InicioLGBTQ+Comisión de San Lázaro aprueba dictamen de matrimonio igualitario

Comisión de San Lázaro aprueba dictamen de matrimonio igualitario

-

La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro aprobó un dictamen en el que se lucha por el reconocimiento del matrimonio igualitario.

En una sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en el que se aboga por el reconocimiento del matrimonio igualitario. Con 19 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, la propuesta de reforma en materia de igualdad sustantiva y género pasará a la revisión de la Mesa Directiva. Será discutida en la semana del 15 marzo de 2021.

En caso de que te preguntes a qué se refiere el término ‘igualdad sustantiva’, te contamos que —de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores— «es el ejercicio de los derechos universales en la vida cotidiana». Según apunta la organización Inteligencia Pública, la igualdad sustantiva se traduce en hechos y prácticas comprobables.

Ahora sí, ¿en qué consiste esta reforma aprobada en San Lázaro?

Con dicha reforma se modificarán 27 artículos de la Carta Magna (1º, 2º, 3º, 4º, 6º, 20, 25, 26, 27, 29, 30, 34, 41, 50, 52, 55, 56, 82, 89, 95, 100,102 115, 116, 122,123 y 134). La finalidad es incluir la perspectiva de género en las políticas públicas a nivel nacional.

Entre ellas destacan el matrimonio igualitario y el reconocimiento constitucional de las personas intersexuales. Asimismo, la reforma contempla la eliminación de la brecha salarial, paridad en puestos de representación popular y autonomía reproductiva. Una de las modificaciones que más llamaron la atención fue la validación del lenguaje incluyente. Para esta última se pretende la adición de dos artículos transitorios. CONOCE EN QUÉ ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA ESTÁ RECONOCIDO EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

matrimonio igualitario méxico
El reconocimiento al matrimonio igualitario está incluido en la reforma. / Foto: Economía Hoy

Respecto a la unión de personas del mismo sexo, las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados detallaron lo siguiente:

«La reforma reconoce a nivel constitucional todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o cualquier otra forma de unión».

Posturas en contra de la reforma por el matrimonio igualitario y otros derechos humanos

Durante la sesión del 11 de marzo de 2021, las y los diputados señalaron que la reforma en cuestión es «trascendental». Además de «organizar el poder público», fortalece el «poder ciudadano» y propone una «planeación distinta del desarrollo nacional». Sin embargo, el entusiasmo por los cambios constitucionales enlistados no fue compartido por todes.

Representantes del Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Encuentro Solidario (PES) expresaron su inconformidad. Desde su perspectiva, la reforma atiende a deudas históricas, pero «hay temas en los que hace falta consenso». MIRA CÓMO TROLLEARON AL PAN POR OCULTAR SU CANDIDATURA LGBT+.

Uno de los cambios que causó mayor incomodidad fue la sustitución de hombre y mujer por personas. También se argumentó que se corría el riesgo de «limitar la libertad de expresión por estereotipos de género». Por supuesto, uno de los ejes que causó mayor rechazo fue el de la autonomía reproductiva, pues este puede «ser usado por los enemigos de la vida».

El FNF lo hace de nuevo

Como era de esperarse, las posturas en contra no se quedaron al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro. A la par de la discusión, el Frente Nacional por la Familia (FNF) lanzó un comunicado de prensa. Lo tituló La agenda de la muerte, la ideología de género y las drogas avanzan con la 4T. ASÍ REZARON AVE MARÍA CONTRA MATRIMONIO IGUALITARIO.

En dicho documento, este grupo antiderechos solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados «desechar el proyecto que, bajo el paraguas de igualdad sustantiva, busca legalizar el aborto, atentar contra el matrimonio y poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes».

A su vez, el FNF invitó a que la sociedad civil se sume a la campaña que estarán circulando en redes sociales. Ah, ok. Thank you but not thank you. Que el matrimonio igualitario, la autonomía de vida y corporal, el reconocimiento de nuestras identidades y nuestros derechos políticos sean ley.

¿Qué piensas de que la Comisión de San Lázaro haya dado luz verde para el reconocimiento del matrimonio igualitario?

Con información de Secretaría de Relaciones Exteriores, Cámara de Diputados, Animal Político y Frente Nacional de la Familia (FNF)

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.