Margarita Xirgu, actriz lesbiana que volvió ícono a García Lorca

margarita xiegu subirá actriz españa lesbiana
Ella es Margarita Xirgu. / Foto: El Periódico

La actriz Margarita Xirgu Subirá convirtió a Federico García Lorca en ícono cultural. Te platicamos por qué.

La actriz Margarita Xirgu Subirá fue una de las figuras que convirtieron a Federico García Lorca en ícono literario. En numerosas ocasiones fue protagonista de la obra Mariana Pineda, misma que le permitió conocer al surrealista Salvador Dalí. Su promesa en el ámbito teatral también se vio reflejada durante su participación en La casa de Bernarda Alba, texto que es recordado por «ser la mayor muestra de cariño» entre Margarita y Federico.

¿Quién era Margarita Xirgu?

Margarita Xirgu Subirá era una de las desobedientes de España. Era lesbiana y sin tapujos manifestaba su rechazo por Francisco Franco. A Margarita no le temblaba la voz al asegurar pertenecía a la izquierda radical. Fue por eso que sus colegas más cercanos la llamaron Margarita, la Roja.

Margarita Xirgu nació el 18 de julio de 1888 en Molins de Rei, un municipio de Barcelona. Desde que era muy pequeña, la gente que la rodeaba se dio cuenta de su potencial para moverse entre el público. Uno de los eventos que marcaron la vida de la actriz fue cuando leyó un manifiesto entre un grupo de obreros. Para entonces, tenía 8 años.

A principios de 1900, Margarita se dedicó a la decoración a base de telas. A la par, siguió los pasos de su padre —quien pertenecía al Ateneo del Distrito V— y empezó a participar en sus primeros ensayos de teatro. Su primera obra fue en 1902.

Al cumplir los 18 años, Margarita Xirgu firmó un contrato para trabajar en el Teatro Romea de Barcelona. Su empleo como intérprete de Blanca en Mar y cielo le permitió solventar los gastos de su familia, pues su padre falleció en 1907. Su entrega al arte dramático le otorgó ovaciones en el Teatro Principal de Barcelona.

Admirada más allá de las fronteras de España

Los años siguientes fueron sumamente fructíferos para Margarita Xirgu. Incursionó en el cine y tuvo la oportunidad de crear su propia compañía de teatro. En ese periodo conoció al poeta y dramaturgo Ángel Guimerá, quien le escribió La reina jove (1911). De ahí en adelante, Margarita Xirgu comenzó a hacerse de renombre en el ámbito internacional.

Además de ser aplaudida por la dramaturgia argentina (particularmente la de Buenos Aires), Margarita Xirgu se convirtió en la directora del Teatro Principal de Barcelona. Este fue de los puntos más álgidos de su carrera, ya que tuvo que hacer frente a la hostilidad por parte de sus compañeros.

Margarita no era del agrado de muchos (en especial de los hombres que se sentían amenazados por su potencial). Aunque trabajó con Dalí, el pintor no era precisamente un fan de la actriz. La prensa de la España ultraconservadora tampoco era su gran admiradora. Además de que su actuación en Salomé (Oscar Wilde, 1891) fue un escándalo, las críticas eran poco favorables.

Los inicios de su amistad con Federico García Lorca

Margarita Xirgu y Federico García Lorca se conocieron en 1926 mientras pasaban el verano en Madrid. Según biógrafos, el Hotel Ritz no fue el primer lugar en el que García Lorca vio a Margarita. Se tiene el supuesto de que el poeta la conoció durante su participación en la obra Elektra. En ese entonces García Lorca era pupilo de Martín Domínguez Berrueta.

Federico García Lorca y Margarita Xirgu se conocieron en 1926. / Foto: Todo Colección

El entendimiento y cariño entre la actriz Margarita Xirgu y Federico García Lorca fueron instantáneos. Después de entablar una conversación con la narradora cubana Lydia Cabrera se dieron cuenta de que podrían ser un buen equipo. Y así fue.

García Lorca no dudó de que Margarita fuera la indicada para dar a conocer Mariana Pineda, obra que se estrenó en pleno gobierno dictatorial del militar Miguel Primo de Rivera.

Hacer mancuerna con Margarita Xirgu representó una oportunidad más personal para García Lorca. Margarita Xirgu era una actriz radical y lesbiana. Con ella, el literato podía compartir algunos de los episodios de desamor que tuvo con Rafael Rodríguez Rapún.

Desde la puesta en escena de Mariana Pineda hasta el asesinato de García Lorca en agosto de 1936, todas las obras fueron reservadas para Margarita Xirgu. ¿El motivo? Federico García Lorca tenía una opinión muy particular sobre el don dramatúrgico de la actriz:

«Es un caso extraordinario de talento. Talento que se impone a la ñoñería actual de nuestro teatro en batallas constantes de inquietudes interpretativas. Cada tarde, en la penumbra fría del escenario, me sorprende el arte genial de Margarita con un nuevo matiz, conseguido la noche anterior en el silencio estudioso de sus insomnios».

Margarita Xirgu: figura clave en la promoción del trabajo de García Lorca en el continente americano

En vísperas de la conmoción internacional por el asesinato de Federico García Lorca, Margarita Xirgu empezó una gira por América Latina. Debido al ascenso del régimen franquista, Margarita ya no pudo regresar a España. El plan de García Lorca también apuntaba a abandonar el país, pues años antes de que estallara la Guerra Civil estuvo viajando por el mundo. Sin embargo, el poeta regresó en 1934 y ya nunca pudo salir. Permaneció en Granada hasta el día en el que detenido en la casa de su amigo Luis Rosales.

Margarita Xirgu y Federico García Lorca habían acordado reunirse en México en abril de 1936. El poeta no abordó el barco que le permitiría reunirse con su amiga y colega de trabajo. La actriz tampoco volvió a ver a García Lorca, pues tenía prohibido pisar España.

Durante ese periodo, Margarita Xirgu era perseguida por las autoridades franquistas. La acusaban de ser una amenaza para el gobierno. La criminalización de Margarita Xirgu se materializó en 1940. En dicho año, el Tribunal de Responsabilidades Políticas la estaba procesando.

Si bien Margarita no tuvo oportunidad de sobrellevar el duelo por la pérdida de su querido amigo, ella fue la figura que lo presentó como un ícono cultural en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Uruguay, país en el que permaneció hasta el día de su muerte en abril de 1969. Posiblemente, si no hubiera sido por la actriz Margarita Xirgu, escritores españoles como Alejandro Casona y Rafael Alberti no habrían tenido la misma imagen del trabajo de Federico García Lorca.

Margarita Xirgu y Federico García Lorca después de una obra de teatro / Foto: Pinterest (Cifra)

Las mujeres a las que amó Margarita Xirgu

Aunque Margarita contaba con el apoyo de García Lorca, en España nunca pudo ser muy explícita respecto a su sexualidad. Margarita se reivindicó como una mujer lesbiana hasta que vivió en América. Y aun así es importante mencionar que, como una estrategia de supervivencia y protección de carácter político, Margarita se vio obligada a recurrir al matrimonio. Estuvo casada con Josep Arnall y posteriormente con Miguel Ortín.

De acuerdo con especialistas en la vida de Margarita Xirgu, en ese periodo la actriz tuvo una apasionada relación sexoafectiva con Irene Polo, quien era una periodista de izquierda. También estuvo vinculada con la pintora y escenógrafa Victorina Durán. Se intuye que Margarita Xirgu participaba en el Círculo Sáfico de Madrid. Esta es una de las interrogantes de su vida que, a la fecha, están en el limbo.

Ella es la periodista Irene Polo. / Foto: Catalunya M’agrada

¿Ya conocías a Margarita Xirgu, actriz lesbiana que volvió ícono a Federico García Lorca?

Con información de Margarita Xirgu, ABC, The New York Times, Universo Lorca y Boletín GEC

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.