Inicio LGBTQ+ Dolores Padierna depredó bares gay en Zona Rosa y busca regresar

Dolores Padierna depredó bares gay en Zona Rosa y busca regresar

-

El posible regreso de Dolores Padierna a la alcaldía Cuauhtémoc sería una mala noticia para dueños y clientes de los bares gay de Zona Rosa.

Durante su gestión como jefa delegacional de Cuauhtémoc, Dolores Padierna persiguió a empresarios de la comunidad LGBT+ y cerró arbitrariamente bares gay en Zona Rosa. Ahora, 18 años después, la experredista intenta regresar al poder.

El 2 de febrero de 2021, la diputada federal en funciones anunció su intención de contender por la candidatura de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la legisladora aseguró que «es hora de renovar la esperanza en la alcaldía». Sin embargo, un eventual triunfo de Padierna Luna en Cuauhtémoc no sería una renovación, sino un déjà vu.

Dolores Padierna precandidata a la alcaldía Cuauhtémoc
Dolores Padierna busca regresar a la alcaldía Cuauhtémoc, que ya gobernó hace 18 años. / Foto: Twitter (@Dolores_PL)

Dolores Padierna ya gobernó la demarcación entre diciembre del año 2000 y noviembre de 2003, y su gestión no es de gratos recuerdos para dueños y clientes de los bares gay de Zona Rosa. CONOCE A LOS DIPUTADOS QUE SÍ APOYAN A LA COMUNIDAD LGBT+ Y QUE ASPIRAN A LA REELECCIÓN.

Persecución a bares gay

El 20 de octubre de 2000 se incendió la discoteca Lobohombo ubicada en Avenida de los Insurgentes, dejando un saldo de 22 personas muertas. Mes y medio después, Dolores Padierna asumió la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.

Posteriormente, en julio de 2001, el escritor Luis González de Alba publicó un artículo en La Crónica de Hoy denunciando que la delegada usó como pretexto la tragedia del Lobohombo para endurecer la regulación de los establecimientos en Zona Rosa. Sin embargo, resultaron especialmente perjudicados los establecimientos para la comunidad LGBT+.

«En la histeria desatada por Dolores Padierna y Lenia Batres tan pronto como se descubrió que una disco incendiada —Lobohombo, donde murieron carbonizados una veintena de jóvenes— tenía licencia con revalidación reciente, ningún tipo de bar ha sido más atacado, ni más injustamente, que los bares gay». 

Dolores Padierna precandidata a la alcaldía Cuauhtémoc
Actualmente, Dolores Padierna es diputada federal. / Foto: La Política Online

González de Alba citó a manera de ejemplo el caso de la discoteca El Taller. Dicho establecimiento destinaba parte de sus recursos a la Fundación Mexicana contra el Sida. Sin embargo, la administración de Padierna lo cerró sin justificación alguna. ENTÉRATE DE LOS APOYOS QUE OFRECE LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC PARA PERSONAS TRANS Y NO BINARIAS.

Vendettas

Un año después del artículo publicado por Luis González de Alba, el activista Tito Vasconcelos denunció la persecución de Dolores Padierna contra los dueños de bares gay en Zona Rosa.

El 1 de abril de 2002, las autoridades clausuraron el bar del que Vasconcelos es propietario. En declaraciones para el periódico La Jornada, el activista aseguró que dicha acción se trató de una vendetta.

Vasconcelos recordó que durante 2001 organizó varias movilizaciones contra la administración de Dolores Padierna ante el cierre de bares gay en Zona Rosa. En ese sentido, consideró que el cierre de su establecimiento ya se esperaba. «Sabíamos que el bar era objetivo en esta temporada», dijo el empresario. Y añadió que se le impuso una multa de 28 000 pesos pese a que su abogado refutó las supuestas irregularidades señaladas por las autoridades. CHECA QUIÉNES SON LOS FAMOSOS HOMOFÓBICOS QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE 2021.

bares gay de Zona Rosa
Zona Rosa es uno de los pocos espacios seguros para personas LGBT+ de CDMX, por lo que muchos emprendedores de la comunidad ponen sus negocios allí. / Foto: Milenio

Diez años después, en 2013, Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros Espectáculos (Anidice), confirmó el saldo del paso de Dolores Padierna por la Cuauhtémoc:

«Padierna declaró una guerra contra los centros nocturnos. De 160 que existían en esa fecha, solo quedaron 40 que operaban a medias luces».

Con estos antecedentes, el posible regreso de Dolores Padierna a la alcaldía Cuauhtémoc no sería una buena noticia para los emprendedores LGBT+ y los clientes de los bares gay de Zona Rosa.

Con información de La Jornada, Sin embargo y La Crónica de Hoy

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.