Libro sobre LGBTfobia en Veracruz inspira película de Netflix

La escritora veracruzana Fernanda Melchor es autora de 'Temporada de Huracanes'. / Foto: Infobae

Temporada de huracanes, libro de Fernanda Melchor que inspira la próxima película de Netflix, aborda entre sus líneas narrativas el problema de la LGBTfobia en Veracruz.

El 13 de abril de 2022 Netflix informó que lanzará una película basada en Temporada de huracanes, libro de la escritora Fernanda Melchor que retrata la violencia que envuelve a su natal Veracruz.

A través de su cuenta de Twitter, la plataforma de streaming informó que la cinta, homónima del libro en el que se basa, será dirigida por la cineasta Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2007 gracias a su cortometraje Ver llover.

Así anunció Netflix el lanzamiento de la película basada en el libro de Fernanda Melchor. / Foto: Twitter (@NetflixLAT)

Pero ¿qué esperar de la película Temporada de huracanes? CONOCE OTRAS PELÍCULAS LGBT+ BASADAS EN LIBROS.

Un libro sobre feminicidios

Publicado en 2017, Temporada de huracanes es el libro con el que su autora, Fernanda Melchor, ganó en 2019 el Premio Internacional de Literatura en Alemania. Melchor, periodista veracruzana, cuenta también con otras 2 novelas, Falsa liebre y Páradais, además del libro de relatos Aquí no es Miami. MIRA CUÁLES SON LAS SERIES LGBT+ BASADAS EN LIBROS.

Se espera que la película de Netflix retome la trama principal de Temporada de huracanes. La historia se desarrolla en La Matosa, un pueblo ficticio, pero que la autora ubica en Veracruz. Allí ocurre el asesinato de La Bruja, una misteriosa mujer con quien los habitantes acuden a pedir ayuda para solucionar todo tipo de problemas. Los principales sospechosos del asesinato de La Bruja serán un grupo de jóvenes que fueron vistos saliendo de su casa tras, presuntamente, tener un encuentro sexual con ella. Al respecto, la autora explicó durante una entrevista con Óscar Alarcón para Los ojos del tecolote que la principal intención de la obra es reflexionar sobre el tema del feminicidio:

«En el fondo quería reflexionar en el feminicidio y en cómo muchas veces este tipo de crímenes se recubren. Se dice: “¿Por qué la mataron? Ah, porque andaba sola, vestida de tal manera, porque tomaba, estaba loca, le gustaba la mala vida”. Entonces al final de cuentas son mitologías que la gente se inventa, pero no sabemos qué es lo que desencadena un crimen».

LGBTfobia en Temporada de huracanes

Pero Temporada de huracanes, el libro que inspira la próxima película de Netflix, también aborda la problemática de la LGBTfobia en Veracruz. La trama también relata los asesinatos de personas trans y LGBT+ en la entidad que encabeza las estadísticas de crímenes de odio en México. Fernanda Melchor también se refirió al tema durante la entrevista con Óscar Alarcón. Al respecto, la escritora consideró que la violencia que enfrentan las mujeres trans es incluso peor:

«Es peor. Creo que un macho bruto dice: “Son mujeres, son inferiores, los hombres somos los chingones, pero el transexual es peor porque lo elige, quiere ser mujer, debe de haber algo peor en él”. Quizá por eso mucha gente piense que por eso merece un trato peor».

Asimismo, la película de Temporada de huracanes también podría abordar el tema de la homofobia, pues de acuerdo con el reseñista Adolfo Luévano en la obra «cobran una importancia enorme los encuentros sexuales entre varones», mismos que «aparecen moldeados por la intolerancia machista, no sólo de quienes desde la distancia los califican sino también, incluso, por la de quienes los protagonizan».

 Estadísticas de crímenes de odio en Veracruz

Cabe recordar que a Veracruz se le considera la entidad más LGBTfóbica del país. De acuerdo con el informe Impunidad 2013/2021, crímenes de odio capítulo Veracruz, presentado en enero de 2022 por la activista Jazz Bustamante, en el estado se registraron 249 asesinatos de personas LGBT+ tan solo en los 9 años más recientes.

Sin duda, sería importante que una película de Netflix como Temporada de huracanes visibilice esta problemática.

Por lo pronto, no cabe duda de que el talento de la escritora Fernanda Melchor merece ser reconocido, y la película que Netflix hará de Temporada de huracanes servirá para visibilizar su obra.

Con información de Infobae, Los ojos del tecolote y Mónica Maristain