoíris, una de las acciones afirmativas en pro de los derechos electorales de la comunidad LGBT+. Esta información fue revelada por el INE el 7 de diciembre de 2021. AQUÍ TE EXPLICAMOS LO QUE SON LAS ACCIONES AFIRMATIVAS.

En el listado que publicó el INE —esto luego de que se necesitó la intervención del INAI— también se leyó el nombre de Kathia María Bolio Pinelo. Quien dio a conocer la respuesta del organismo fue la morenista Salma Luévano Luna. Si estuviste al pendiente de la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán (25 de agosto de 2021), sabrás que Bolio Pinelo fue uno de los votos a favor.

Aunque en Homosensual dimos cobertura a los principios de paridad e inclusión en las elecciones federales del 6 de junio de 2021, uno de los nombres que no apareció en el portal o en otros medios en pro de la comunidad LGBT+ es el de la candidata por el PRI Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel. Esto genera cierta duda de por qué fue acreditada para dicha acción afirmativa. Para no tomar una postura a ciegas, te compartimos algunos datos.

¿Quién es Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel?

Tras la jornada electoral de 2021, Fuensanta Guadalupe Guerrero se convirtió en diputada federal de la LXV Legislatura. Es una de las jóvenes promesas del partido tricolor. Nació en Zacatecas el 18 de enero de 1996. Empezó su militancia en 2013.

Fue dirigente de Chaviza Revolucionaria y ocupó un cargo en la Secretaría de Mujeres de la Red Juventud Popular Revolucionaria de Zacatecas. Para 2017, asumió la presidencia de esta organización. En ese periodo también se desempeñó como consejera de su partido.

Cuenta con licenciatura en Ciencias Políticas y Administración. Al hacer uso de su espacio en la actual legislatura, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel habló sobre la importancia de los 16 días de activismo —estos derivados del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N)— y las políticas en pro de los derechos de las mujeres. También ha presentado proyectos a favor del bienestar de las personas con discapacidad y la preservación del medio ambiente.

¿Y es LGBT+ o ha hecho algo por la comunidad?

Al hacer búsqueda en la prensa local sobre el activismo LGBT+ de Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel quedan algunos cabos sueltos al recordar que, según el INE, fue la cuota arcoíris del PRI. Si recurres a Google y haces la búsqueda directa, lo único que encontrarás es una nota de Infobae en la que se detallan los puestos de la legislatura.

Bajo el beneficio de la duda, nos dirigimos a su perfil de Facebook. Solo encontramos un logo con los colores del orgullo. Fue publicado en junio de 2020 con la leyenda «Amor es amor». Ahora, si nos basamos en los posts correspondientes al periodo de campañas, no hay fotos, informes o notas periodísticas que sustenten iniciativas a favor de las disidencias sexogenéricas.

publicación fuensanta guerrero lgbt cuota arcoíris pri
Publicación de Fuensanta con los colores LGBT+ / Foto: Facebook (@FuensantaGuerrero)

No se advierte trabajo con colectivos u organizaciones LGBT+. Este tipo de datos tampoco se encuentran en el Sistema de Información Legislativa (SIL). Por su parte, de acuerdo con la Cámara de Diputados, entre octubre y noviembre de 2021 Guerrero Esquivel presentó 11 iniciativas. En ninguna de ellas se habla textualmente de personas LGBT+. Para finalizar, es importante mencionar que en su cuenta de Twitter no sigue a ningún activista o proyecto a favor de los derechos de nuestra comunidad. Para pensarse, ¿no?

Por el momento, desde Homosensual no logramos rastrear un activismo LGBT+ que explique el acceso de Fuensanta Guadalupe Guerrero a las candidaturas por la cuota arcoíris del PRI. Este texto únicamente tiene fines informativos. No se pretende ningún tipo de militancia política o conducta electoral.

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente