Demandan al Sistema de Salud por tratar asexualidad como enfermedad

Demanda de asexuales contra el sistema de salud por considerar la asexualidad una enfermedad
Por primera vez en la historia de México se presentó un amparo para defender los derechos de las personas asexuales. / Foto: Tumblr (Activismo Asexual)

¿Sabías que en México la Secretaría de Salud considera a la asexualidad como una enfermedad y la trata con ‘terapias de conversión’?

Personas asexuales de Yucatán presentaron una demanda de amparo en contra de la Secretaría de Salud y otras instituciones del Sistema Nacional de Salud que consideran a la asexualidad como una enfermedad psiquiátrica a pesar de que en realidad es una orientación sexual.

A través de un comunicado, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTF Yucatán) informó sobre la demanda y dio a conocer que acompañará a las 5 personas asexuales que la presentaron. Asimismo, el colectivo informó que el Juzgado Tercero de Distrito de Yucatán ya admitió la demanda de amparo y se encargará de resolverla. ENTÉRATE DE CÓMO VA LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN YUCATAN.

Patologizan a personas asexuales

Según detalla el comunicado, 5 personas asexuales de Yucatán decidieron presentar la demanda tras sostener comunicación con autoridades que expresaron que en el marco del Sistema Nacional de Salud «la asexualidad es entendida como un problema psiquiátrico»; es decir, como una enfermedad. ENTÉRATE DE TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA ASEXUALUDAD.

El colectivo también detalló que cuando una persona manifiesta ser asexual la Secretaría de Salud realiza exámenes físicos para detectar posibles problemas fisiológicos. Luego, al descartar los problemas fisiológicos, se canaliza a los pacientes a una terapia psicológica.

Al respecto, el Colectivo PTF Yucatán opinó que tratar la asexualidad como enfermedad equivale a someter a las personas asexuales a ‘terapias de conversión’. CHECA CUÁLES SON LOS ESTADOS DONDE LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’ ESTÁN PROHIBIDAS.

«Esta práctica es una ‘terapia de conversión’ de hecho, debido a que busca curar a las personas con una orientación asexual. Las autoridades de salud no contemplan en sus protocolos la posibilidad de distinguir entre la asexualidad y alteraciones fisiológicas».

Comunicado del Colectivo PTF Yucatán sobe la demanda presentada por personas asexuales / Foto: Twitter (@ColectivoPTFYuc)

Nada que curar

Sin embargo, la asexualidad no es una enfermedad. En realidad, se trata de una «orientación caracterizada por no sentir atracción sexual hacia ninguna persona o un desinterés por las relaciones sexuales». MIRA CUÁLES SON LOS TIPOS DE ASEXUALIDAD QUE EXISTEN.

De acuerdo con el comunicado del Colectivo PTF Yucatán, alrededor del 1% de la población es asexual. Además, la demanda presentada por personas asexuales para que su orientación sexual se respete es la primera en su tipo en México.

Con la demanda de amparo no solo se busca que la asexualidad deje de considerarse una enfermedad. Además, se busca garantizar que las personas asexuales no sufran discriminación en los servicios de salud:

«Exigen que se modifiquen los protocolos y prácticas internas, así como que se capacite al personal de salud, especialmente al de servicios psiquiátricos, para ejercer su derecho a acceder a la salud sin discriminación».

La asexualidad no es una enfermedad, sino una orientación sexual y, por ende, no hay nada que curar.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.