- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio LGBT Trans Puerto Vallarta legaliza el cambio de sexo

Puerto Vallarta legaliza el cambio de sexo

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Tras una decisión histórica, Puerto Vallarta se convirtió en el primer municipio en todo Jalisco en legalizar el cambio de sexo sin necesidad de amparo.

El 20 de enero el Ayuntamiento de Puerto Vallarta dio un paso gigantesco en la lucha por los derechos LGBT+ al legalizar el cambio de sexo sin necesidad de amparo. Esto es algo que ningún otro municipio en todo Jalisco se ha atrevido a hacer. Y, al conocer la noticia, la comunidad trans de Jalisco celebró el hecho de que ya no tendrán que viajar a otros estados para que las autoridades validen su identidad de género. ACÁ TE EXPLICAMOS LAS DIFERENCIAS ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL.

El anuncio fue dado en una rueda de prensa en donde participaron el alcalde Arturo Dávalos Peña y Ramiro Iván Campos Ortega, quien es oficial del Registro Civil de Puerto Vallarta. Además, los servidores públicos estuvieron acompañados por Héctor Ramírez Betancourt, del Colectivo Vallarta LGBT+.

Durante el evento, el alcalde recordó que esta ciudad por primera vez entregó un acta de nacimiento modificada para reflejar la identidad de género del solicitante el pasado 15 de enero. En esa ocasión fue un hombre trans el que realizó el trámite. No obstante, de acuerdo a Héctor Ramírez, en la ciudad hay al menos 25 personas ansiosas por modificar sus documentos oficiales para que concuerden con la identidad de género de cada una.

puerto vallarta cambio sexo
Ramiro Iván Campos Ortega, Arturo Dávalos Peña y Héctor Ramírez Betancourt / Foto: Vallarta Independiente

El proceso será totalmente gratuito

Carlos Ortega explicó que, para realizar el trámite, solo es necesario que los interesados acudan al Registro Civil del municipio con su acta de nacimiento primigenia, un comprobante de domicilio vigente y su solicitud. De acuerdo a las indicaciones del alcalde, el trámite deberá completarse en menos de 24 horas para que los solicitantes puedan obtener su nueva acta de nacimiento un día después de haberla solicitado. TE DECIMOS POR QUÉ HAY QUE DECIRLE QUE ‘SÍ’ A LA LEY DE INFANCIAS TRANS.

Ortega también comentó que el acta primigenia de cada solicitante será guardada por funcionarios del Registro Civil. Esta no estará disponible al público, sino que solo se entregará una copia al dueño original o a una autoridad judicial, si es que esta la solicita como parte de otro procedimiento legal. Asimismo, una vez que una persona obtenga su nueva acta, los funcionarios de Puerto Vallarta informarán del cambio al Registro Civil de Jalisco. Esta parte del proceso se diseñó con el fin de que los nuevos documentos de las personas sean válidos en todo el estado (y en el país también).

puerto vallarta cambio de sexo
Cualquier miembro de la comunidad LGBT+ de Jalisco podrá realizar este trámite de manera gratuita. / Foto: Noticias de Puerto Vallarta y la Región

La comunidad LGBT+ felicitó a las autoridades municipales por su decisión

Como representante de la comunidad LGBT+ del municipio, Ramírez no dudó en felicitar al Ayuntamiento por la creación de este nuevo protocolo.

«[Lo felicito] por estar a la vanguardia y sobre todo porque Puerto Vallarta es el primer municipio del estado de Jalisco que, sin necesidad de amparo, saca un acta de nacimiento de identidad [sic]. Entonces, lo celebro».

Para finalizar la rueda de prensa, el alcalde Dávalos aseguró que el Ayuntamiento estará trabajando en conjunto con el Colectivo Vallarta LGBT+ en los próximos meses. Esto no solo con el objetivo de poder garantizar que los funcionarios públicos cumplan su trabajo sin discriminar a los solicitantes, sino también para poder difundir la información sobre este nuevo protocolo. De esta manera, las autoridades municipales esperan que los miembros de la comunidad trans en todo Jalisco se enteren de que ya no necesitan viajar hasta Nayarit o CDMX para que su identidad sea reconocida y acudan a Puerto Vallarta a realizar su trámite.

Y el Congreso de Jalisco, ¿para cuándo planea aprobar una ley de identidad de género?

Con información de Tribuna de la Bahía y Vallarta banderas

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,082,780FansMe gusta
137,582SeguidoresSeguir
139,950SeguidoresSeguir
525SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.