Comerciantes de La Tianguis Disidente sufren nuevo ataque

Un grupo de comerciantes volvió a la Glorieta de los Insurgentes para agredir a integrantes de La Tianguis Disidente, quienes terminaron encapsulades por la Policía. / Captura de pantalla de un video publicado en Twitter por Izquierda Diario MX

Integrantes de La Tianguis Disidente sufrieron un nuevo ataque en la Glorieta de los Insurgentes. A través de un comunicado, responsabilizaron a Diana Sánchez Barrios, a la Policía y a funcionarios del Gobierno capitalino por las agresiones.

El martes 5 de octubre de 2021 un grupo de comerciantes presuntamente relacionados con la organización ProDiana arribó a la Glorieta de los Insurgentes en CDMX para agredir a integrantes de La Tianguis Disidente, quienes terminaron encapsulados nuevamente por la Policía capitalina pese ser las víctimas del ataque.

Se trata del tercer episodio de violencia en contra de integrantes de La Tianguis Disidente en apenas 2 semanas. El 23 de septiembre de 2021, los comerciantes LGBT+ sufrieron una agresión por parte de comerciantes de la calle de Génova. Un día después, el 24 de septiembre, integrantes de La Tianguis Disidente salieron a las calles a manifestarse contra la violencia. Sin embargo, la Policía reprimió la protesta y encapsuló a les manifestantes.

Responsabilizan a Diana Sánchez Barrios

Ahora, la tarde del martes 5 de octubre de 2021, La Tianguis Disidente denunció un nuevo ataque en su contra a través de redes sociales. De acuerdo con les integrantes de la comunidad LGBT+, fueron comerciantes de la organización ProDiana, encabezada por Diana Sánchez Barrios, quienes arribaron a la Glorieta de los Insurgentes para realizar la agresión.

Así reportó La Tianguis Disidente la agresión del 5 de octubre de 2021. / Foto: Twitter (@LaTianguis)

Cabe recordar que a Diana Sánchez Barrios se le considera la lideresa de comerciantes más importante de la capital del país. Es directora de la organización ProDiana, cuyo objetivo consiste en impulsar el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del comercio popular en la vía pública. La organización también está integrada por mujeres trans. Sin embargo, Sánchez Barrios también enfrenta acusaciones de extorsión, robo y secuestro por parte de comerciantes que la señalan por cobrar derecho de piso. De hecho, las autoridades la detuvieron por dichas acusaciones en marzo de 2021 y continúa presa a espera de ser juzgada. Es hermana de la diputada local Silvia Sánchez Barrios. CONOCE LOS DETALLES DEL CASO DE DIANA SÁNCHEZ BARRIOS.

Nuevo Ataque

En ese sentido, La Tianguis Disidente responsabilizó a Diana Sánchez Barrios por el ataque. A través de distintos pronunciamientos, la acusó de enviar mujeres trans a perpetrar la agresión en la Glorieta de los Insurgentes. Asimismo, La Tianguis Disidente recriminó la complicidad de la Policía.

«Bajo la excusa de reclamar el derecho de piso nos han pegado y amenazado. Ante esto el Gobierno capitalino ha hecho caso omiso e, incluso, sus policías se han burlado de nuestra situación llegando a decirnos que ‘nos pasa por ser gays’».

Comunicado de La Tianguis Disidente / Foto: Twitter (@LaTianguis)

En videos publicados en redes sociales puede observarse cómo la Policía capitalina rodeó a les comerciantes de La Tianguis Disidente pese a que elles eran víctimas del ataque. MIRA EL RECUENTO DE AGRESIONES DE LA POLICÍA CONTRA PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

Tergiversan la información

Curiosamente, en medios de comunicación la agresión a integrantes de La Tianguis Disidente no se reportó como tal. Algunos sectores de la prensa reportaron una movilización de la Policía a la Glorieta de los Insurgentes para detener un supuesto «enfrentamiento entre grupos de comerciantes».

Sin embargo, lo ocurrido en la Glorieta de los Insurgentes no fue un enfrentamiento, sino un ataque a comerciantes de La Tianguis Disidente. Fueron los presuntos integrantes de la organización ProDiana los que se trasladaron al lugar para intentar agredir a miembros de La Tianguis, quienes no participaron de la violencia.

Al respecto, integrantes de La Tianguis Disidente consideraron que Televisa, Telediario y Milenio tergiversaron la información. «Esto se entiende como un acto para anular nuestras vivencias y minimizar la violencia que sufrimos cotidianamente», dijeron a través de un comunicado.

Este nuevo ataque a La Tianguis Disidente demuestra que la organización se encuentra a merced de quienes buscan controlar el comercio en la vía pública en CDMX ante la indiferencia de autoridades que solo intervienen para reprimir manifestaciones.