Revelan qué estados discriminan más a los LGBT+

La ASF reveló qué estados de México discriminan más a grupos vulnerables como el LGBT+ y qué instituciones públicas tienen más casos de discriminación en su contra. / Foto: Chido y Chale

Un estudio realizado por la ASF reveló cuáles son los estados de México que más discriminan a la gente por ser LGBT+, por su género, color de piel, etc.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de lanzar la evaluación 1571-GB Política Pública para el Combate a la Discriminación. Ahí se retratan los diversos convenios de colaboración que hay a lo largo de la República para acabar con la homofobia, xenofobia, misoginia y racismo. Además, en él se muestran cuáles son los estados de México que más discriminan a su población por ser LGBT+, por su género, etnia, etc. DESCUBRE AQUÍ LOS ESTADOS DE MÉXICO EN DONDE MÁS MATAN A LOS LGBT+.

En este reporte se contabilizaron las carpetas de investigación por discriminación que han abierto las 29 entidades federativas que tienen una Ley Específica Para Prevenir y Eliminar la Discriminación entre abril del 2018 y abril del 2019. Ahí se muestra que Ciudad de México es el primer estado con más casos de discriminación al tener 29 carpetas de investigación abiertas. En segundo lugar se encuentra el Estado de México con 6; luego está Baja California con 5; Campeche con 4, y Chihuahua con 3.

El Conapred y la CNDH han orientado a más de 30 mil personas en 10 años

Dentro del análisis se informa que del 2009 al 2018 el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atendieron un total de 11 546 quejas por casos de discriminación. Todas estas denuncias tuvieron como resultado la aplicación de 373 medidas administrativas y 414 órdenes de reparación del daño.

De las querellas recibidas, 11 481 fueron atendidas por el Conapred. De estas, 7 203 fueron realizadas en contra de particulares y 4 278 fueron ataques contra servidores públicos. Por otro lado, el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) fue el principal organismo público denunciado por discriminación con 10 expedientes en su contra. En segundo lugar se encuentra la Secretaría de Marina con 8 carpetas de investigación y la Secretaría de Gobernación (Segob) con 7. CONOCE LO QUE EL IMSS ESTÁ HACIENDO CON LAS QUEJAS POR EL DESABASTO DE ANTIRRETROVIRALES.

El IMSS es una de los organismos públicos con más casos de discriminación. / Foto: El Diario de Yucatán

Debido a estos últimos resultados, en el análisis se explica:

«El mayor riesgo en la existencia de una cifra negra sobre la magnitud de la discriminación es la posibilidad de que un gran número de casos estén invisibles e impunes […] Se observa que los convenios de colaboración no han tenido un efecto comprobable en la reducción de los índices de prevalencia de la discriminación».

La ASF además señaló en su informe que la política en materia de combate a la discriminación ha sido definida «de manera insuficiente» por el Gobierno Federal. Esto debido a que las autoridades mexicanas han fallado en trabajar en las causas estructurales e internas que llevan al rechazo de un sector vulnerable de la población. Por esta razón, la Auditoría Superior aseguró que hace falta que los poderes públicos federales no se limiten a adoptar medidas en favor de la no discriminación. Esto debido a que es necesario que estas autoridades participen de forma activa durante todo el proceso de protección del derecho a la igualdad y no discriminación.

¿Cuándo crees que las autoridades mexicanas se den cuenta de que es necesario combatir la discriminación para erradicarla?

Con información de Diario y La Jornada

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.