9 países del Caribe donde la homosexualidad es ilegal

La homosexualidad sigue siendo ilegal en 9 países y naciones del Caribe. / Foto: BBC

No, no es broma, todavía hay países y naciones del Caribe en los que la homosexualidad es ilegal.

Sí, en 9 países del Caribe la homosexualidad es ilegal. I-L-E-G-A-L. Amar a quien tú quieras es un delito ante la ley. Wow.

El artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Sin embargo, muchas personas alrededor del mundo siguen siendo privadas de sus derechos, tal es el caso de la comunidad LGBT+.

De acuerdo con el informe Homofobia de Estado 2020 de la ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association), todavía nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a diversidad sexual en América Latina y el Caribe. Mientras que en la mayoría de los países de Latinoamérica las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo están permitidas, todavía hay regiones en las que la homosexualidad se considera un delito.

Jamaica es uno de los países del Caribe donde la homosexualidad es ilegal. / Foto: Reuters

En serio, aunque cueste trabajo creerlo, todavía hay países que siguen ‘castigando’ la homosexualidad con pena de muerte. Y otros tantos donde, aunque no nos matan, el hecho de pertenecer a la comunidad LGBT+ es algo prohibido por la ley. Son 9 los países y naciones del Caribe en los que la homosexualidad sigue siendo ilegal hasta la fecha.

Estados caribeños en los que ser homosexual es ilegal

Son 25 los países de América Latina y el Caribe en los que es legal tener relaciones sexuales y afectivas con personas del mismo sexo. Sin embargo, todavía hay 9 países localizados en el Caribe en los que la homosexualidad es ilegal:

  • Granada
  • San Vicente y las Granadinas
  • Barbados
  • Antigua y Barbuda
  • Dominica
  • San Cristóbal y Nieves
  • Jamaica
  • Santa Lucía
  • Guyana

Aquí es importante mencionar que Santa Lucía y Guyana tienen una situación política compleja, pero en general se siguen considerando como parte del Caribe. La siguiente infografía muestra de manera más clara cuáles son los territorios en los que se despenalizó la homosexualidad y los respectivos años. Asimismo, también aparecen los países y naciones del Caribe en los que la homosexualidad sigue siendo ilegal, junto con los años de sus últimas reformas.

Infografía que muestra en qué países de América Latina y el Caribe la homosexualidad es legal y en cuáles es ilegal / Foto: Statista

Aunque no cabe duda de que el tema de los derechos humanos —incluyendo los de las personas LGBT+— ha cobrado fuerza, países como los que se mencionaron anteriormente no solo no reconocen las uniones civiles, matrimonios y mucho menos la adopción entre parejas del mismo sexo, sino que también son temas penalizados. Mientras en ciertos países del Caribe el avance ha sido poco, en otros países de Latinoamérica la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ continúa y no ha dejado de avanzar. Lo que sí es un hecho es que todavía nos falta un largo camino por recorrer. AQUÍ TE DECIMOS CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DE LATINOAMÉRICA.

Son 9 los territorios caribeños en los que ser LGBT+ sigue siendo ilegal. Sí, en 2021.

Con información de Statista