¿Quién cuenta a los muertos LGBT+ en México?

En México las organizaciones LGBT+ hacen el trabajo estadístico que el Estado se niega a realizar. / Foto: Wattpad

El registro del número de muertos como consecuencia de la violencia contra la comunidad LGBT+ en México es otra carencia del Estado que suplen las organizaciones sociales.

En México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encarga de elaborar estadísticas de delitos como homicidio, feminicidio, lesiones, secuestro, robo, fraude, violencia intrafamiliar, abuso sexual y hasta aborto, pero ninguna autoridad se encarga de registrar los asesinatos cometidos a causa de la orientación sexual e identidad de género de las víctimas, por lo que es imposible conocer con exactitud cuántos muertos debe velar al año la comunidad LGBT+ a causa de crímenes de odio.

En 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas recomendó al Estado mexicano llevar un registro de las agresiones contra personas LGBT+ que se cometen dentro de su territorio. Dicho registro sería necesario para conocer la magnitud del problema de la LGBTfobia en México. Con base en las estadísticas podrían elaborarse políticas públicas y destinarse recursos para combatir la violencia. Sin embargo, dicha recomendación nunca fue atendida por las autoridades.

En cambio, para llenar ese vacío algunas organizaciones LGBT+ de varios estados de México comenzaron a registrar el número de muertos en ataques de odio. Gracias a ello es posible conocer la magnitud del problema de la LGBTfobia en México.

Protesta contra los crímenes de odio en México / Foto: La Jornada

Letra S

La primera organización que se dedicó a registrar los crímenes de odio en México fue Letra S. El colectivo surgió en 1994 como un suplemento del periódico El Nacional donde se publicaban artículos para combatir la desinformación sobre la epidemia del VIH. Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en una organización que realiza activismo y trabajos de incidencia política y legislativa. MIRA NUESTRA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE LETRA S, ALEJANDRO BRITO.

Letra S comenzó a registrar el número de muertos en crímenes de odio contra personas LGBT+ en México a partir de 1997. Ese año ocurrió el asesinato de Francisco Estrada Valle, activista por los derechos de las personas con VIH. La organización se dio a la tarea de exigir justicia por el caso y registrar casos similares.

Para llevar el registro de los crímenes de odio que ocurren en México, Letra S realiza un monitoreo exhaustivo de los medios de comunicación en cada uno de los estados del país. Tan solo en 2020 la organización registró 79 asesinatos de personas LGBT+ cuyo móvil estuvo relacionado con su orientación sexual o identidad de género. En los 5 años previos, entre 2015 y 2019, Letra S registró otros 592 casos.

Observatorio Nacional de Crímenes de Odio

La otra organización que registra el número de muertos en asesinatos motivados por la orientación sexual de personas LGBT+ en México es el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio. Se trata en realidad de una red de colectivos LGBT+ de 10 estados de la República que reportan y registran los casos acontecidos en sus entidades. Surgido en 2019, el Observatorio presentó su primer informe en 2020. Con base en un ejercicio retrospectivo, documentó al menos 209 crímenes de odio ocurridos desde 2014. Además, tan solo en lo que va de 2021 registra otros 63. CHECA EL ANÁLISIS DEL INFORME DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE CRÍMENES DE ODIO.

Pese a sus esfuerzos, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio en realidad no tiene presencia nacional. Solo lo conforman organizaciones de Baja California, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Veracruz. Por lo anterior, el propio Observatorio reconoce que por cada caso reportado se estima que existen otros 3 invisibilizados.

Visible

Aunque no registra el número de muertos en crímenes de odio contra personas LGBT+, otra de las organizaciones civiles de México que proporcionan datos sobre LGBTfobia en el país es Amicus DH a través de la plataforma Visible.

Amicus DH creo Visible en 2020 y lanzó junto con el Gobierno de Jalisco un portal para que cualquier ciudadano pueda reportar casos de violencia y discriminación contra personas LGBT+. Sin sustituir la denuncia formal ante las autoridades, Visible pretende recabar datos que permitan elaborar estadísticas sobre la LGBTfobia en México. Se pretende que esos datos sean el primer paso para diseñar políticas públicas contra la violencia y la discriminación. Con corte al 1 de noviembre, la plataforma registra 321 incidentes de LGBTfobia durante 2021 a nivel nacional. CHECA CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA VISIBLE.

Una vez más, queda claro que en México las organizaciones sociales hacen el trabajo que no hace el Estado, incluida la elaboración de estadísticas sobre el número de muertos en asesinatos motivados por la orientación sexual e identidad de género de personas LGBT+.