Inicio LGBTQ+ Familia, principal fuente de discriminación LGBT+ en la pandemia: informe

Familia, principal fuente de discriminación LGBT+ en la pandemia: informe

-

De acuerdo con un informe de Yaaj México, la mayor parte de las personas LGBT+ que sufrieron discriminación en la pandemia fueron rechazadas por su propia familia.

La organización Yaaj México presentó el informe Impacto diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBT+ en México, entre cuyos principales hallazgos se encuentra el hecho de que el hogar se convirtió en uno de los principales espacios de discriminación durante la pandemia.

Para la elaboración del informe, Yaaj México —de la mano del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y UC Santa Bárbara— encuestó a un total de 6671 personas de la comunidad LGBT+. El 47.26 por ciento de los encuestados dijo haber sufrido discriminación por parte de su familia durante el confinamiento. Así, el hogar se colocó como el principal espacio de discriminación hacia las personas LGBT+ durante la contingencia sanitaria, superando a las redes sociales y los espacios públicos transitados.

Impacto diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBT+
Yaaj México presentó el 2 de marzo de 2021 los resultados de una encuesta en la que entrevistó a 6671 personas LGBT+. / Foto: Twitter (@TaniaERS)

Éxodo arcoíris

De acuerdo con el informe de Yaaj, la discriminación en el hogar fue uno de los motivos por los cuales las personas LGBT+ tuvieron que salir de su hogar durante la pandemia.

El 17 por ciento de los encuestados fue desplazado de su vivienda. De ese porcentaje, el 4.84 por ciento se fue de casa por problemas relacionados por su orientación se sexual e identidad de género. En total, 15 personas se vieron forzadas a solicitar refugio. Por fortuna, todos encontraron un lugar donde quedarse. Sin embargo, más de la mitad vivieron experiencias discriminatorias. CONOCE CASA FRIDA, EL REFUGIO PARA PERSONAS LGBT+ UBICADO EN CDMX.

Discriminación hacia las personas LGBT+ en la pandemia
La discriminación y la falta de recursos económicos fueron los principales motivos por los cuales la comunidad LGBT+ tuvo que desplazarse de su hogar. / Foto: Captura de pantalla del informe de Yaaj México

Impacto económico

Además de la discriminación en el hogar por parte de miembros de la familia, los factores económicos también orillaron a algunas personas LGBT+ a mudarse en la pandemia. El 29.89 por ciento de los entrevistados que se cambiaron de casa no pudo seguir pagando el costo de la vivienda.

Esto podría relacionarse con el hecho de que 7 de cada 10 encuestados perdieron total o parcialmente su fuente ingresos durante la pandemia. Además, 52.5 por ciento no pudo quedarse en casa y tuvo que salir de forma cotidiana a trabajar.

Informe de Yaaj México sobre a COVID-19
Gráfica sobre el impacto económico de la COVID-19 en la población LGBT+ / Foto: Captura de pantalla del informe de Yaaj México

Impacto en la salud

Según el informe Impacto diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBT+ en México, otro ámbito donde la diversidad sexual sufrió discriminación en la pandemia es la salud.

El 5.33 por ciento de los encuestados reportó que se le diagnosticó con COVID-19. Al respecto, el 3.76 por ciento dijo que el sistema de salud no reconoció a sus parejas o familiares como derechohabientes.

Por otro lado, 39 por ciento de los encuestados que estaba en tratamiento antirretroviral tuvo que interrumpirlo. ENTÉRATE DE LA SITUACIÓN DE LOS PACIENTES CON VIH QUE NO ESTÁN RECIBIENDO MEDICAMENTOS EN EL IMSS.

Impacto de la COVID-19 en la comunidad LGBT+ y discriminación en la pandemia
Datos sobre la salud mental de las personas LGBT+ en la pandemia / Foto: Captura de pantalla del informe de Yaaj México

Salidas del clóset

La cara opuesta de la discriminación es la experiencia positiva que vivieron algunas personas LGBT+ que salieron del clóset durante la pandemia. El 28.25 por ciento de los encuestados reveló su orientación sexual durante la contingencia sanitaria. De ese por porcentaje, el 60 por ciento dijo que recibió reaccione positivas. CHECA TAMBIÉN LAOS DATOS DE LA ENCUESTA MEXICANA DE VIVENCIAS LGBT+ ANTE LA COVID-19.

Sin duda, estos datos muestran que es necesario trabajar para combatir la discriminación hacia la comunidad LGBT+ más allá del contexto de la pandemia.

Con datos del informe Impacto diferenciado de la COVID-19 en la comunidad LGBT+ en México

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.