Venezuela calla ante asesinatos de personas LGBT+

venezuela asesinatos lgbt mujer trans junio 2021
A mediados de junio de 2021 en Venezuela se cometieron asesinatos contra 3 personas LGBT+ (una mujer trans y una pareja gay). / Foto: Delmiro de Barrio

En menos de 24 horas, 3 personas de la comunidad LGBT+ fueron asesinadas en Venezuela.

Autoridades de Venezuela se mantienen silenciosas frente a asesinatos de personas LGBT+. El domingo 13 de junio de 2021, 3 personas de las diversidades sexogenéricas fueron víctimas de homicidio. A través de una publicación en Twitter, el periodista Gabriel Bastidas denunció que las figuras políticas representantes del municipio de Baruta —Darwin González, Héctor Rodríguez, Tarek William Saab y Alfredo Ruiz— no se han pronunciado al respecto.

A pesar de que se cometieron 3 asesinatos en menos de 24 horas, pasaron 3 días para que integrantes de la Asamblea Nacional dieran alguna declaración pública.

La omisión por parte de las autoridades no solo fue denunciada por el periodista. Organizaciones como el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), Venezuela Igualitaria, Acción Ciudadana Contra el sida (Accsi), Unión Femenina, Equalia y Movimiento Somos exigieron una respuesta. Se demanda la localización de los perpetuadores de estos asesinatos de personas LGBT+ en Venezuela. ESTOS SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DE LATINOAMÉRICA.

¿Qué fue lo que sucedió en la avenida Caurimare?

El 13 de junio de 2021, una pareja gay fue asesinada en su propio apartamento en la avenida Caurimare. Según informó El Universal, residentes de la zona pidieron auxilio a las autoridades. Empezaron a escuchar gritos. Acorde con el director de Seguridad Ciudadana de Baruta, Manuel Tangir, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00, mientras se transmitía un partido de fútbol.

Para entonces, la pareja conformada por Ronny Rafael Tiendo (32 años) y Carlos Eduardo Láplace (45) se encontraba en el apartamento con otras 3 personas. Una de ellas era amigo de ellos (Ismael Feliciano Rojas).

Los otros 2 sujetos —invitados por Ismael— intentaron robar a la pareja. En cuanto Carlos se opuso, los presuntos ladrones y homicidas lo apuñalaron. Ronny se refugió en la habitación y empezó a pedir ayuda. También lo atacaron.

Minutos después de las llamadas por parte de los vecinos, llegó la Policía Municipal de Baruta. No encontraron signos vitales en las víctimas. A la fecha, solo Ismael Feliciano Rojas está detenido. La policía lo encontró escondido en el estacionamiento.

¿Y en el barrio Santa Cruz del Este?

El lunes 14 de junio de 2021, a través de la cuenta de Delmiro de Barrio —que se dedica al reporte de sucesos y prevención en situación de desastres y emergencias— se informó sobre la localización del cuerpo de una mujer trans (33) brutalmente asesinada. Sus familiares acudieron a la morgue de Bello Monte 2 días después.

De acuerdo con testimonios recuperados por el diario local El Pitazo, la víctima asistió a una fiesta en el barrio Santa Cruz del Este. La acompañaba una chica llamada Diana, quien asegura que también fue agredida por uno de los presuntos responsables: ‘El Negro’. Según comunicó uno de los funcionarios adscritos al Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ‘El Negro’ agredió a la mujer trans porque iba a delatarlo con la policía.

Conforme a detalles que dieron sus familiares, la víctima era muy conocida. Vendía verduras. En un intento por recuperar más datos, Movimiento Somos dio a conocer que la mujer trans tenía una discapacidad cognitiva leve. Algunos vecinos detallaron que solían burlarse de ella. Esta es la información que se sabe de uno de los asesinatos de personas LGBT+ en Venezuela.

En redes sociales exigieron justicia por el asesinato de esta mujer trans. / Foto: Instagram (@proyectomujeres)

Mientras CICPC lleva a cabo las respectivas averiguaciones, activistas de la comunidad LGBT+ han sumado esfuerzos para relatar la historia de la víctima con dignidad. Usuaries en redes sociodigitales han manifestado que no se ha respetado su identidad de género. Por ejemplo, la Fundación Proyecto Mujeres escribió lo siguiente:

«Nos duele tu sangre, nos duele tu carne amoratada, nos duele el odio que parece percibir lo femenino en el otre como un mal que se debe subyugar o erradicar. Porque es eso lo que no soportan, querida X, lo femenino en ti. Y también le temen».

¿Qué piensas de que las autoridades de Venezuela guarden silencio ante estos crímenes contra personas de la comunidad LGBT+?

Con información de Noticiero Digital, El Pitazo, Radio Fe y Alegría, Monitoreamos, El Universal y El Carabobeño

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.