Mario Vargas Llosa hizo el ridículo criticando uso de ‘todes’

Mario Vargas Llosa se burla de palabra todes, lenguaje inclusivo y personas no binarias
Durante una entrevista con Jorge Ramos, Mario Vargas Llosa se burló de una pregunta sobre la palabra 'todes'. / Foto: El popular

El caso de la persona no binaria que pide respeto al uso de los pronombres con los que se identifica revivió un video donde Mario Vargas Llosa opina sobre el uso de la palabra ‘todes’.

Bien dicen que lo educado no quita lo… intolerante, como demuestra el caso de Mario Vargas Llosa (Perú, 1936), quien a pesar de ser Premio Nobel de Literatura (2010) hizo el ridículo al explicar su postura contra el uso de la palabra ‘todes’ que se emplea como parte del lenguaje inclusivo o para referirse a personas no binarias.

En 2020, el autor de La ciudad de los perros y La fiesta del chivo acudió como invitado a una entrevista con el periodista Jorge Ramos. Allí, Ramos preguntó al escritor su opinión sobre el lenguaje inclusivo y usó como ejemplo la palabra ‘todes’.

En ese momento, Mario Vargas Llosa soltó una carcajada y rechazó el uso de la palabra ‘todes’:

«El lenguaje es algo que nace naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español clarísimamente un masculino inclusivo».

¡Pero qué pen…saba cuando dijo eso!

El video con la respuesta de Mario Vargas Llosa sobre el uso de la palabra ‘todes’ volvió a circular en redes sociales más de un año después debido al caso de la persona no binaria que durante una clase pidió que se use el lenguaje inclusivo para referirse a elle.

Sin embargo, quienes comparten el video para burlarse del lenguaje inclusivo no se percataron de que el literato usó un argumento ridículo.

Para desacreditar el uso de la palabra ‘todes’, Mario Vargas Llosa dijo que «el lenguaje es algo que nace naturalmente». Nada más falso. El lenguaje es una construcción social. Está compuesto por sintagmas y fonemas a los que los seres humanos les asignamos un significado.

El lenguaje no es algo natural. Por el contrario, es un invento del ser humano y, como tal, va evolucionando. De hecho, la Real Academia Española incorpora nuevas palabras a su diccionario conforme su uso se va generalizando. APRENDE A USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

Machista y falso aliado

En la misma entrevista donde se posiciona contra el uso de la palabra ‘todes’ y el lenguaje inclusivo, Mario Vargas Llosa acusa al «feminismo mal entendido» de «desnaturalizar profundamente el lenguaje». Según él, no es machista usar pronombres masculinos para referirse a grupos donde también hay mujeres o personas no binarias. Su argumento es ridículo por sí solo.

Curiosamente, en abril de 2012 el escritor se posicionó contra la homofobia tras el asesinato de un joven gay en Chile. Además, en 2014 publicó una columna expresando su postura a favor del matrimonio igualitario. Sin embargo, los dichos de 2020 parecen demostrar que en realidad es un falso aliado de la diversidad. Y es que no respetar los pronombres de las personas significa no reconocer su identidad. CHECA LO QUE OPINA EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SOBRE EL LENGUAJE INCLUSIVO.

¿Tú qué opinas de lo que dijo Mario Vargas Llosa sobre la palabra ‘todes’ y el lenguaje inclusivo?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.