7 cosas que hacen del Mes del Orgullo el mejor del año

mes orgullo lgbt celebracion
El Mes del Orgullo nos trae mucha felicidad a la comunidad LGBT+. / Foto: Adobe Stock

El Mes del Orgullo LGBT+ tiene un montón de cosas que lo hacen uno de los momentos más importantes del año.

Obviamente sobra decir que el Mes del Orgullo es muy importante para la comunidad LGBT+. Sin embargo, también es una de las épocas que más disfrutamos.

Y es que, más allá de las banderas de arcoíris adornando las calles y las miles de empresas tratando de vendernos hasta lo que no, junio es un mes muy valioso para lograr grandes cosas.

A continuación, te contamos todos los puntos que hacen de este el mejor mes de todo el año.

1. Se demuestra que hacemos comunidad

En distintas ocasiones muchos ponen en duda que exista una comunidad LGBT+, pero su existencia queda totalmente comprobada durante el Mes del Orgullo. Y es que es cuando más nos unimos en favor de causas que nos afectan a todos y también contra las más grandes injusticias. La fecha hace que se demuestre que, a pesar de nuestras diferencias, son nuestras semejanzas las que nos mantienen unidos en la adversidad. MIRA CÓMO LA COMUNIDAD LGBT+ SE PUSO LAS PILAS CONTRA UBER.

2. Honramos a quienes nos abrieron camino

El hecho de poder celebrar un Mes del Orgullo LGBT+ implica mucho más de lo que creemos. Y es que hace tan solo unos años esta idea era casi impensable. Por eso, esta fecha es ideal para saber más sobre las personas que sufrieron para que nosotros hoy tengamos los derechos de los que gozamos. Así honramos su memoria y mantenemos su lucha viva. DESCUBRE POR QUÉ JUNIO SE CONVIRTIÓ EN EL MES DEL ORGULLO LGBT+.

3. Aprendemos cómo se relacionan nuestras luchas

El lema más importante de la comunidad LGBT+ es abogar por la diversidad y eso queda más que evidenciado en el Mes del Orgullo. Y es que aquí nos damos cuenta de que, a pesar de ser diferentes, todas nuestras luchas se relacionan. Incluso podemos encontrar vínculos con otros colectivos que luchan contra la discriminación, el clasismo, la xenofobia y el racismo. CHECA CÓMO EL MES DEL ORGULLO PUEDE SER EL MÁS VIOLENTO PARA NUESTRA COMUNIDAD.

El Mes del Orgullo nos da la oportunidad de conocer cómo hacemos comunidad. / Foto: Instagram (@_carloinzunza)

4. Hay más visibilidad que nunca

Quizá no todos tengan las mejores intenciones durante el Mes del Orgullo LGBT+. No obstante, es innegable que la visibilidad está ahí y es el momento del año en el que más se puede posicionar algún tema de relevancia para la comunidad. Además, genuinamente mucha gente está dispuesta a escuchar. CONOCE A HARVEY MILK, PIONERO DE LA VISIBILIDAD LGBT+.

5. Pueden hacerse grandes cambios

Como el dedo está justo en el renglón LGBT+, el Mes del Orgullo puede ser una gran oportunidad para lograr cambios. Las empresas y políticos están ávidos por demostrar que nos escuchan, por lo que su apoyo puede ser clave para lograr grandes avances en el acceso a nuestros derechos. ÉCHALE UN OJO A LA HISTORIA DE MARSHA P. JOHNSON, UNO DE LOS PERSONAJES LGBT+ MÁS IMPORTANTES.

6. Es un momento para educar

Como el mundo está escuchando en el Mes del Orgullo LGBT+, es nuestra responsabilidad tomar el micrófono y, si tenemos la oportunidad, educar a nuestros círculos más cercanos. Aunque, claro, siempre desde la calidez, el respeto y la comprensión. Verás que esto puede hacer mucha diferencia. APRENDE SOBRE LOS TÉRMINOS DE LA COMUNIDAD LGBT+ CON ESTE GLOSARIO.

7. Celebramos nuestras vidas

Muchos creen que en el Mes del Orgullo LGBT+ se celebra el amor, pero en realidad se celebra nuestra libertad de ser quienes queramos ser sin ninguna repercusión. Es esa libertad la que nos ha hecho marchar en las calles por varios años y la que continuamos defendiendo hasta el día de hoy. ENTÉRATE EXCATAMENTE DE QUÉ OCURRIÓ EN LOS DISTURBIOS DE STONEWALL.

Imagen de la Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX / Foto: Instagram (@mdavealq9)

¿Cuál es tu cosa favorita del Mes del Orgullo LGBT+?