Conoce a Jari Jones, la modelo trans de Calvin Klein

Jari Jones, la protagonista de la campaña del Orgullo de Calvin Klein. / Foto: Eonline Latino

Seguro reconoces su rostro en la última campaña de Calvin Klein, ¿pero qué es lo que realmente sabes sobre la modelo trans Jari Jones?

Jari Jones tomó al mundo por sorpresa cuando estelarizó la campaña Proud of my Calvins de Calvin Klein, no solo por ser una mujer negra de talla grande, sino además una orgullosa modelo trans que logró vencer los estándares de la industria de la moda.

Pero fuera de todo el reconocimiento por este logro, nos preguntamos: ¿quién es realmente Jari Jones y cómo logró esta monumental victoria para la comunidad LGBTQ+?

Una carrera de logros

Jari Jones tiene 29 años y vive en Nueva York, sede de una de las comunidades LGBTQ+ más aguerridas y prolíficas del mundo. Sin embargo, Jari lucha a diario por visibilizar a sus colegas afrodescendientes en los medios y se considera una activista combativa.

Por ello, lleva años trabajando como actriz de teatro y televisión. Su currículum incluye apariciones en la serie de FX Pose, Tales of the City y el musical Transparent. Además, en 2019 recibió un reconocimiento del Festival de Cannes por ser productora de Port Authority, una cinta que retrata a la comunidad trans.

Por otro lado, Clavin Klein no es su primer trabajo en el modelaje, pues ya ha aparecido en revistas como NylonThe New York TimesEssenceTeen VoguePaper y Vogue US.

La moda es un movimiento político

De acuerdo con una entrevista a la marca Elizabeth Suzann, la prioridad de Jones es su activismo por la comunidad LGBTQ+ afroamericana, poniendo especial énfasis en su lucha por los derechos de las mujeres trans. Al respecto, comentó:

«Como una mujer negra, una mujer trans, una mujer queer, una mujer gorda, todo mi ser será de cierto modo un movimiento político, porque voy en contra de todo lo que la sociedad dice que es grandioso».

Para ella, su inclusión en el mundo de la moda va más allá de la visibilidad trans, pues su cuerpo es político en sí mismo y logra un cometido aún mayor:

«La ropa se vuelve política cuando la pones en mi cuerpo, especialmente cuando es de calidad, cuando está en tendencia o cuando es a la medida. Es un desafiante y profundo silencio que necesita más que palabras audibles. Distintivamente resalta como un grito visual al mainstream para decirle ‘cómo te atreves’».

Incluso, dentro su campaña para Calvin Klein, la modelo habla de lo importante que es para ella visibilizar a las poblaciones LGBTQ+, de las que se siente madre y se esfuerza día a día en apoyar. 

La transfobia aún existe

A pesar de todos los comentarios positivos que ha recibido la campaña de Calvin Klein con Jari Jones, algunas personas no ocultaron su transfobia y criticaron duramente las fotografías de la modelo trans, quien también es lesbiana.

Vanessa Vallejo, editora en jefe de PanAm Post, una publicación española de gran renombre, tomó su cuenta de Twitter para criticar la inclusión de Jari en una campaña para una marca tan popular.

De acuerdo con sus declaraciones, Jari es solo un hombre vestido de mujer que no la representa a ella, quien es una mujer blanca y heterosexual.

Afortunadamente, estos comentarios son contados entre los muchos que hablan en favor de Jari y su logro por ser reconocida como una mujer trans.

Jari Jones es en definitiva más que una modelo trans, pues su activismo la ha llevado a obtener distintos logros en una gran variedad de campos.

Con información de Twitter, Elizabeth Suzann, Festival de Cannes e Instagram